martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Confidencial > Juicio CAM. ¿Tres años de cárcel y ni un duro a pagar?

Juicio CAM. ¿Tres años de cárcel y ni un duro a pagar?

Juicio CAM. ¿Tres años de cárcel y ni un duro a pagar?
  • Curiosa sentencia que condena a 3 años de prisión a los ex directores generales López Abad y Dolores Amorós mientras les exonera del pago de hasta 47 millones de euros. ¡Qué raro!
  • Según el juez, los directivos de la CAM falsearon las cuentas… pero era para aparecer más bonitos ante una posible fusión.
  • En definitiva, no se les acusa ni de negligencia ni de meter la mano en la caja.
  • Y hablamos de la entidad que sufrió el mayor agujero en términos absolutos.
  • Por cierto, la caja que fue asesorada por Lehman Brothers (Luis de Guindos) en sus cuotas participacivas.

Si algo tiene la sentencia del juicio de la CAM conocida este martes es que es rara, rara. En resumen: el juez condena a 3 años de prisión a los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós mientras les exonera del pago de hasta 47 millones de euros.

Además, condena al ex director general de Planificación y Control, Teófilo Sogorb, a cuatro años de cárcel por falsedad en la información ofrecida a los inversores, y a Francisco José Martínez, ex director general de Inversiones y Riesgo, a dos años y nueve meses de prisión.

Según la sentencia, los directivos falsearon las cuentas, pero no era para beneficio propio o para engatusar a un incauto inversor, sino que lo hicieron para que la CAM tuviera una mejor posición ante la posible ‘fusión fría’ (SIP) con Caja Asturias. En definitiva, no se les acusa ni de negligencia ni de meter la mano en la caja. Por eso, el juez no les obliga a devolver ni a indemnizar cantidad alguna.

Y eso que hablamos de la entidad que sufrió el mayor agujero en términos absolutos.

Por cierto, es la misma caja que fue asesorada por Lehman Brothers (Luis de Guindos) para la emisión de las cuotas participativas en 2008.

Al final, lo que muestra esta sentencia es que el Banco de España no estaba en lo que debía. Porque lo que nadie duda es que la CAM era la caja peor gestionada de todas.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com