sábado, 23 septiembre 2017 Número de edición: 5264
Inicio > Confidencial > Juncker quiere más Europa: “Todos en todo: el euro, la unión bancaria y Schengen”

Juncker quiere más Europa: “Todos en todo: el euro, la unión bancaria y Schengen”

Juncker quiere más Europa: “Todos en todo: el euro, la unión bancaria y Schengen”
  • El presidente de la Comisión Europea aboga por poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo.
  • Asimismo, propone el nombramiento de un Ministro de Economía y Finanzas de la UE, una autoridad laboral común y unir en un futuro las funciones de la presidencia del Consejo Europeo y la Comisión Europea.
  • “El Brexit no es el final de Europa”, ha dicho, y a los eurodiputados británicos les ha advertido: “Nosotros lo lamentamos hoy y ustedes lo lamentarán mañana”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto ante el Europarlamento extender el espacio Schengen a todos los miembros de la Unión Europea y convertir el euro en la “moneda única de toda la Unión”, recoge RTVE.

Juncker ha comenzado su discurso ante el pleno de la Eurocámara sobre el Estado de la Unión con un mensaje de optimismo. “Tras lo vivido en los últimos años, lo mejor que podemos hacer es unirnos y mirar al futuro en positivo (…). Aprovechar el viento a favor del impulso de la recuperación y mantener el rumbo”, ha señalado Juncker.

En su discurso, Juncker se ha centrado en la idea de una UE más unida y a una sola velocidad. “Todos en todo, el euro, la unión bancaria y Schengen”, es la idea de Juncker.

Para ello, Juncker aboga por poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo.

Asimismo, propone el nombramiento de un Ministro de Economía y Finanzas de la UE, una autoridad laboral común y unir en un futuro las funciones de la presidencia del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Para el presidente de la Comisión es especialmente importante extender a los países del este europeo los mecanismos de cooperación económica, de protección de los consumidores y la libertad de movimientos. “Europa necesita respirar con sus dos pulmones, el izquierdo y el derecho; si no, se ahoga”, ha dicho.

Juncker se ha referido a la salida del Reino Unido. “El Brexit no es el final de Europa”, ha dicho, y a los eurodiputados británicos les ha advertido: “Nosotros lo lamentamos hoy y ustedes lo lamentarán mañana“.

El presidente de la CE ha propuesto celebrar una cumbre europea el 30 de marzo de 2019, tras la salida del Reino Unido, en la ciudad rumana de Sibiu, para planear el futuro de la UE de 27 miembros.

En otra parte de su comparecencia, Juncker ha agradecido a Italia su perseverancia y generosidad en la llegada de migrantes a través del Mediterráneo. “Italia ha salvado el honor de Europa“, ha dicho Juncker, quien ha anunciado la adopción de nuevas medidas para acelerar la expulsión de migrantes que no accedan al estatuto de refugiados.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com