miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Radio y Tele > Joan Tardá (ERC): “Hemos proclamado la República de manera simbólica y política y ahora toca implementarla”

Joan Tardá (ERC): “Hemos proclamado la República de manera simbólica y política y ahora toca implementarla”

Joan Tardá (ERC): “Hemos proclamado la República de manera simbólica y política y ahora toca implementarla”

-Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE), sobre el juicio de los ERE: “Lo que ha hecho la Junta de Andalucía es convertirse en dictadura desde la democracia”.

-Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “El PSOE rechaza la idea de que se juzgue una trama, que es la misma reacción que tuvo el PP en el caso Gürtel”.

-Anna Grau (tertuliana RNE): “El componente clientelar de la corrupción es la más dañina porque degrada, denigra a la sociedad, porque la va pudriendo”.

-Casimiro García Abadillo (tertuliano RNE): “Lo que se pone de manifiesto es que desde el poder se creó un sistema corrupto”.

 

En Onda Cero, el diputado de ERC Joan Tardá ha afirmado: “Nuestro objetivo electoral es que se mantenga en el Parlament la misma correlación de fuerzas (proindependentistas)”. “Es una anomalía y un sinsentido que mi amigo y presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, esté en la cárcel”. “Nuestro candidato para la investidura es Junqueras”. “Puigdemont es el presidente legítimo, pero hay unas circunstancias, una situación anómala. No tenemos claro qué pasará”. “Hemos proclamado la República de manera simbólica y política y ahora toca implementarla. ¿Cómo se hace eso? Pues aún no lo sabemos. Pediremos diálogo”. “Aceptamos las críticas, pero estamos recibiendo insultos y expresiones que se están normalizando, como “golpistas”.

Casimiro García Abadillo (tertuliano RNE), sobre el juicio de los ERE: “Lo que se pone de manifiesto es que desde el poder se creó un sistema corrupto”

El juicio de la denominada pieza política de los ERE está previsto que comience hoy tras casi siete años de investigación, con peticiones de cárcel que van desde los dos a los diez años para veintidós altos cargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En RNE, Casimiro García Abadillo comentaba que “lo que se pone de manifiesto es que desde el poder se creó un sistema corrupto. Es decir, no estamos hablando de que esos altos cargos se llevaran el dinero a casa, sino de que crearon un sistema clientelar de corrupción. Utilizaron el dinero público para fidelizar el voto, y este es un mecanismo perfecto que solo se puede dar en países como México, donde el PRI tenía esos sistemas de corrupción institucionalizada. Andalucía es la única comunidad de España que no ha cambiado de partido de Gobierno desde que existe la autonomía y por lo tanto ese sistema tan perfeccionado solo se puede dar en una comunidad autónoma en la que la oposición no tiene ni esperanzas de ganar”.

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “El PSOE rechaza la idea de que se juzgue una trama, que es la misma reacción que tuvo el PP en el caso Gürtel”

Tonia Etxarri, en la misma emisora, decía que “hay que distinguir. Se sientan en el banquillo dos expresidentes de la Junta de Andalucía, más 20 cargos acusados de prevaricación o malversación. Lo que hay que distinguir es que en el caso de los dos expresidentes de la Junta no se les va a juzgar por enriquecimiento personal”. “Pero sí es un juicio a todo un sistema en el que no hubo controles”. “Se está juzgando un sistema de falta de control, de enriquecimiento personal quizá de otros cargos subalternos, y es la justicia quien lo tiene que decidir”. “El PSOE rechaza la idea de que se juzgue una trama, que es la misma reacción que tuvo el PP en el caso Gürtel”.

Anna Grau (tertuliana RNE): “El componente clientelar de la corrupción es la más dañina porque degrada, denigra a la sociedad, porque la va pudriendo”

La también tertuliana de RNE Anna Grau señalaba: “Soy moderadamente pesimista en estos casos porque puede haber juicio a una época pero la época se resiste a ser juzgada”. “Subrayar el componente clientelar de la corrupción. Esa parte que es la más dañina y es peor porque degrada, denigra a la sociedad, porque la va pudriendo y va convirtiendo a todo el mundo en cliente de esa red maligna. Esa práctica, lejos de retroceder en España, avanza a grandes pasos y es la parte más difícil de probar”. “En Cataluña lo hemos visto, las subvenciones masivas que han recibido entidades como la ANC”. “El otro día Cs acusaba al Ayuntamiento de Madrid de hacer lo mismo”, “subvencionando a todo el mundo que les pueda crear una red clientelar. La complicidad de la gente con la corrupción de los políticos es lo más difícil de eliminar”.

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “Lo que ha hecho la Junta de Andalucía es convertirse en dictadura desde la democracia”

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, apuntaba que “estamos asistiendo a la banalización de la corrupción”, “nos parece normal. Es como cuando en la dictadura parecía normal el control de la prensa”, “vivíamos bajo un sistema autoritario y se daba por supuesto. Lo que ha hecho la Junta de Andalucía es convertirse en dictadura desde la democracia”. “El poder lo ocupamos y la manera de hacerlo es manejar el dinero y subvencionar a base de EREs, etc.”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com