miércoles, 13 diciembre 2017 Número de edición: 5322
Inicio > Radio y Tele > Josep Borrell: “El camino para superar el independentismo es conseguir una mayoría social en las urnas”

Josep Borrell: “El camino para superar el independentismo es conseguir una mayoría social en las urnas”

Josep Borrell: “El camino para superar el independentismo es conseguir una mayoría social en las urnas”

-Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “Nos consta que hubo algún titubeo en la secretaría general del PSOE, que parece que a estas horas ya sí”.

-Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “En el PSOE no hubo temblor de piernas, hubo más”.

-Antonio San José (tertuliano COPE): “La ciudadanía mira a Moncloa diciendo que hay que responder”.

-Bieito Rubido (tertuliano COPE): “La ficción en la que han vivido, que podían ser un gran país económicamente viable, se les vino abajo”.

-Joaquín Leguina (tertuliano COPE): “Este señor de los Mossos que ha desobedecido tendría que estar ya entre rejas”.

-Ignacio Varela (tertuliano Onda Cero): “Este señor (Puigdemont) no ha conseguido frenar la acción del Estado, esperemos”.

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumió ayer “el mandato del pueblo” para que Cataluña “se convierta en un estado independiente en forma de república”, aunque seguidamente propuso al Parlament “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir un diálogo en las próximas semanas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado hoy a las 9.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para abordar los “próximos pasos”.

En Onda Cero, el socialista Josep Borrell, expresidente del Parlamento europeo, decía: “Hay muchísima gente en Cataluña que está apoyando este proceso, nos guste o no nos guste”, pero reconoce también que “Puigdemont quedó ayer debilitado”. Dice que en las condiciones que hay, Puigdemont no puede pretender que nadie negocie con él: “No se puede desafiar y a la vez negociar”. Cree que el Gobierno no tiene que dar pasos en falso y declara que “el Gobierno tiene que valorar lo que dijo Puigdemont y qué consecuencias jurídicas tiene”.

“Hay que tener tacto político para no recomponer el frente independentista, que está roto. Pero tampoco se puede negociar así”, afirma. También aclara que la posición del PSC es condundente “el camino para superar el nacionalismo independentista es conseguir una mayoría social” y según él eso pasa por “convocar elecciones”.

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “Nos consta que hubo algún titubeo en la secretaría general del PSOE, que parece que a estas horas ya sí”

Anabel Díez, también en Onda Cero, destacaba que “escuchamos estos días ‘qué hace el Gobierno que no ha actuado ya’. No debe ser fácil”. “Anoche Rajoy nos consta que estaba preocupado y ocupado y tuvo un trajín enorme”, “habló por TF con Sánchez, con Rivera”, “a las 22:30 iba Sánchez a Moncloa para ver qué se podía hacer. Y sobre todo Rajoy, que tiene sobre la mesa un catálogo de decisiones que quiere tomar en las próximas horas, quería asegurarse que el PSOE está con él y ahí hubo unos ratos que hubo titubeos”. “Nos consta que hubo algún titubeo en la secretaría general del PSOE, que parece que a estas horas ya sí”. “Como mínimo vamos a ver un requerimiento formal a Puigdemont para que retire la declaración de independencia porque esa está. Y a partir de ahí ya entra la panoplia de medidas que han estado estudiando”. “Y ahí cabe de manera muy seria el artículo 155, más otras medidas”.

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “En el PSOE no hubo temblor de piernas, hubo más”

Pilar Gómez, en la misma emisora, subrayaba que “es importante que ese documento no lo votasen en el Parlament porque Puigdemont ayer lo que hizo, aparte de ganar tiempo y volver a la farsa del diálogo, fue ponerle difícil al Gobierno tomar las medidas que él sabe que están ahí”. “El requerimiento es el primer resorte del 155”. “La Fiscalía general estuvo ayer reunida y hacían hincapié en esto, que nos parece ahora como poco importante, pero lo es mucho. Estos señores han firmado fuera del Parlament, se han cubierto las espaldas y pese a ese comunicado tan duro de los fiscales, en la Fiscalía general, se decía a ver cómo podemos ir contra esa declaración formada fuera del Parlament”. “Y porque no tendría ninguna validez jurídica. ¿Es una trampa? Sí”. “Pero las cosas hay que hacerlas bien. En el PSOE no hubo temblor de piernas, hubo más, hubo un momento en que otra vez oyó el canto de sirena de Pablo Iglesias, de que nos han dejado una puerta y hay que entrar”. “Rajoy sabe que es complicado y que Puigdemont lo ha puesto más”.

Antonio San José (tertuliano COPE): “La ciudadanía mira a Moncloa diciendo que hay que responder”

En la COPE, Antonio San José señalaba las causas de la marcha atrás de Puigdemont: “La unidad constitucional, las empresas que se están marchando de Cataluña, el discurso del Rey que marcó un punto de inflexión y la manifestación del domingo que ayer el propio Puigdemont reconoció que fue mayoritaria”. “También el que Ada Colau se medio descolgara, que en el PdeCat haya muchos parlamentarios que no ven claro la DUI y luego Donald Tusk que tuvo una intervención muy decisiva diciendo que Europa no iba a apoyar esa locura”. “El Consejo de Ministros tiene una panoplia de posibilidades, aplicar el 155, la Ley de seguridad nacional, un estado de alarma…”. “Pero creo que el Gobierno no puede caer ni en la trampa ni en la provocación”. “En ese sentido, que Rajoy lo está haciendo bien, está moderando la respuesta para no causar victimismo, para que no haya mártires”. “Pero la ciudadanía mira a Moncloa diciendo que hay que responder”.

Bieito Rubido (tertuliano COPE): “La ficción en la que han vivido, que podían ser un gran país económicamente viable, se les vino abajo”

Bieito Rubido, también en la COPE, afirmaba que “querían proclamar la independencia, sin ninguna duda”. “Y entre sus argumentos está la supremacía racista, que es una cosa increíble en el siglo XXI, aparte de muy fascistoide”. “Para mí la causa más importante (de la marcha atrás) fue la ensoñación y la ficción en la que han vivido de que podían ser un gran país económicamente viable se les vino abajo”. “En 48 horas los mercados internacionales hicieron caer a las dos grandes entidades financieras catalanas 4.000 millones en su valor”. “Solo se suspenden los efectos de algo que ya existía previamente, para suspender la república independiente de Cataluña hubo que proclamarla. Por lo tanto hay un delito”. “Creo que el Gobierno tiene que actuar”.

Joaquín Leguina (tertuliano COPE): “Este señor de los Mossos que ha desobedecido tendría que estar ya entre rejas”

Joaquín Leguina, en la misma emisora, explicaba que “nunca hubo que permitir el 9 de noviembre”. “Por un momento, las élites políticas y económicas de Cataluña están divorciadas. Eso es importantísimo”. “Pujol no hubiera llegado a ser lo que fue si no hubiera tenido todo su apoyo”. “Este señor nos representa muy bien en Madrid y ya sacaremos algo. Se han despertado: este señor Puigdemont no nos va a sacar nada, nos vamos”. “Y tras esa decisión, a lo mejor lo mejor es seguir como está Rajoy, no hacer nada y dejar que los jueces a este señor de los Mossos que ha desobedecido tendría que estar ya entre rejas”. “Y ANC y Omnium cultural qué hacen funcionando legalmente”.

Ignacio Varela (tertuliano Onda Cero): “Este señor (Puigdemont) no ha conseguido frenar la acción del Estado, esperemos”

En Onda Cero, Ignacio Varela opinaba que “la República Catalana no se ha clasificado para nada. Esto es lo que sucede cuando andas con una mano en el suelo y la otra en el cielo, que es lo que le pasó ayer a Puigdemont, que se encontró con una crisis en su mayoría parlamentaria, y lo intentó resolver haciendo tres cosas simultáneamente: la primera, en su discurso, formular una declaración de independencia más o menos abstrusa, en el fondo bastante clara, pero lo relevante es que el asumió en primera persona su capacidad de hacer algo que ni siquiera con sus propias leyes estaba autorizado”. “La oferta de diálogo de ayer fue tan de broma que ni siquiera se molestaron en votarla”. “Este señor no ha conseguido frenar la acción del Estado, esperemos; consiguió desmovilizar a los entusiastas del independentismo más duro, lo cual es peligroso”. “Y veremos si ha conseguido su tercer objetivo, dividir al frente constitucional”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com