domingo, 21 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Radio y Tele > José Juan Toharia (Metroscopia): “Hemos detectado cansancio en la sociedad con esa demanda de más autonomía, más competencias…”

José Juan Toharia (Metroscopia): “Hemos detectado cansancio en la sociedad con esa demanda de más autonomía, más competencias…”

José Juan Toharia (Metroscopia): “Hemos detectado cansancio en la sociedad con esa demanda de más autonomía, más competencias…”

-Toni Bolaño (tertuliano Onda Cero): “En el último acto de campaña de JuntsXCat hubo menciones a todos los presos… menos a uno: Junqueras. Así están las relaciones con ERC”.

-Rafael Latorre (tertuliano Onda Cero): “Si algún día se recompone el frente único independentista, desde luego no va a ser con estos líderes”.

-Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): el independentismo “se va a reconstruir mañana, 22 de diciembre”.

-Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “Esto no tiene más salida que la aceptación por el independentismo de la Constitución, porque la otra alternativa es el caos en cualquier país democrático del mundo”.

-José María Brunet (tertuliano RNE): “A todos los partidos estatales les puede afectar” estas elecciones.

-Graciano Palomo (tertuliano RNE): el PP “da la imagen de un partido formidable en sus estructura, que está pudriéndose”.

-Arsenio Escolar (teruliano RNE): “Cs está entrando en las bases electorales del PP no en Cataluña sino en toda España”.

-Roberto Bécares (tertuliano RNE): “La economía de Cataluña es la economía de España y cuanto antes se cierre esta crisis va a ser mejor para todo el país”.

En Antena 3, el presidente de Metroscopia José Juan Toharia, ha analizado las últimas encuestas de cara a las elecciones de hoy en Cataluña: “El fraude es prácticamente imposible”. “Por primera vez la movilización es más intensa y extensa en el sector no independentista”. “Hay un voto indeciso, no tanto un voto oculto. Hay gente que quiere votar, pero no termina de decidirse”. “Hemos detectado que hay cansancio en la sociedad con esa demanda de más autonomía, más competencias…”.

Toni Bolaño (tertuliano Onda Cero): “En el último acto de campaña de JuntsXCat hubo menciones a todos los presos… menos a uno: Junqueras. Así están las relaciones con ERC”

En Onda Cero, Toni Bolaño decía: “En estos momentos la tensión y las relaciones de ERC con JuntsXCat son terribles. Hay un dato: “En el último acto de campaña de JuntsXCat hubo menciones a todos los presos… menos a uno: Junqueras. Así están las relaciones con ERC”. “Y el zasca que soltó Oriol Junqueras en aquella entrevista a RAC 1, cuando dijo ‘yo aquí estoy, otros se han ido’”.

Rafael Latorre (tertuliano Onda Cero): “Si algún día se recompone el frente único independentista, desde luego no va a ser con estos líderes”

Rafael Latorre, también en Onda Cero, opinaba que “lo que parece evidente es que si algún día se recompone el frente único independentista, desde luego no va a ser con estos líderes. Porque quedó todo roto el 26 de octubre, cuando Puigdemont buscó el apoyo de Oriol Junqueras para convocar las elecciones y Junqueras le apartó la mirada, todo adornado con los llantos de Marta Rovira, que dijo que no podrían volver a sus casas después de la traición al pueblo catalán”.

Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): el independentismo “se va a reconstruir mañana, 22 de diciembre”

Ruben Amón, en la misma emisora, señalaba que “todo se va a reconstruir mañana, 22 de diciembre. Dudo mucho de que la reyerta política, que obedece a las diferencias electorales, a candidaturas con listas distintas, no vaya a reconciliarse a partir de mañana. Porque sigue el objetivo maximalista de la independencia. Y veremos con qué fuerza y con qué proporciones. Pero no veo otra posibilidad que” el independentismo “trabajando juntos”. “Todos sometidos a la causa”.

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “Esto no tiene más salida que la aceptación por el independentismo de la Constitución, porque la otra alternativa es el caos en cualquier país democrático del mundo”

El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo afirmaba que “uno de los lemas más efectivos de los independentistas durante este tiempo ha sido el de democracia es votar, que no es así, pero ha terminado asumiéndolo gran parte de la sociedad catalana y también gran parte de España”. “Esto no es así porque en democracia no se puede votar todo”. “Lo de hoy, la gran duda es qué pasa si ganan los independentistas”. “Pues no tiene que ocurrir nada, eso será lo que quiere el pueblo de Cataluña, pero el pueblo de Cataluña, si insiste en una ilegalidad tendrá otra vez que reconvertirse por el mismo artículo 155. Esto no tiene más salida que la aceptación por el independentismo de la Constitución, porque la otra alternativa es el caos en cualquier país democrático del mundo”. “No existe una alternativa al margen de la ley en cualquier democracia”.

José María Brunet (tertuliano RNE): “A todos los partidos estatales les puede afectar” estas elecciones

En RNE, José María Brunet opinaba que “a todos los partidos estatales les puede afectar” estas elecciones. “Incluso podría acortar la legislatura”. “Hay quien en el Gobierno y en el PP piensa que tal vez había que haber intervenido antes”. “Los resultados que se recojan, al PP le puede causar cierto estropicio. Si se produjera una victoria de los partidos soberanistas, para el Gobierno sería una dificultad”. “Y los propios soberanistas están muy divididos, Puigdemont y Junqueras en los últimos días se han dedicado a tirarse e los pelos”. “Para el PSOE también hay un reto, porque quiere controlar la política de pactos del PSC. ¿Hasta qué punto lo puede hacer?”.

Graciano Palomo (tertuliano RNE): el PP “da la imagen de un partido formidable en sus estructura, que está pudriéndose”

También en RNE, Graciano Palomo destacaba que “la sensación que uno tiene es que estamos en el fin de una época, el PP es como un estanque estanco, por la propia personalidad de su líder”. “Si se sustancia la debacle” para el PP, “la que va a estar en el disparadero es la secretaria general Cospedal”. “Porque no hay sintonía con el comandante en jefe”. “Y porque no ha abierto la espita a los capitanes, como se les conoce en la jerga interna, que son gente relativamente joven, que no ha llegado a los 50, ricos de familia, diplomáticos, empresarios, etc., la política les está costando dinero y no se abre un proceso de méritos dentro del PP. Y están ahí calentando un escaño y están hasta la raíz del cabello. Y todo esto da la imagen de un partido formidable en sus estructura, que está pudriéndose”.

Arsenio Escolar (teruliano RNE): “Cs está entrando en las bases electorales del PP no en Cataluña sino en toda España”

En la misma emisora, Arsenio Escolar comentaba que “estamos ante la crisis de Estado más importante que ha tenido este país desde hace 40 años. Y como salga Cataluña de esta afecta también a cómo sale España de esta”. “Todos los partido se juegan mucho”. “Imaginaos cinco votos de Cs por cada uno del PP, que lo dicen algunas encuestas”. “Cs está entrando en las bases electorales del PP no en Cataluña sino en toda España”. “En los jóvenes fundamentalmente”. “Le afecta al PSOE”. “Y también se juega muchísimo Podemos”. “Pero si logra jugar un papel de bisagra también lo va a rentabilizar a nivel nacional”.

Roberto Bécares (tertuliano RNE): “La economía de Cataluña es la economía de España y cuanto antes se cierre esta crisis va a ser mejor para todo el país”

El también tertuliano de RNE Roberto Bécares subrayaba que “va a tener consecuencias, para la propia economía, la economía de Cataluña es la economía de España y cuanto antes se cierre esta crisis va a ser mejor para todo el país”. “Si el PSOE confirma el ascenso en las encuestas, de 16 a más de 20, va a ser un espaldarazo para Pedro Sánchez a nivel nacional, para su propuesta federal”. “Y el PP, si hay batacazo de Albiol y Cs confirma los buenos resultados, va a ser un batacazo para el PP a nivel estratégico”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com