miércoles, 13 diciembre 2017 Número de edición: 5322
Inicio > Radio y Tele > Josep López de Lerma, exdiputado de CIU: “Entiendo la prudencia de Rajoy y la respeto, pero me apunto a lo que ha dicho Felipe González: hay que intervenir”

Josep López de Lerma, exdiputado de CIU: “Entiendo la prudencia de Rajoy y la respeto, pero me apunto a lo que ha dicho Felipe González: hay que intervenir”

Josep López de Lerma, exdiputado de CIU: “Entiendo la prudencia de Rajoy y la respeto, pero me apunto a lo que ha dicho Felipe González: hay que intervenir”

-Duran i Lleida: “Si hay una DUI no queda otro remedio que aplicar el artículo 155”.

-Carmelo Encinas (tertuliano COPE): “La apuesta de Puigdemont será intentar que mientras desafía, se dialogue, y eso es inadmisible”.

-Jorge Vilches (tertuliano COPE): “A estas personas hay que llevarlas ante un juez; hay que ser ejemplarizante en la respuesta”.

-Jorge Bustos (tertuliano COPE): “Lo que intentará Puigdemont será una especie de giro retórico para mantener el poder y la impunidad a la vez”.

-Víctor Lapuente (tertuliano Onda Cero): “El gran error del independentismo ha sido intentar basar esa estrategia en generar inestabilidad política y económica en toda España”.

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá hoy ante el Parlament en una sesión extraordinaria para dar cuenta de su estrategia tras el 1-O. Mientras en el PDECat apuestan por una independencia diferida, ERC y sobre todo la CUP y las entidades soberanistas ANC y Òmnium reclaman que sea sin matices. Precisamente, la ANC ha llamado a concentrarse cerca del Parlament a la hora del pleno para defender el resultado del referéndum ilegal del 1 de octubre bajo el lema Hola, república.

Josep López de Lerma, exdiputado de CIU, ha dicho en Onda Cero: “Entiendo la prudencia de Rajoy y la respeto, pero me apunto lo que ha dicho Felipe González: hay que intervenir”. “Prefiero la Guardia Civil a los Mossos para mi seguridad”. “Puigdemont es muy, muy, muy tozudo. No me extraña nada lo que está ocurriendo”. “Los catalanes ya no podemos parar esta locura. Debe hacerlo el Estado. Los catalanes de seny estamos asfixiados”. “Esto es un cáncer que podría llevar a España a un disparate. El Estado debe actuar y pararlo”. Ha habido “mucho silencio, mucho adoctrinamiento, mucha connivencia”. “Sigo siendo conocido de Puigdemont, que es independentista de toda la vida; no como Mas, que hablaba castellano en su casa”. “No soy nacionalista sino catalanista. Me fui en 2005 dando un portazo ante la deriva de Mas”.

Duran i Lleida: “Si hay una DUI no queda otro remedio que aplicar el artículo 155”

En Antena 3, Josep Antoni Duran i Lleida, antiguo líder de Unió, ha dicho: “Si hay una DUI no queda otro remedio que aplicar el artículo 155”. “No creo en la mediación porque no hay precedentes” . “Los pasos dados por Puigdemont hacen muy difícil una marcha atrás”. “Tengo la sensación de que va a declararse la DUI”. “Si se disgregara Cataluña empezaría la disgregación de Europa”. “El capital quiere estabilidad y sabe que esto provoca inseguridad”. “Cuando a España le van bien las cosas, le va bien a Cataluña (y viceversa)”. “En Cataluña ha habido movilizaciones ejemplares y espero que siga siendo así”.

Carmelo Encinas (tertuliano COPE): “La apuesta de Puigdemont será intentar que mientras desafía, se dialogue, y eso es inadmisible”

En la COPE, Carmelo Encinas decía: “Creo que Puigdemont volverá a jugar con las palabras, tratará de hacer una declaración de independencia con una fórmula dialéctica sofisticada que le permita escenificar que hace lo que no hace. Es decir, ganar otra vez tiempo para mantener el desafío mientras se pide la negociación. Pero como dice hoy en una interesante entrevista Josep Borrell, no se puede desafiar y dialogar a la vez. Esta va a ser la apuesta de Puigdemont, intentar que mientras desafía se dialogue y eso es inadmisible”.

Jorge Vilches (tertuliano COPE): “A estas personas hay que llevarlas ante un juez; hay que ser ejemplarizante en la respuesta”

Jorge Vilches, en la misma emisora, afirmaba que “quizá Puigdemont sea moderado porque el primero que puede acabar en la cárcel sea él. Sin embargo todas esas fuerzas callejeras que él y otros han desatado para apoyar popularmente este golpe de Estado le van a reclamar la independencia y puede ser que empiecen a tildarle de traidor”. Si Puigdemont pronuncia la palabra independencia, el Estado “tiene que sacar la artillería legal. Y de una forma muy contundente. No se trata solo de acabar con el golpe de Estado que el Gobierno, siendo prudente y moderado como lo está siendo –quizá para algunos, entre los que me encuentro, demasiado prudente y moderado- debería aplicarse con toda contundencia, no solo para acabar con el golpe sino para acabar con el golpismo. A estas personas hay que llevarlas ante un juez, a estas personas hay que inhabilitarlas de por vida, hay que ilegalizar sus organizaciones porque hay que acabar con el golpismo, hay que ser ejemplarizante en la respuesta”.

Jorge Bustos (tertuliano COPE): “Lo que intentará Puigdemont será una especie de giro retórico para mantener el poder y la impunidad a la vez”

Jorge Bustos, también en la COPE, señalaba que “la bomba sigue siendo la bomba, le ponga un temporizador para que estalle dentro de unos días a la eslovena o no. En cualquiera de los dos casos, el chantaje sigue siendo inaceptable y creo que lo que intentará Puigdemont será una especie de giro retórico para mantener el poder y la impunidad a la vez y para evitar la acusación de traición de la CUP, que está a punto de consumar ese paraíso anticapitalista y esa vuelta medieval al trueque con la que sueña”.

Víctor Lapuente (tertuliano Onda Cero): “El gran error del independentismo ha sido intentar basar esa estrategia en generar inestabilidad política y económica en toda España”

Víctor Lapuente, en Onda Cero, apuntaba que “si miramos entre líneas lo que dicen los soberanistas, intentarán activar el camino a la independencia de una forma progresiva, abierta a la mediación, ni marcha atrás ni salto al vacío, intentando que el partido se juegue en el terreno internacional. Buscarán entonces una DUI con un elemento negociador. Pero creo que va a ser muy poco efectivo porque hay una división muy fuerte dentro del independentismo”, “y sobre todo porque hay una fuerte cohesión del bloque constitucionalista”. “Emergen como dos figuras, Rajoy con su flema y Borrell, dando pasión discursiva a esa acción del Estado de derecho”. “El gran error del independentismo ha sido intentar basar esa estrategia en generar inestabilidad política y económica en toda España”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com