Domingo, 30 abril 2017 Número de edición: 5159
Inicio > Confidencial > Junta GNF. Fainé alaba y defiende a Rafael Villaseca

Junta GNF. Fainé alaba y defiende a Rafael Villaseca

Junta GNF. Fainé alaba y defiende a Rafael Villaseca
  • Y más: no habrá cambios en el núcleo duro. Criteria (26%), Repsol (20%), GIP (20%).
  • Por cierto, Fainé no se jubila.
  • Y el Ceo Villaseca envía al Gobierno el mismo recado que Galán: si no se reducen los impuestos la energía nuclear no es posible seguir con ella.
  • El drama de la energía española: productoras paradas mientras importamos energía. Por los impuestos, claro.
  • Y un absurdo mundial: los derechos de CO2 caen mientras el uso del carbón sube. ¡Viva el cambio climático!
  • Electricaribe: insiste en que confía en Colombia.

Junta de Accionistas de Gas Natural Fenosa (GFN) celebrada en Barcelona en la mañana del jueves 20. Isidro Fainé, Presidente de GNF y Rafael Villaseca, Ceo (ambos en la imagen), respondiendo a los accionistas, apenas un mes después de la muerte de Salvador Gabarró, presidente de GNF durante una década. “Estoy seguro que descansa en paz”, aseguró Fainé.

Las cifras de 2016 en GNF no son malas pero tampoco son para tirar cohetes. Al final, el mensaje que lanzan esos datos es el de siempre en la energía española: somos todos lo rentables que podemos ser pero estamos importando energía de Francia y Portugal. ¿Por qué? Pues por los altísimos impuestos vigentes en España y, atención, por las primas a la energía verde, que es muy verde pero muy cara.

Habla el presidente Isidro Fainé: el futuro está en los países emergentes: China, India, Hispanoamérica. Pero no concreta más.

Habla, eso sí, de las tres grandes tendencias:

  1. La demanda de energía  seguirá creciendo. Los paséis emergentes demandan mucho más que los adelantados porque la población crece mientras en Occidente decrece.
  2. Crecimento más importante de las renovables.
  3. Aparecerán nuevas tecnologías.

GNF -asegura Fainé- se encuentra en un equilibrio perfecto entre gas y electricidad. Además, está en 30 países. Ahora llega el turno de Rafael Villaseca. Escenario: con precios de la energía a la baja durante 2016, con demandas que aún no se han recuperado, el precio del petróleo a la baja y el del GNL, lo mismo.

Pero lo más llamativo es el coste, no del carbón, sino de los precios del CO2. Bajaron un 30%. Y el uso del carbón para producir electricidad sigue subiendo. Eso no hay quien lo entienda. O sí: al mundo le importa un bledo la histeria ecologista. De boquilla sí, pero a la larga quiere energía barata. El carbón la proporciona y lo usa.

¡Ah!, y el ciclo combinado funcionó al 15%… mientras importamos energía.

Y ahora vamos a lo importante. Fusión Gas Natural-Endesa. Por ahora no hay nada, asegura Fainé, pero le queda tiempo para pensarlo, porque asegura que se quiere morir trabajando: “Mi vida es el servicio y no me voy a jubilar”. Vamos, que se quiere morir con las botas puestas. Algo hay que reconocerle: nunca ha dicho otra cosa ni ha jugado a la juvenalitis y a prometer edad de retiro que luego se amplía.

La pregunta del millón: ¿va a cesar a Rafael Villaseca como Ceo de GNF? No, y ahí llega la mayor defensa de Fainé sobre su segundo: “Ha sido el principal artífice de GNF. Estoy muy satisfecho de su trabajo. Espero seguir contando son su inestimable eficacia”.

Como también sigue confiando en Colombia, es decir, en la filial Electricaribe.

Energía nuclear. Villaseca se alinea con Ignacio Galán: si el Gobierno no reduce impuestos no se renovarán los reactores porque el negocio no es rentable. ¿Has oído, ministro Nadal?

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com