lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Juncker: “Sobre Cataluña, debemos escuchar al Constitucional y las Cortes”

Juncker: “Sobre Cataluña, debemos escuchar al Constitucional y las Cortes”

Juncker: “Sobre Cataluña, debemos escuchar al Constitucional y las Cortes”

-El Constitucional abre la vía para suspender a Puigdemont.

-La Moncloa da otros dos avisos a los interventores municipales para cumplir la ley.

-El Gobierno cortocircuita la logística del referéndum ilegal.

-Los terroristas de Ripoll tenían 100 kilos de explosivos para atentar en Barcelona.

-La ruta española de las pateras alcanza ya cifras similares a 2008.

-Los funcionarios tendrán una subida fija y otra variable.

-La CNMV teme que un fracaso en la ampliación de capital de Liberbank desestabilice a la banca española.

-Atlantia despeja en Bruselas el camino para su opa por Abertis.

-Ferrovial, Globalvia y Abertis, a por la mayor privatización del mundo en Australia.

-Las comisiones bajarán para la mayoría de planes de pensiones.

-Andalucía, Canarias y Valencia no gravarán el azúcar como Cataluña.

-Cepsa invierte 300 millones en una planta química en Indonesia.

-Anticorrupción demanda a la dirección de Urbas por estafa.

-Lo que deberán escribir los accionistas de Popular: “He sido advertido de que el bono no es conveniente para minoristas”.

 

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha enviado una instrucción a los fiscales de Cataluña para que soliciten la citación como investigados (imputados) de todos los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O y, en caso de que no comparezcan, reclamen su detención.

En ese contexto, una entrevista con varios diarios europeos, entre ellos La Vanguardia, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, opina por primera vez con nitidez sobre Cataluña: “Debemos escuchar al Constitucional y las Cortes”. “Y si en algún momento –no digo que sea mi hipótesis de trabajo ni que no lo sea, porque sobre este tema no tengo ninguna– Catalunya se separara de España, todo el mundo debe saber que si quieren no quedarse como Estado miembro sino convertirse en uno, ese proceso si llegara a producirse se sometería a las normas y procesos habituales. Es decir, negociaciones de adhesión”.

El Constitucional abre la vía para suspender a Puigdemont. Los magistrados ponen en marcha el mecanismo que les faculta para multar o suspender temporalmente a cargos que desobedezcan. (La Razón)

El Gobierno de Rajoy ha enviado dos nuevas cartas a los secretarios e interventores de los 947 ayuntamientos de Cataluña, en las que notifica las advertencias de la Fiscalía sobre las consecuencias penales que tendría cualquier acto dirigido a celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre, y hace un llamamiento a la responsabilidad de los funcionarios. «Los ayuntamientos son clave para frenar el referéndum. Su papel es crucial. Si la consulta no tiene soporte municipal dudamos mucho que puedan hacerla», advirtieron fuentes de Presidencia. (ABC)

El Gobierno, ahora, una vez activada la maquinaria judicial, se centra en disponer todos los mecanismos para cortocircuitar la logística del referéndum. Impedir la apertura de colegios, la constitución de mesas electorales, la colocación de urnas, el suministro de papeletas y el uso de programas informáticos. El CNI asegura que las 6.000 urnas a las que se refirió el presidente de la Generalitat no existen. Sí añaden que el Govern cuenta con un número indeterminado, «pero mucho menor», de las mismas; todas procedentes del simulacro de consulta que se llevó a cabo en 2014. En cualquier caso, señalan las fuentes consultadas, las urnas existentes «están localizadas». (El Mundo)

Los terroristas de Ripoll tenían 100 kilos de explosivos para atentar en Barcelona. Los yihadistas fabricaron TATP para llenar unos 20 sacos de 5 kilos con los que cargar 3 furgonetas. Nunca un comando yihadista en Europa había logrado dotarse de tanta cantidad de ese destructivo material. (El Periódico)

La cifra de inmigrantes rescatados en aguas españolas en lo que va de año supera ya el total de 2016: 11.043 frente a 10.389, y se acerca al récord de 2008 (12.690). Las ONG apuntan dos motivos para este auge: el trasvase de flujos migratorios desde Libia y la menor vigilancia en Marruecos. Estos números están lejos de los 100.000 llegados a Italia desde Libia, pero destacan porque, frente a otras rutas europeas, la española no para de crecer. (El País)

Hacienda busca hoy un pacto salarial de tres años con los empleados públicos. Les ofrece una subida fija y otra variable, ligada a la evolución de la economía. El Ejecutivo ha fijado un tope del 5% en los próximos tres años, algo que los sindicatos ven insuficiente. Las posturas están alejadas y el acuerdo entre las partes parece difícil. (El País)

La CNMV teme que un fracaso en la ampliación de capital de Liberbank desestabilice a la banca española. Un fracaso en la ampliación de capital de Liberbank (que demanda al mercado un 65% de su valor en Bolsa) acabaría con su plan estratégico para financiar su saneamiento y abocaría la entidad a una absorción, una resolución o ambas. Demasiado para la imagen del sector tras el fin de Popular. (El Mundo)

Atlantia presentó el pasado viernes ante Bruselas toda la documentación de su opa sobre Abertis. Es la antesala para que, formalmente, la Comisión Europea le dé el visto bueno antes del 13 de octubre. A partir de ahora, la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) podría, en cualquier momento, validar la oferta del grupo italiano, que ya ha ido logrando otros permisos en países como Estados Unidos y Brasil. (Expansión)

Ferrovial, Globalvia y Abertis, a por la mayor privatización del mundo en Australia. Los grandes grupos españoles han puesto en su punto de mira la que será la mayor privatización del mundo: WestConnex, la principal autopista de Sidney, por unos 5.000 millones. (El Economista)

Las comisiones bajarán para la mayoría de planes de pensiones. La decisión de Economía de limitar el gasto por gestión del 1,5 por ciento actual al 1,25 por ciento en los planes de pensiones afecta a ocho de los diez que más partícipes reúnen en España, según datos de Inverco. (El Economista)

Cataluña se queda sola con los impuestos a las bebida azucaradas. El resto de comunidades autónomas empieza a desmarcarse y evita subir la presión fiscal en las nuevas reglamentaciones en marcha para la promoción de hábitos de vida saludable. Es el caso de la valenciana o de la canaria, que habían anunciado que iban a estudiar la posibilidad de implantar algún tipo de tasa similar, pero también de Andalucía, que apuesta por la actividad física y una dieta adecuada. (El economista)

Cepsa invierte 300 millones en una planta química en Indonesia. (Cinco Días)

Anticorrupción demanda a la dirección de Urbas por estafa. (Cinco Días)

Lo que deberán escribir los accionistas de Popular: “He sido advertido de que el bono no es conveniente para minoristas”. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com