jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Confidencial > La banca en bolsa desde el uno de enero: Caixabank, el que más sube (27,3%); Bankia, el que menos (1,3%)

La banca en bolsa desde el uno de enero: Caixabank, el que más sube (27,3%); Bankia, el que menos (1,3%)

La banca en bolsa desde el uno de enero: Caixabank, el que más sube (27,3%); Bankia, el que menos (1,3%)
  • El modelo Caixa -activos sin riesgo- funciona.
  • Al tiempo, Bankia sufre las declaraciones Guindos.
  • Santander (11,6%) y BBVA (13%) suben pero menos: ni el tamaño ni la diversificación resultan decisivas para el inversor.
  • Tras Caixabank, Sabadell es el que más se ha revalorizado (24,9%).
  • Sorpresa Bankinter: solo sube un 5%. El mercado teme que su margen de mejora se esté agotando.
  • Y Liberbank se desfonda (-56,3%).

Si está pensando invertir en bolsa y le atraen los valores bancarios, tenga cuidado porque dentro del sector hay de todo un poco, incluso algunas sorpresas. Por ejemplo, Caixabank es la entidad que más se ha revalorizado en lo que va de año (+27,3%) lo que, sin duda, supone un importante espaldarazo a su modelo: no remunerar el pasivo y ‘enviar’ el activo fuera de balance. De hecho, es el modelo que ha seguido el resto del sector.

En el extremo opuesto está Bankia, que solo ha subido un 1,3% desde enero. Una revalorización mínima que no convence a nadie y que se ha visto impactada negativamente por los anuncios de Luis de Guindos y de su equipo ministerial acerca de la venta de otro paquete del FROB.

¿Qué ocurre con Santander y BBVA? Los dos mayores bancos españoles han subido un 11,6% y un 13% respectivamente. No está mal, pero tampoco es como para tirar cohetes. En cualquier caso, el Santander siempre podrá argumentar que ha realizado una macroampliación de capital de 7.000 millones de euros y que esas operaciones siempre impactan negativamente en la cotización. Es cierto. De todas maneras, que la revalorización de los dos grandes bancos españoles apenas supere el 10% significa que ni el tamaño ni la diversificación -tampoco la digitalización, ojo- resultan decisivas para el inversor.

Volvamos a la zona alta del ranking. Tras Caixabank nos encontramos al Sabadell, que ha subido un 24,9% en bolsa. Un alza importante que se explica, en parte, por el bajo nivel de cotización del que partía. Eso y la evolución del banco tras la adquisición del británico TSB.

Pero sin duda, una de las sorpresas más sonoras es Bankinter que sólo se ha revalorizado un 5,2% desde enero, por debajo del Ibex 35 que lo ha hecho un 7,9%. El alza insuficiente del banco de Jaime Botín contrasta con los buenos resultados que ha ido anunciando cada trimestre. Pero ha sido ese éxito, precisamente, su mayor freno: el mercado teme que su margen de mejora se esté agotando.

Y para finalizar, Liberbank. La entidad que dirige Manuel Menéndez es la peor del sector con diferencia, con una caída desde enero del 56,3%. A las dudas que tiene el mercado acerca de esta entidad se ha unido la ‘exitosa’ ampliación de capital de 500 millones que acaba de concluir.

Y cuidado, porque la CNMV ha levantado este lunes la prohibición de las ventas en corto, medida que tendrá efecto el martes 21, justo el día en el que comenzarán a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación.

No nos olvidamos de Unicaja. El banco que lidera Braulio Medel salió a bolsa el 30 de junio. Desde entonces y hasta el jueves 16 de noviembre, sus acciones se han revalorizado un 13,6%. No está mal aunque, como hemos explicado en más de una ocasión, la bolsa no soluciona los problemas –el negocio no funciona– y Medel lo sabe. Por eso, a pesar de la positiva evolución bursátil, continúa abierto el plan B en todas sus acepciones: búsqueda de un socio o vender el banco a un tercero.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com