domingo, 22 octubre 2017 Número de edición: 5284
Inicio > Confidencial > Jordi Sevilla, nominado para subgobernador del Banco de España

Jordi Sevilla, nominado para subgobernador del Banco de España

Jordi Sevilla, nominado para subgobernador del Banco de España
  • La gestora que preside Javier Fernández aún debe decidir.
  • El Gobierno Rajoy pretende recuperar el pacto no escrito entre los dos grandes partidos.
  • Según ese pacto, el Gobierno nombra al Gobernador y el primer partido de la oposición al subgobernador.
  • Sustituiría a Fernando Restoy, tan feliz de marcharse al BIS, con Jaime Caruana.
  • Y por ser subgobernador, de buena gana dejaría Llorente y Cuenca.

Jordi Sevilla (en la imagen) es el candidato de consenso para sustituir a Fernando Restoy como subgobernador del Banco de España. Luis de Guindos, quien fuera compañero de Sevilla en la auditora Price, considera que hay que recuperar el pacto no escrito según el cual el partido más votado, el que gobierna, nombra al gobernador y el segundo partido al subgobenador. Una regla que rompió Zapatero, que una vez que Moncloa decidió nombrar a ambos.

Pues bien, Fernando Restoy, que ahora se va, felicísimo, al Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS) fue elegido a instancias de Rubalcaba, mientras Luis María Linde, que permanece como gobernador, fue nombrado por el Ejecutivo Rajoy.

Si Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE, da su visto bueno, Jordi Sevilla sustituiría a Restoy, cuya gestión como número dos del emisor en plena crisis bancaria, ha resultado manifiestamente mejorable.

Sevilla fue la mano derecha en materia económica de Rodríguez Zapatero en el Parlamento, pero luego se aclimató a la era Sánchez, aunque siempre como un segundo. Finalmente, volvió recuperar predicamento tras la salida del secretario general que trajo la guerra civil al PSOE. Guerra que, por cierto, no ha terminado.

Y ese es el problema para tomar una decisión definitiva sobre Sevilla: que no se sabe quién manda en el PSOE. En cualquier caso, si el PSOE se decide a dar su nombre el PP no lo vetará.

Lo que está claro es que si finalmente accede a la subgobernaduría abandonará la vicepresidencia de la consultora de comunicación Llorente y Cuenca una semana después de haber sido nombrado.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com