jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Enormes minucias > La bomba demográfica no es que haya menos gente sino que hay pocos jóvenes

La bomba demográfica no es que haya menos gente sino que hay pocos jóvenes

La bomba demográfica no es que haya menos gente sino que hay pocos jóvenes
  • De hecho, España gana población por primera vez desde 2012.
  • Pero somos cada vez más viejos.
  • Y ahora sale el PP diciendo que el gran problema es de natalidad.
  • Sí, y lo vais a arreglar con 100 euros al mes hasta los tres años.

España ha logrado romper la peligrosa dinámica de despoblación, iniciada seis años atrás. Según el INE, hemos pasado de 46,55 millones de habitantes (1 de enero de 2016) a 46,57 millones un año después. No es mucho, pero lo importante, según todos los expertos, es la tendencia.

Pero no se precipiten. No han aumentado los nacimientos sino la esperanza de vida, que no está mal pero no soluciona el gran problema de nuestro país: el acelerado envejecimiento de la población. Y es un problemón económico, porque cada vez hay más pensionistas y menos trabajadores.

Y ahora sale Rafael Hernando (PP) diciendo que el problema de las pensiones no se soluciona con un nuevo impuesto a la banca (PSOE) y que “el gran problema” de España es de natalidad. El portavoz del PP en el Congreso acierta en el diagnóstico pero no aporta ninguna solución.

Porque los 100 euros mensuales a los que tienen derecho las madres trabajadoras durante los tres primeros años del hijo no son ninguna solución. Mientras tanto, sigue aumentado la población mayor de 65 años (+1,23%) y disminuyendo la de menos de 15 años (-0,36%) y la que está entre los 16 y los 64 (-0,21%).

Vamos mal. Muy mal.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com