lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > La CNMC acusa Gas Natural y Endesa de hacer trampas con el gas y prepara sanciones

La CNMC acusa Gas Natural y Endesa de hacer trampas con el gas y prepara sanciones

La CNMC acusa Gas Natural y Endesa de hacer trampas con el gas y prepara sanciones
  • Competencia considera, igual que el Gobierno, que están manipulando al alza los precios del gas.
  • Gas Natural responde: esto no pasaría si el ciclo combinado funcionara al 100% de su capacidad, no al 12%.
  • Recuerda al Gobierno que, encima, no permite ni cerrar ni hibernar las centrales.
  • Las eléctricas tienen que pagar costes fijos por el 100% y que el ciclo combinado no recibe inventivos, como la eólica y la solar.

La CNMC, que preside José María Marín Quemada (en la imagen), ha abierto un expediente sancionador a Gas Natural Fenosa y a Endesa por una presunta alteración de los precios en el mercado de generación eléctrica, entre octubre de 2016 y enero de 2017, para aumentar los ingresos. La respuesta de los afectados, negando las acusaciones, ha sido fulminante. El precedente de un proceso parecido contra Iberdrola, a mediados de 2014, que se saldó con una multa de 25 millones, que todavía colea.

Vaya por delante que se trata de una confrontación en toda regla entre criterios divergentes.  Es más, donde la CNMC, que preside José María Marín Quemada ve indicios de alternación de los precios, Gas Natural, como explica en un comunicado, ve libertad de mercado. Endesa no se queda atrás, aunque estudia la respuesta.

El detonante está en las alteraciones detectadas en los tres últimos meses de 2016 en los precios del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS), más altos que las cotizaciones del resto de mercados organizados europeos de gas natural. Por ese motivo, aunque con retraso, el ministro Nadal pidió al regulador por carta (30 de enero) un informe sobre las causas, para proceder, llegado el caso, a la apertura de expedientes informativos.

La CNMC explica en su nota informativa que pidió en febrero información a GNF y a Endesa sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes, así como de las operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado no organizado (OTC) y de las desviaciones entre previsiones y consumo real. Y un año más tarde concreta el expediente sancionador.

A juicio de Competencia, según su comunicado, GNF Generación incurrió en una infracción grave en cinco centrales (Sagunto, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós) y Endesa Generación en la central de ciclo combinado de Besós.

Esa infracción grave, argumenta la CNMC con la Ley 24/2013 del sector eléctrico (artículo 65), consistió en posibles alteraciones del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones, mediante ofertas anormalmente elevadas.

Maniobras, en fin, para colocar producción a mejor precio. En palabras de la CNMC, las eléctricas “habrían llegado a impedir su programación durante varios días -a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro)”.

Gas Natural presentará alegaciones y se defiende: reprocha, en concreto, que en la nota de la CNMC no aparece una aseveración que constaba en el escrito a GNF. No sólo que asignara valores de precio “de carácter anormal o desproporcionado”, sino también “a un precio que resulta superior a sus costes marginales”, lo que equivale a pedir a una empresa que oferte sólo al precio de su coste variable de producción.

Dicho de otro modo, las ofertas cuestionadas por la CNMC, contesta GNF “se realizan para poder cubrir los costes fijos de las centrales, como impuestos, salarios, amortizaciones, costes financieros…” para obtener “un beneficio razonable industrial por la actividad que se realiza en un mercado liberalizado”.

Y añade otra consideración que da una idea de los infrautilizadas que están las centrales de ciclo combinado: en 2016 trabajaron una media del 12% de su tiempo útil, lo que da una idea de la descompensación frente a “otras tecnologías que son incentivadas”.

Medidas del Gobierno

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para aumentar la competencia y la transparencia en el mercado del gas, después de las alternaciones que confirman las investigaciones de la CNMC. Son tres, según Industria: la obligación a los operadores dominantes, GNF y Endesa, de actuar como creadores de mercado del gas para reducir la volatilidad de los precios de esta materia prima.

También el aumento en un 75% de la reserva de gas que deben tener almacenada los operadores, con el fin de garantizar el suministro para 3,5 días, frente a los 2 días exigidos ahora, y una nueva figura, el creador de mercado voluntario en MIBGAS. Cada seis meses se adjudica este servicio.

Rafael Esparza