miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Confidencial > Italia convoca elecciones: el populista ‘Movimiento 5 Estrellas’ sería la primera fuerza, con un 25,7% de los votos

Italia convoca elecciones: el populista ‘Movimiento 5 Estrellas’ sería la primera fuerza, con un 25,7% de los votos

Italia convoca elecciones: el populista ‘Movimiento 5 Estrellas’ sería la primera fuerza, con un 25,7% de los votos
  • Los comicios tendrán lugar el 4 de marzo.
  • El Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi quedaría en segundo lugar, con el 25% de los votos.
  • En cuanto a la derecha tradicional, sondeos otorgan un 14,8% de los votos a la Forza Italia de Silvio Berlusconi y un 13,7% a la Liga Norte.

En Italia, el Presidente Sergio Mattarella (en la imagen) firmó ayer jueves el decreto que disuelve ambas cámaras del Parlamento, tras lo cual el gabinete del primer ministro Paolo Gentiloni se reunió y fijó las elecciones para el 4 de marzo del próximo año, informa Pulso.

El panorama electoral que se presenta está completamente dividido en tres bloques. Por un lado, el centro derecha con el Forza Italia de Berlusconi y La Liga de Salvini –partido que recientemente ha desechado su icónica palabra «norte», como una clara estrategia de su líder para ganar presencia territorial–, añade La Razón.

Por otro, el Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi, que sufre deserciones continuas entre sus filas. Y además, asiste a la división de su grupo con la aparición de nuevos partidos, como el fundado por Bersani, Movimiento Demócratas y Progresistas; y el encabezado por el juez antimafia Pietro Grasso, cuyo nombre hace referencia al artículo 3 de la Constitución italiana, Libres e Iguales.

Y por último, el Movimiento 5 Estrellas, de Luigi Di Maio, al que, además, las encuentras sitúan como la lista más votada. Según publican los medios italianos el Movimiento 5 Estrellas quedaría con un 25,7 % de los sufragios estimados. De ser así, el partido de izquierdas tendría que poner fin a su tradicional rechazo a los pactos y trazar alianzas si quiere llegar a Palacio Chigi.

El PD de Matteo Renzi, quedaría en segundo lugar con el 25% de los votos. En cuanto a la derecha tradicional, el sondeo otorga un 14,8% de los votos a la Forza Italia de Silvio Berlusconi y un 13,7% a la Liga Norte, que en poco tiempo ha ganado visibilidad y apoyo gracias a la presencia continua de su mediático líder, Matteo Salvini.

Ante este panorama, cabe recordar el papel que tendrá la ley electoral italiana «Rosatellum bis» tras los comicios. Aprobada hace unos meses gracias al acuerdo alcanzado entre Renzi y Berlusconi, premia a las coaliciones. Esto dejaría una puerta abierta a la posible coalición de partidos de derecha o centroderecha si fuera necesario, y presentaría un panorama muy complicado al Movimiento 5 Estrellas.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com