lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > La campeona mundial de ajedrez se niega a competir en Arabia Saudí para defender la dignidad de la mujer

La campeona mundial de ajedrez se niega a competir en Arabia Saudí para defender la dignidad de la mujer

La campeona mundial de ajedrez se niega a competir en Arabia Saudí para defender la dignidad de la mujer
  • Anna Muzychuk dijo: “No vestiré un abaya -la túnica que llevan las mujeres árabes-, no iré acompañada cada vez que quiera salir a fuera y no me sentiré como una persona de segunda”.
  • Muzychuk subraya que lo peor de todo es que tiene la sensación de “a nadie le importa” lo que está sucediendo y lo que tendrán que vivir las mujeres que compitan en Riad.
  • Además, Arabia Saudí prohíbe competir a siete israelíes en el torneo.

Anna Muzychuk (en la imagen), la actual campeona mundial de ajedrez en las categorías de Ajedrez Rápido y Relámpago, acaba de renunciar a participar en el Campeonato del Mundo, que ha comenzado en Arabia Saudí. A través de un post en su cuenta personal de Facebook, Muzychuk ha expresado su rechazo a participar en un campeonato realizado en Arabia precisamente por la normativa estricta que acompaña la cultura de ese país. La joven, de origen ucraniano, dice que “no vestiré un abaya -la túnica que llevan las mujeres árabes-, no iré acompañada cada vez que quiera salir a fuera y no me sentiré como una persona de segunda”, informa La Voz de Galicia.

Al no participar en este campeonato, Muzychuk perderá automáticamente los dos títulos que ahora mismo posee, algo que lamenta profundamente pero para lo que, añade, “estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esta convocatoria, en la que podía haber ganado más que en una docena de eventos combinados”. La decisión de no asistir a este Campeonato es secundada por su hermana, también ajedrecista.

Muzychuk subraya que lo peor de todo es que tiene la sensación de “a nadie le importa” lo que está sucediendo y lo que tendrán que vivir las mujeres que compitan en Riad.

El campeonato de Arabia Saudí ha suscitado una gran polémica, pero no sólo por la baja de la actual campeona de ajedrez, sino porque el propio país ha vetado la participación de siete israelíes en el torneo.

La portavoz del ministerio de Exteriores Saudí, Fatima Baeshen, declaraba a través de Twitter que “El reino permite la participación de todos los ciudadanos (…) con excepción de países específicos con los que históricamente no ha tenido relaciones diplomáticas”.

Por su parte, la Federación Israelí de Ajedrez comunicó su indignación por el hecho de que la FIDE aceptase “la celebración de un torneo internacional que no garantiza la participación de todos los atletas”, recogió The Times of Israel.

Y es que así se las gastan los saudíes…

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com