jueves, 18 enero 2018 Número de edición: 5348
Inicio > Radio y Tele > José María Espejo (Cs): “Un presidente no puede ser investido de manera telemática ya que el reglamento del Parlament no lo permite”

José María Espejo (Cs): “Un presidente no puede ser investido de manera telemática ya que el reglamento del Parlament no lo permite”

José María Espejo (Cs): “Un presidente no puede ser investido de manera telemática ya que el reglamento del Parlament no lo permite”

-Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “Si se efectúa esta investidura, ERC pierde porque no era eso lo que quería ni mucho menos”.

-Paco Marhuenda (tertuliano Onda Cero): “Los independentistas confunden que una mayoría parlamentaria te da legitimidad para cualquier cosa: no es así”.

-Víctor Lapuente (tertuliano Onda Cero): “ERC con este acuerdo intenta ganar algo de tiempo, amarrar algo seguro, que sería la mesa, pero con respecto a la Presidencia no lo tienen claro”.

-Casimiro García Abadillo (tertuliano RNE): “Esto nos aboca de nuevo a una situación muy difícil de gestionar en Cataluña porque el más alocado es el que de nuevo ha ganado la partida”.

-Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “El suflé (catalán) está bajando”.

-Anna Grau (tertuliana RNE): “El PdeCAt vive del 155 y del cuento pero en realidad le queda poco recorrido, hemos visto lo de Mas y lo de Puigdemont es insostenible”.

-Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “La certeza es que sigue ganando Puigdemont en el bloque independentista, los tiene a todos cogidos”.

 

Carles Puigdemont (JuntsxCat) y Marta Rovira (ERC) han llegado a un acuerdo esta noche en Bruselas para la investidura del primero como president, vía telemática, y una mesa independentista en el Parlamento catalán.

En RNE, José María Espejo (Ciudadanos) afirmaba: “No puedes pretender ser presidente de una CCAA sin ni siquiera estar presente, es algo de sentido común”. “Si Puigdemont fuera investido sería un auténtico desastre para Cataluña”. “Un presidente no puede ser investido de manera telemática ya que el reglamento del Parlament no lo permite”. “Los Comuns (Podemos) siempre están al lado de los independentistas. Por desgracia, no nos sorprende que hayan decidido cerrar la puerta a un candidato que quiera respetar las leyes”.

Y sobre la dimisión de Artur Mas como presidente de JuntsxCat, señalaba: “Está al caer una sentencia por los casos de corrupción del partido de Mas. No nos sorprende su dimisión”.

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “Si se efectúa esta investidura, ERC pierde porque no era eso lo que quería ni mucho menos”

Anabel Díez, en Onda Cero, apuntaba que “ya desde ayer corría la tesis de que se constituyera un Gobierno a través de un intermediario. Un presidente anodino y otro legítimo, con mucha cursiva, que sería el señor Puigdemont”. “No actuaría como ventrílocuo de las decisiones que quisiera tomar Puigdemont desde el Gobierno en el exilio”. “Vamos a ver si todo eso se concreta porque hasta ahora, Era era bastante reticente a este tipo de maniobras”. “Cuando se ha dado la noticia he dicho: no hemos vuelto a equivocar, Puigdemont lo gana todo”. “Vamos a ver si es así o no y hay matices”. “Si se efectúa esta investidura, ERC pierde porque no era eso lo que quería ni mucho menos”. “ERC tiene que convencer a alguien de su partido para que se coloque al frente de la mesa y eso lo quiero ver después de conocer el rigor de los tribunales”.

Paco Marhuenda (tertuliano Onda Cero): “Los independentistas confunden que una mayoría parlamentaria te da legitimidad para cualquier cosa: no es así”

En Onda Cero, Paco Marhuenda explicaba que “hasta ahora sabemos acción-reacción. El 155 ha puesto de manifiesto la capacidad del Estado de actuar en este terreno”. “Los independentistas confunden que una mayoría parlamentaria te da legitimidad para cualquier cosa: no es así. Tú tienes que actuar de conformidad con el Estado de derecho, la Constitución y el estatuto, te guste o no. Y si no te gusta y actúas así, Puigdemont seguirá mucho tiempo fuera de España y cuando regrese tendrá que afrontar diez años de cárcel”. “Aquí puede pasar cualquier cosa, nadie sabe nada”. “El buscar un presidente títere es lo que hizo Mas con Puigdemont y así le salió”. “Eso no funciona nunca”.

Víctor Lapuente (tertuliano Onda Cero): “ERC con este acuerdo intenta ganar algo de tiempo, amarrar algo seguro, que sería la mesa, pero con respecto a la Presidencia no lo tienen claro”

En la misma emisora, Víctor Lapuente destacaba que “ERC con este acuerdo intenta ganar algo de tiempo, amarrar algo seguro, que sería la mesa, pero con respecto a la Presidencia no lo tienen claro. Creo que es un problema transversal al soberanismo, tanto dentro del PdeCat como ERC son las dos visiones de lo que tiene que ser esta legislatura. Por una parte, hay gente dentro de ERc y del PdeCat que quiere formar un Gobierno estable, abandonar la vía de la unilateralidad, no limitar el Gobierno a la cuestión territorial, porque hay problemas económicos”. “Y por otra parte existe la visión antagonista que sería repetir exactamente lo mismo, intentando investir a Puigdemont de manera telepática y continuar con la épica del proceso”. “Entre esas dos visiones el enfrentamiento no está claro quién va a ganar”.

Casimiro García Abadillo (tertuliano RNE): “Esto nos aboca de nuevo a una situación muy difícil de gestionar en Cataluña porque el más alocado es el que de nuevo ha ganado la partida”

En RNE, Casimiro García Abadillo comentaba: “Sorpresa poca, para mí”. “Si no hubiera habido acuerdo, el único escenario factible serían unas nuevas elecciones en mayo en las que ERC tiene bastante miedo a que JuntsxCat pudiera sacarle todavía más ventaja. Por lo tanto, ERC quería evitar ese horizonte electoral. Y no le ha quedado más remedio que aceptar las alocadas condiciones que le está poniendo el expresident. Vamos a ver hasta dónde se llega”. “Esa investidura telemática es implanteable, está fuera del reglamento del Parlament, por mucho que se quiera retorcer”. “Esto nos aboca de nuevo a una situación muy difícil de gestionar en Cataluña porque el más alocado es el que d renuevo ha ganado la partida”.

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “El suflé (catalán) está bajando”

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, opinaba que “siempre hacen lo que parece que no se podría hacer”. “Una cosa positiva en la situación en Cataluña es que, como nos cuenta el CIS, ha bajado la preocupación. La gente se ha instalado en una cierta resignación. Eso que decimos de que tiene que bajar el suflé, el suflé está bajando. Y todo es un esperpento”. “Puigdemont no solo no lo ha dejado sino que quiere ser investido telemáticamente, que sería el colmo de los colmos”. “Este acuerdo es muy mala noticia”. “Es lamentable”.

Anna Grau (tertuliana RNE): “El PdeCAt vive del 155 y del cuento pero en realidad le queda poco recorrido, hemos visto lo de Mas y lo de Puigdemont es insostenible”

Anna Grau, en la misma emisora, destacaba que “quiero creer que ERC son más listos de lo que parece, y que están haciendo de la necesidad virtud”. “Que este señor acabe de hacer el ridículo completo, que se vea que la investidura no es posible, que se queme él intentando formar un Gobierno”. “A veces las facturas electorales se pagan a medio-largo plazo”. “El PdeCAt vive del 155 y del cuento pero en realidad le queda poco recorrido, hemos visto lo de Mas y lo de Puigdemont es insostenible”. “Cualquiera que mantenga la cabeza fría se da cuenta de que esto es la crónica hacia un muro de hormigón”.

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “La certeza es que sigue ganando Puigdemont en el bloque independentista, los tiene a todos cogidos”

La también tertuliana de RNE Tonia Etxarri decía que “la certeza es que sigue ganando Puigdemont en el bloque independentista, los tiene a todos cogidos por el puño y con este acuerdo entre JuntsXcat y ERC para investirlo se aseguran el control de la Mesa y el Parlament, que es lo más importante para ellos porque con esa capacidad de maniobra y de retorcer el funcionamiento del Parlament que tiene la mesa y la Presidencia. Y Puigdemont tiene cada vez más poder en este bloque”. “La pregunta del millón es cómo van a proceder a la investidura telemática”. “ERC ha tenido ahí que tragar porque estaban defendiendo una cosa muy diferente hasta ahora”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com