Domingo, 30 abril 2017 Número de edición: 5159
Inicio > Confidencial > La burbuja Másmóvil. El corto recorrido de la acción provoca que se dispare en bolsa

La burbuja Másmóvil. El corto recorrido de la acción provoca que se dispare en bolsa

La burbuja Másmóvil. El corto recorrido de la acción provoca que se dispare en bolsa
  • Con un free float (capital flotante) del 30%.
  • Másmóvil está tirando los precios con una oferta low cost y sin contenidos de TV.
  • Se repite la historia de Jazztel: engordar para vender.
  • Posiblemente, ofreciendo la titularidad a las cableras del norte.
  • Pero ese no es el cuarto operador que quería la CNMC.
  • Mientras tanto, Másmóvil ha despertado a Telefónica, que relanza Tuenti con ofertas muy agresivas.

A principios de enero las acciones de Másmóvil, que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se intercambiaban a 26,30 euros. Este martes, los mismo títulos valen un 80% más y alcanzan los 46 euros cada uno. Una revalorización muy significativa que sitúa a la teleco en la frontera de los 1.000 millones de capitalización.

Sin duda, uno de los motivos de esta vertiginosa subida ha sido la buena marcha de la compañía en los últimos meses, con ofertas low cost que han convencido a una parte importante del mercado. Pero también es cierto que el corto recorrido de la acción -el 30% del capital es free float o capital flotante- ayuda, o puede ayudar, a que se dispare en bolsa. Dicho de otra manera, de los 19,9 millones de acciones solo se negocian, de media, 1,7 millones. Es decir, basta un ligero movimiento para que el valor de los títulos varíe significativamente. Y todo sucede a pocos meses del estreno en el mercado continuo, previsto para el verano.

En cualquier caso, como hemos señalado, las ofertas low cost de Másmóvil están funcionando muy bien desde el punto de vista comercial, y eso a pesar de no contar con contenidos de televisión, más allá del acuerdo firmado con Wuaki.tv. El que quiera ver fútbol puede contratarlo directamente a beIN Sports. Másmóvil facilita la tecnología para hacerlo y nada más.

En todo caso, la trayectoria de la teleco que dirige Meinrad Spenger (en la imagen) se parece mucho a la de Jazztel. Esto es, engordar para vender. En el sector insisten: Másmóvil acabará, dentro de unos años, en manos de un tercero que podría ser el propietario de las cableras del norte. Pero ese no es el cuarto operador que quería la CNMC.

En cualquier caso, la ofensiva de Másmóvil ha servido para remover el sector. Concretamente, ha despertado a Telefónica, que ha relanzado su operador móvil virtual, Tuenti, con ofertas muy agresivas de móvil. La compañía prepara más anuncios en los próximos meses. Incluso, podría lanzar una oferta convergente de bajo coste para competir directamente con Másmóvil. Pero esto es solo una suposición.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com