Miércoles, 28 junio 2017 Número de edición: 5202
Inicio > Radio y Tele > José Luis Ábalos no cierra el nuevo PSOE a pactos con el Gobierno aunque “va a tener que ser muy negociado”

José Luis Ábalos no cierra el nuevo PSOE a pactos con el Gobierno aunque “va a tener que ser muy negociado”

José Luis Ábalos no cierra el nuevo PSOE a pactos con el Gobierno aunque “va a tener que ser muy negociado”

-El nuevo portavoz del PSOE descarta una nueva moción de censura “a corto plazo”.

-David Alandete (tertuliano RNE): “Sánchez está obrando de manera correcta y consecuente” en la formación de su ejecutiva.

-Javier García Vila (tertuliano RNE): “Sánchez tiene toda la legitimidad para rodearse de su Ejecutiva pretoriana; a partir de ahí, lo que me interesa es la recomposición ideológica”.

-Victoria Luna (tertuliana RNE): “Integración, la justa, completamente legítima”.

-Nicolás Redondo (tertuliano COPE), sobre el Congreso del PSOE: “Me interesa mucho cómo va a quedar eso de la nación de naciones porque me parece tan infantil”.

-Mayte Alcaraz (tertuliano COPE) se pregunta si “Sánchez intentará afianzar su liderazgo, más allá del programa y del contenido de sus políticas”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene perfilada la nueva ejecutiva que se someterá a votación en el Congreso Federal que el partido celebrará este fin de semana. Sánchez ha optado por integrar a personas críticas con su candidatura en las primarias. Así las cosas, Patxi López será el responsable de Política Territorial, mientras que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que apoyó en las primarias a Susana Díaz, dirigirá el Consejo Federal Político.

En RNE, el actual portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos ha sido preguntado por si habrá nueva moción de censura próximamente: “A corto plazo no lo veo”. “Acabamos de tener una y hacía 30 años que no teníamos una”. “No creo a corto plazo”.

Acerca de cómo se va a comportar el nuevo POSE, ha indicado: “Algunos gestos se han podido percibir”. “Estamos enfrente del PP, no estamos ni de acompañantes, ni de muletillas ni de salvavidas”. “La otra tiene que ver con el entendimiento con aquellas fuerzas que supuestamente vienen a cambiar y a regenerar para resolver los problemas del país: creamos un marco de entendimiento ahí”. “Y también, en clave interna, hemos hecho algún esfuerzo e cohesión”.

Ha añadido: “Tampoco vamos a ponernos a decir no a todo lo que venga” desde el Gobierno. “Pero es evidente que no le vamos a salvar”. “Todo lo que podamos apoyar va a tener que ser muy negociado y vamos a tener que encontrar claras ventajas para el pueblo español”. En concreto, sobre el techo de gasto, ha señalado que “alguna propuesta tenemos para poder facilitar esta cuestión”.

David Alandete (tertuliano RNE): “Sánchez está obrando de manera correcta y consecuente” en la formación de su ejecutiva

En RNE, David Alandete decía que “Sánchez está obrando de manera correcta y consecuente. Después de los problemas que tuvo con su anterior Ejecutiva, que intentó que fuera de consenso, está claro que necesita rodearse de gente fiel”. “Por lo que he visto del equipo, critico que si la federación andaluza es un 30% del PSOE, que solo haya un 10% de andaluces representados en la Ejecutiva puede traerle problemas a medio plazo”. “Me parece excelente integrar a Patxi López con el cargo de las políticas territoriales, lo que puede ser muy positivo para el conflicto con los independentistas catalanes”. “Y me parece muy bien que esté Fernández Vara, alguien que criticó a Sánchez pero es muy independiente y dice las cosas a la cara”.

Javier García Vila (tertuliano RNE): “Sánchez tiene toda la legitimidad para rodearse de su Ejecutiva pretoriana; a partir de ahí, lo que me interesa es la recomposición ideológica”

El también tertuliano de RNE Javier García Vila apuntaba que “Sánchez, legítimamente, se ha rodeado de pretorianos”. “El resultado de las primarias le ha dado esa legitimidad”. “Se puede opinar si la integración prometida es suficiente con la incorporación de estas dos personas, López y Fernández Vara”. “No se le puede pedir mucho más. Ganó las primarias con mucha contundencia y tiene toda la legitimidad para rodearse de su Ejecutiva pretoriana. A partir de ahí, lo que me interesa es la recomposición ideológica”.

Victoria Luna (tertuliana RNE): “Integración, la justa, completamente legítima”

En la misma emisora, Victoria Luna opinaba que “Patxi López y Vara son dos personas que inmediatamente se pusieron a disposición del secretario general nada más conocer la victoria y eso no es casualidad”. “Vara es muy independiente y va a su bola”. “Integración, la justa, completamente legítima. Y en cuanto a lo andaluz, faltan por conocerse algunos nombres y va a haber una reorganización de áreas” y “ahí va a haber nombres”. “La clave es la recomposición ideológica”.

Nicolás Redondo (tertuliano COPE), sobre el Congreso del PSOE: “Me interesa mucho cómo va a quedar eso de la nación de naciones porque me parece tan infantil”

En la COPE, Nicolás Redondo destacaba que “antes había una ponencia política que era el marco en el cual actuaba el partido durante esos 3 años”. “Con una importancia muy grande siempre a las políticas de alianzas”. “Luego había un programa máximo, que era el objetivo utópico del partido”. “Me interesa mucho cómo va a quedar eso de la nación de naciones porque me parece tan infantil”. “Pero Sánchez ya está afianzado y nadie le va a decir nada en contra durante estos próximos meses y años. No va a haber nadie en el partido”. “Es lo malo de las primarias. Que gana uno y la minoría, por muy importante que sea -con un cuarenta y tantos por ciento- se queda sin paraguas”.

Mayte Alcaraz (tertuliano COPE) se pregunta si “Sánchez intentará afianzar su liderazgo, más allá del programa y del contenido de sus políticas”

Mayte Alcaraz, también en la COPE, preguntaba a Redondo si no cree que “Sánchez intentará afianzar su liderazgo, más allá del programa y del contenido de sus políticas, que eso vendrá después probablemente. Tiene que reunirse con el grupo parlamentario, que lo tiene prácticamente en armas, y tiene que asentar muchas cosas antes de tomar decisiones importantes”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com