Lunes, 26 junio 2017 Número de edición: 5200
Inicio > Radio y Tele > Jon Iñárritu (EH Bildu): “En un proceso de paz no debe haber ni vencedores ni vencidos”

Jon Iñárritu (EH Bildu): “En un proceso de paz no debe haber ni vencedores ni vencidos”

Jon Iñárritu (EH Bildu): “En un proceso de paz no debe haber ni vencedores ni vencidos”

-José Manuel Villegas (Cs): “Creemos que es importante acabar con los privilegios de los aforamientos”.

-Roberto Bécares (tertuliano RNE): “Lo que buscan (los terroristas) es hacer el mayor daño posible con la mayor repercusión posible”.

-Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “La quinta columna que tiene el islamismo es un solo hombre que además no necesita explosivos, le basta un camión”.

-Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “Tenemos una sensación los ciudadanos de impotencia muy fuerte”.

-Joaquín Leguina (tertuliano COPE): “La única salida que tienen (los independentistas) es convocar elecciones”.

-Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): “¿Alguien se ha parado a pensar qué pueden decir los parados (catalanes)?”.

-Yolanda Gómez (tertuliana COPE): “Cada mañana nos despertamos con a ver qué ocurrencia viene hoy desde Cataluña” para “que hablan de mí y para provocar”.

En TVE, el senador de EH Bildu Jon Iñárritu, ha dicho que “en un proceso de paz no debe haber ni vencedores ni vencidos”. Y ha defendido “que hay que reconocer a todas las víctimas de todas las violencias”, “pero en ningún caso legitimar ni blanquear ni comparar”. “Todas las violencias dentro de un contexto, todas deben ser esclarecidas”.

Ha añadido: “El desarme debía haberse producido antes, ha tardado mucho”. “No hay que olvidar el recorrido de estos años, cuando ETA dijo que estaba dispuesta a desarmarse y cómo desde el Gobierno español  y el francés incluso se obstaculizó esa vía en planos unilaterales”. “Pero por fin llegó el desarme y es una noticia positiva por la que debemos estar contentos”.

También ha señalado que EH Bildu ha rechazado los presupuestos vascos porque los querían “mucho más sociales”.

José Manuel Villegas (Cs): “Creemos que es importante acabar con los privilegios de los aforamientos”

PP y Ciudadanos celebraron ayer la primera reunión intentar lograr un nuevo pacto de Gobierno en Murcia, de cara a la posible investidura del candidato del PP a la presidencia, Fernando López Miras. En el encuentro no se produjeron avances en cuanto a la eliminación de los aforamientos, antes de que se produzca el debate para elegir al nuevo presidente de la región.

En la SER, José Manuel Villegas, diputado de Ciudadanos, señalaba: “Creemos que es importante acabar con los privilegios de los aforamientos”. “Ha habido situaciones que no han favorecido la visión de parcialidad del ministerio fiscal”. “El pacto con el PP en Murcia tiene que garantizar la estabilidad hasta las elecciones”. “Nosotros en Murcia nos mantenemos en la oposición constructiva”. “Creemos que es mejor que Pedro Antonio Sánchez deje su acta de diputado”. “Pensamos que en Murcia hay que pasar página y mirar al futuro”. “No contemplamos que si se elige un nuevo presidente se cambie por la situación procesal de Pedro Antonio Sánchez”. “Le reconozco que gestionar estos acuerdos con PP y PSOE, con casos de corrupción, es complicado”.

Roberto Bécares (tertuliano RNE): “Lo que buscan (los terroristas) es hacer el mayor daño posible con la mayor repercusión posible”

Tres artefactos explosivos estallaron en la tarde de ayer al paso del autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund cuando transportaba a los jugadores hacia el estadio Signal Iduna Park, donde tenía que celebrarse el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco, que fue suspendido.

En RNE, Roberto Bécares explicaba que “el objetivo es la acumulación de masas. Cuanto más daño se crea es mejor para los terroristas” porque “más repercusión pueden tener. Todo apunta a que se puede tratar de un atentado islamista. El fútbol nunca ha sido ajeno a los ataques de los terroristas en todos los ámbitos, incluso en nuestro país”. “Lo que buscan es hacer el mayor daño posible con la mayor repercusión posible”.

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “La quinta columna que tiene el islamismo es un solo hombre que además no necesita explosivos, le basta un camión”

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, apuntaba que “es tremendo que si los terroristas terminan con el fútbol, estamos ante una guerra total, diferente”. “Las perspectivas son terribles”. “No necesitan quintas columnas”, “la quinta columna que tiene el islamismo es un solo hombre que además no necesita explosivos, le basta un camión, esto nos coloca ante una situación de indefensión tremenda y hay que inventar una forma de combatirlo”. “La policía alemana es bastante inexperta en este tema”. “Mi pronóstico en este tema es pesimista”.

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “Tenemos una sensación los ciudadanos de impotencia muy fuerte”

Tonia Etxarri, también en RNE, compartía “el pesimismo”. “Más que el fútbol, lo que veo es esa obsesión por atacar cualquier concentración lúdica de gente, para poder hacer el máximo daño. A pesar de la prudencia de la policía alemana tiene todos los indicios de que es un ataque terrorista. Es el segundo atentado en Alemania en cuatro meses. Ya la policía debería haber estado tan en guardia como lo está en Francia, por ejemplo, desde los atentados de Bataclan”. “Tenemos una sensación los ciudadanos de impotencia muy fuerte”. “Ningún Estado puede garantizar la seguridad total a los ciudadanos”.

Joaquín Leguina (tertuliano COPE): “La única salida que tienen (los independentistas) es convocar elecciones”

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, se desentendió ayer de una propuesta realizada por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para que sean los parados los que se encarguen de las hipotéticas tareas de organización de las mesas electorales ante un posible referéndum secesionista.

En la COPE, Joaquín Leguina opinaba: “Yo creo que se hacen siempre la misma pregunta. ¿Mañana cómo hacemos para provocar a nuestros enemigos españoles?”. “La única salida que tienen es convocar elecciones. Y creo que es lo que van a hacer al final, porque ahí hay tantas diferencias dentro del separatismo”. “Junqueras no va a dejar pasar esa ocasión, me da la impresión”.

Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): “¿Alguien se ha parado a pensar qué pueden decir los parados (catalanes)?”

Javier Fernández Arribas, también en la COPE, comentaba: “¿Alguien se ha parado a pensar qué pueden decir los parados? Oiga, usted quiere que yo organice el referéndum. ¿Voy a dar yo la cara? ¿Por qué, si el TC a quien está condenando es a usted?”. “Y segundo: mi problema es que cree usted las condiciones adecuadas para que yo pueda conseguir un trabajo. Mi preocupación como parado es el empleo, mis hijos, la sanidad, la educación, los servicios sociales, etc, que usted está descuidando y mucho porque está con toda su atención en un proceso independentista y además se está dejando el dinero”. “Déjese usted e desviar la atención con procesos independentistas que no van a ningún lado”.

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): “Cada mañana nos despertamos con a ver qué ocurrencia viene hoy desde Cataluña” para “que hablan de mí y para provocar”

Yolanda Gómez, en la misma emisora, decía que “cada mañana nos despertamos con a ver qué ocurrencia viene hoy desde Cataluña” para “que hablan de mí y para provocar”. “Lo de los parados me lo he planteado cada vez que  hay elecciones”, “tendrían unos ingresos extras”. “Pero se les ha ocurrido no para las elecciones legales sino para estas”. “Como el caso de los funcionarios catalanes, a los que están metiendo en un lío y es verdad que tienen al CSIF y sacan cartas con lo que tienen que hacer en el caso de que les manden hacer cosas ilegales”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com