sábado, 23 septiembre 2017 Número de edición: 5264
Inicio > Radio y Tele > Íñigo Méndez de Vigo: “Nadie en Europa o en el mundo va a aceptar una decisión unilateral”

Íñigo Méndez de Vigo: “Nadie en Europa o en el mundo va a aceptar una decisión unilateral”

Íñigo Méndez de Vigo: “Nadie en Europa o en el mundo va a aceptar una decisión unilateral”

-Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): “En esta insurrección, en el primer tiempo, van ganando los separatistas”.

-Francisco Marhuenda (tertuliano Onda Cero): “Ayer fue un fracaso” para los independentistas.

-Jorge Vilches (tertuliano COPE): “El espectáculo del Parlament en los días pasados ha debido asustar a muchos catalanes”.

-Carmelo Encinas (tertuliano COPE): “La baza de la calle es la que le queda al independentismo”.

-Jorge Bustos (tertuliano COPE): “Hay una fusión total entre los caudillos institucionales de la insurrección y los votantes”.

 

El independentismo catalán monopolizó ayer la manifestación que recorrió las calles de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre al grito de “votaremos”, a menos de tres semanas del referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional. La Guardia Urbana cifró en un millón de personas la asistencia a la manifestación, cifra que la Delegación del Gobierno rebajó a 350.000. En 2014, la Diada reunió a 1,8 millones de manifestantes, según los datos de la Guardia Urbana barcelonesa.

En Antena 3, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmaba:  “Uno tiene que respetar las reglas del juego y la mayoría de los catalanes lo entienden”. “Nadie en Europa o en el mundo va a aceptar una decisión unilateral”. “El Gobierno está siendo apoyado por todos los que respetan la primacía de la ley”. “La consulta del 1-O es una consulta ilegal y no tienen competencia”. “Por parte del Gobierno siempre ha habido voluntad de hablar de lo que podemos hablar”. “No habrá un referéndum con garantías como se entiende en cualquier país europeo”.

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): “En esta insurrección, en el primer tiempo, van ganando los separatistas”

En Onda Cero, Raúl del Pozo explicaba que “Moncloa dice que había más gente en casa que en la manifestación. A mí no me inquieta la manifestación, eran muchos”. “Lo que me inquieta es que tuvo todas las características de un golpe de Estado, con muchas banderitas, niños”. “Me recuerda a la Europa de los años 30”. “Es peor que un golpe de Estado, es un ataque a la soberanía de un país. Lo que no sabemos es qué respuesta va a tener del Estado. De momento, en esta insurrección, en el primer tiempo, van ganando los separatistas”. “Hay vacío de poder, hay sensación en Cataluña de que el que manda es Puigdemont y que y ano hay leyes españolas”. “Es bastante inquietante lo que está ocurriendo”. “si el Estado no hace una respuesta inteligente y dura, a la larga pueden ganar los independentistas”.

Francisco Marhuenda (tertuliano Onda Cero): “Ayer fue un fracaso” para los independentistas

Francisco Marhuenda, también en Onda Cero, explicaba que “ayer fue un fracaso para ellos porque como todo en la vida depende del objetivo que te pongas. Si tú sacas un 9 en un examen y te has marcado un diez, has fracasado”. “Ellos ayer esperaban algo muy emblemático y se está produciendo fatiga de materiales. Hay un cansancio y una saturación, hay elementos que no benefician a los sectores más moderados que han pasado del nacionalismo al independentismo y que están retrocediendo, como fue el espectáculo del Parlament de Cataluña, la deriva autoritaria de Forcadell”. “Que el nacionalismo esté dirigido por las CUP, eso a la gente no le gusta”.

Jorge Vilches (tertuliano COPE): “El espectáculo del Parlament en los días pasados ha debido asustar a muchos catalanes”

En la COPE, Jorge Vilches señalaba que “da la impresión de que la movilización de los independentistas va a la baja, no solo por razones técnicas y es que cuando se pide a la gente una movilización constante, la gente se acaba cansando, sino que le han visto las orejas al lobo. El espectáculo del Parlament en los días pasados, viendo como aquellos que encabezan la independencia, la gloria nacional, la unidad de destino en lo universal les llevan a un régimen no precisamente democrático ha debido asustar a muchos catalanes que han decidido separarse de todo ese movimiento”.

Carmelo Encinas (tertuliano COPE): “La baza de la calle es la que le queda al independentismo”

También en la COPE, Carmelo Encinas destacaba: “No sé si los que había ayer estaban cansados”. “Se ha cansado alguno que otro que ha visto formas que no le gustaban. Pero puede que haya descendido un poco el número de gente. Pero al final, que haya cien mil más o menos no es importante. Lo que es importante es que la baza de la calle es la que le queda al independentismo, que ha demostrado que en las formas ha fracasado. El espectáculo de la semana pasada no tiene nombre y eso les ha descalificado”. “No cuentan con ningún apoyo internacional. Esto no es moco de pavo”. “Ellos juegan a la calle para provocar que en un momento haya una reacción desmedida del Estado a lo que está pasando y entonces se pueda evidenciar una supuesta represión que justifique su causa”. “Con un lenguaje hiperagresivo”.

Jorge Bustos (tertuliano COPE): “Hay una fusión total entre los caudillos institucionales de la insurrección y los votantes”

Jorge Bustos, en la misma emisora, afirmaba que “el día después de la Diada podemos correr el peligro de caer en el día de la marmota. Pero hay diferencias sustanciales entre la de ayer y otras. La primera es que se produce cuatro días después de que el Parlament declarara abolida la Constitución y el estatuto de Cataluña. De alguna manera, la calle refrenda la desobediencia flagrante de sus representantes y es la primera vez que el presidente catalán participa en el acto central de la Diada”. “Esta vez Puigdemont se arropa en el río de esteladas”. “Hay una fusión total entre los caudillos institucionales de la insurrección y los votantes”. “Es verdad que de momento, no se han producido acampadas, más allá de las quemas de bandera”. “La vía de mantener la tensión hasta el 1 de octubre se va a jugar en la calle, pero vamos a ver cómo lo hacen”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com