miércoles, 13 diciembre 2017 Número de edición: 5322
Inicio > Radio y Tele > Josep Borrell: “Un país es mucho más que una comunidad de intereses. Hay que reconstruir el afecto”

Josep Borrell: “Un país es mucho más que una comunidad de intereses. Hay que reconstruir el afecto”

Josep Borrell: “Un país es mucho más que una comunidad de intereses. Hay que reconstruir el afecto”

-El socialista, expresidente del Parlamento europeo, ha añadido: “No hemos llegado hasta aquí por casualidad. Hemos llegado porque se ha dejado mentir”.

-Toni Bolaño (tertuliano Onda Cero): “Era la primera vez que gentes de izquierdas estaban en una manifestación de este tipo”.

-Rafael Latorre (tertuliano Onda Cero): “Frente a las movilizaciones norcoreanas, verticales, organizadas, del independentismo, se demostró la diversidad de la gente que no lo quiere”.

-Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): “Te das cuenta de cómo estaban desamparados y de cómo el Estado muchas veces les ha dejado desamparados”.

-Salvador Sostres (tertuliano COPE): “Muchos españoles, por primera vez desde hace mucho tiempo, volvieron a sentir que Barcelona y Cataluña eran su casa”.

-Gloria Lomana (tertuliana COPE): “El mensaje del Rey activó un 155 social y económico, ha sido una semana bárbara, se ha dado la vuelta a todo”.

-Francisco Rosell (tertuliano COPE): “Es la rebelión del clamor, de una mayoría silenciada en la calle, en los colegios, en muchos sitios”.

-Ignacio Camacho (tertuliano COPE): ayer salió a la calle “la Cataluña, antisegregacionista, antisupremacista, integradora, catalanista y española”.

 

 

Cientos de miles de personas -casi un millón, según los organizadores; 350.000, según la Guardia Urbana; 400.000, según la Delegación del Gobierno- llegadas de toda España se manifestaron ayer en Barcelona, bajo el lema Recuperem el seny, en contra de la independencia de Cataluña y en apoyo de la Constitución y la democracia.

En la SER, Josep Borrell, socialista, decía: “Si te manifiestas contra el independentismo, eres calificado como un facha”. “Esta es su estrategia. Llevar las cosas hasta el límite”. “Las llamadas al diálogo son imprescindibles. Pero vamos a dejar el buenismo de lado”. “El problema es que ellos tienen un relato y España no lo tiene”. “España es distinta de su gobierno”. “No hemos llegado hasta aquí por casualidad. Hemos llegado porque se ha dejado mentir”. “Un país es mucho más que una comunidad de intereses. Hay que reconstruir el afecto”. “El desafecto se ha creado. Las emociones son una construcción social”. “Hace falta que mucha gente hable, que se haga pedagogía”.

Rafael Latorre (tertuliano Onda Cero): “Frente a las movilizaciones norcoreanas, verticales, organizadas, del independentismo, se demostró la diversidad de la gente que no lo quiere”

En Onda Cero, Rafael Latorre opinaba que “fue un éxito rotundo, no solo en términos cuantitativos, mucho más de lo que esperábamos, sino también por algo muy saludable y es que se demostró la falta de disciplina y de pericia movilizadora de gentes que no tenían pensado movilizarse excepto en casos de extrema necesidad, como este. Frente a las movilizaciones norcoreanas, verticales, organizadas del independentismo, se demostró la diversidad de la gente que no lo quiere”. “Me asomé a la prensa oficial independentista y nunca como ayer se rebeló cuál era la idea que tienen para Cataluña: destacaban que los que estaban eran turistas, se fueron a buscar aguiluchos y como no los encontraron, tuvieron que recurrir a uno que hubo en una manifestación de Pamplona, el mes pasado; y en TV3 destacando el papel de la Falange”. “Nunca como ayer se vio la idea tan a las claras de una Cataluña encerrada en sí misma, aislada y en contra la mayoría de la sociedad que alberga el indepedentismo”.

Toni Bolaño (tertuliano Onda Cero): “Era la primera vez que gentes de izquierdas estaban en una manifestación de este tipo”

El también tertuliano de Onda Cero Toni Bolaño afirmaba que “la manifestación fue emocionante. Yo no soy turista, ni ruso, soy catalán y estuve en la manifestación”. “Era muy sencillo ir por la manifestación y ver carteles de San Feliu de Guixols, Figueras, Rubi, Sabadell”. “Ayer charlamos con una familia de Sabadell que nos decían que nunca han venido a una manifestación, pero es que estamos hartos. Y eso identifica lo que pasó: era la primera vez que gentes de izquierdas estaba en una manifestación de este tipo. Hasta ayer nunca había sucedido esto”. “Ayer se dio un paso importante a pesar de la telebazofia”, “que nos da una imagen de lo que piensa el independentismo de los que no somos independentistas”.

Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): “Te das cuenta de cómo estaban desamparados y de cómo el Estado muchas veces les ha dejado desamparados”

Ignacio Cardero, en la misma emisora, apuntaba que lo de ayer fue “emocionante, por la sensación como periodista de estar viviendo algo histórico, las calles abarrotadas, llenas de señeras y banderas españolas, y da la sensación de que esto significa un punto y aparte. Es decir, que la gente, la mayoría silenciosa, a salido a la calle y ya no la van a sacar de ahí, ya no la van a callar la boca”, “esa parte del Parlament que fue totalmente laminada, cuando se aprobó la ley de referéndum y de transitoriedad”. “Te das cuenta de cómo estaban desamparados y de cómo el Estado muchas veces les ha dejado desamparados”.

Salvador Sostres (tertuliano COPE): “Muchos españoles, por primera vez desde hace mucho tiempo, volvieron a sentir que Barcelona y Cataluña eran su casa”

En la COPE, Salvador Sostres, destacaba que “lo importante de ayer fue que muchos catalanes salieron a la calle, no habían salido nunca, y se expresaron. Pero también que muchos españoles, por primera vez desde hace mucho tiempo, volvieron a sentir que Barcelona y Cataluña eran su casa y esto no es menor”.

Gloria Lomana (tertuliana COPE): “El mensaje del Rey activó un 155 social y económico, ha sido una semana bárbara, se ha dado la vuelta a todo”

Gloria Lomana, también en la COPE, afirmaba que “el mensaje del Rey activó un 155 social y económico, ha sido una semana bárbara, se ha dado la vuelta a todo, se ha movilizado a las empresas silenciosas, esto de que la política no va con nosotros, y también a esa sociedad silenciosa que ha perdido el miedo. Maravilloso”.

Francisco Rosell (tertuliano COPE): “Es la rebelión del clamor, de una mayoría silenciada en la calle, en los colegios, en muchos sitios”

Francisco Rosell, en la misma emisora, opinaba que “es la rebelión del clamor, de una mayoría silenciada en la calle, en los colegios, en muchos sitios, que harta de estar harta ya se ha cansado y le ha dicho a Puigdemont que deje de fastidiar con la pelota”.

Ignacio Camacho (tertuliano COPE): ayer salió a la calle “la Cataluña, antisegregacionista, antisupremacista, integradora, catalanista y española”

El también tertuliano de Ignacio Camacho comentaba que “los tanques que esperaban por la Diagonal eran casi un millón de personas. La Cataluña, antisegregacionista, antisupremacista, integradora, catalanista y española. Ahí hay además un caudal político que ningún actor público, ningún dirigente, puede dejar tirado en la calle”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com