Viernes, 18 agosto 2017 Número de edición: 5239
Inicio > Confidencial > Israel. Las escuelas cristianas protestan contra las políticas discriminatorias del Gobierno

Israel. Las escuelas cristianas protestan contra las políticas discriminatorias del Gobierno

Israel. Las escuelas cristianas protestan contra las políticas discriminatorias del Gobierno
  • “Queremos ser tratados como los demás, tanto en términos de economía como de libertad de enseñanza”, dice el padre Abdel Masih Fahim, director de las escuelas cristianas.
  • “Los profesores son penalizados en comparación con colegas de otras escuelas, acerca de sus derechos como trabajadores”, añade.
  • El Ministerio de Educación trata de reducir el presupuesto de las Escuelas Cristianas (en la última década en un 45%), lo que les ha obligado a aumentar el coste soportado por los hogares.

Las escuelas cristianas de Israel han organizado una manifestación sin precedentes para denunciar las políticas discriminatorias de las que se sienten objeto por parte del Gobierno. Profesores, padres y niños, y religiosos se han reunido a las 11 horas del miércoles, 27 de mayo en la plaza frente al palacio Lev Ram, sede del Ministerio de Educación, exponiendo grandes paneles y distribuyendo folletos en los que se expresan las razones de esta protesta sin precedentes. “Se trata de una manifestación pacífica y respetuosa, para decir que queremos ser tratados como los demás, tanto en términos de economía como de libertad de enseñanza”, refiere a la Agencia Fides el padre Abdel Masih Fahim, director de las escuelas cristianas.

Las escuelas cristianas en Israel cuentan con 30.000 estudiantes, de los cuales sólo la mitad son cristianos. La mayoría de ellas ya funcionaban antes de la creación del Estado de Israel. Con altos resultados académicos, forman a los estudiantes de acuerdo a los valores cristianos de amor al prójimo, el perdón y la tolerancia, alimentación con su trabajo diario una sensibilidad abierta a la vida y vacunando contra el sectarismo. Las Escuelas cristianas -se lee en un comunicado emitido con motivo de la manifestación- pertenecen a la categoría de las escuelas “reconocidos pero no públicas” y reciben financiación parcial del Ministerio. El resto del costo se cubre con la tarifa pagada por los padres.

Desde hace años, el Ministerio de Educación trata de reducir el presupuesto de las Escuelas Cristianas (en la última década en un 45%), lo que ha obligado a las escuelas cristianas a aumentar el coste soportado por los hogares. El recorte de los fondos afecta principalmente a los padres de la población árabe-israelí los cuales, como es sabido, tienen un ingreso familiar promedio por debajo de la media nacional.

Un comité designado por la Oficina de las Escuelas Cristianas en Israel ha conducido las negociaciones durante ocho meses con el Ministerio y este ha propuesto que las escuelas se convierten en escuelas públicas. Esta propuesta es interpretada por los propietarios de las escuelas (iglesias, monasterios …) como el fin de la empresa educativa cristiana, basada en los valores cristianos, y un duro golpe a la minoría cristiana en Tierra Santa.

A la luz de estos hechos, las escuelas cristianas han interrumpido las conversaciones. “Se intenta imponer en las escuelas cristianas normas de sistemas de enseñanza de la escuela primaria ya existentes en las escuelas hebreas y árabes del gobierno”, dice a la Agencia Fides el padre Abdel Masih Fahim “que acabaría con los detalles de su enfoque educativo. Y los profesores son penalizados en comparación con colegas de otras escuelas, acerca de sus derechos como trabajadores”.

En la manifestación de Jerusalén también han asistido los obispos William Shomali y Giacinto Boulos Marcuzzo, del Patriarcado Latino de Jerusalén.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com