Sábado, 19 agosto 2017 Número de edición: 5239
Inicio > Radio y Tele > Íñigo de la Serna: “No podemos modificar el decreto sobre la estiba como nos parezca porque es una sentencia europea”

Íñigo de la Serna: “No podemos modificar el decreto sobre la estiba como nos parezca porque es una sentencia europea”

Íñigo de la Serna: “No podemos modificar el decreto sobre la estiba como nos parezca porque es una sentencia europea”

-El ministro de Fomento dice que “hemos hecho una oferta desde el Gobierno que no tiene precedentes en la historia reciente, enormemente generosa”.

-Jorge Bustos (tertuliano COPE), sobre la estiba: “PP, PSOE y Cs son responsables de esto”.

-Antonio Jiménez (tertuliano COPE): “Ayer hubo mucha frivolidad, tactismo y no mirar por los intereses generales”.

-Nicolás Redondo (tertuliano COPE): “Ayer se ejerció la irresponsabilidad con mucha donosura”.

-David Gistau (tertuliano COPE), sobre Cs: “No puedes llevar al Parlamento asuntos de Estado y convertirlos en un territorio de batalla parlamentaria cuando quieres devolver un golpe”.

El real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores fue derogado ayer en el Congreso, con 175 votos en contra – PSOE, Unidos Podemos y las formaciones nacionalistas -, 142 a favor -PP, PNV, UPN y Foro Asturias- y 33 abstenciones -Ciudadanos y el diputado de Podemos Íñigo Errejón, por error-.

En Onda Cero, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna ha explicado que “hemos hecho una oferta desde el Gobierno que no tiene precedentes en la historia reciente, enormemente generosa”. “Hay una reunión el martes entre patronal y sindicatos porque la propuesta del Gobierno no se acordó en la mesa de negociación y confío que se pueda alcanzar ese acuerdo”. “Porque establece unas condiciones garantistas para el mantenimiento del empleo”. “Confío que hay responsabilidad, se cierre un acuerdo, el Gobierno va a estar ahí”.

Ha añadido: “Ayer en el debate nadie hizo una reflexión sobre el contenido del real decreto ley”. “Fue un debate político”. “Este no es un real decreto ley cualquiera. Nosotros no podemos modificar el real decreto ley como nos venga en gana”. “Porque tiene que ser la CE quien establezca las limitaciones, como garante del tratado, y la que tiene que dar el visto bueno a ese real decreto ley. Si no lo hace, no va a desistir de la multa y la segunda sentencia caerá”. “El real decreto ley es fruto de reuniones y está flexibilizado al máximo. La capacidad de movernos con permiso de la CE es muy limitada”. “El real decreto ley no será muy distinto porque tras dos años de informes de la CE sabemos lo que nos permite y no permite”. “Se ajusta estrictamente a la sentencia y tenemos poca capacidad de maniobra como Gobierno”. “Es una sentencia y estamos obligados  a cumplirla”.

Sobre la reclamación de Cs de haber negociado más, ha respondido: “Hemos hablado durante muchísimo tiempo con los grupos políticos”. “He negociado formal e informalmente con sindicatos y patronal. Hasta 3 veces. Esto no se ha dicho”. “El no a la convalidación desde el primer momento, de PSOE y Podemos” provoca que “una parte de la mesa ya se sepa ganadora, es difícil que el mediador intente acercar posturas”. “Una parte ya ha ganado porque el no garantiza que se va a mantener el monopolio”.

Jorge Bustos (tertuliano COPE), sobre la estiba: “PP, PSOE y Cs son responsables de esto”

En la COPE, Jorge Bustos opinaba que “hay tres partidos responsables” de esto. “De Podemos no espero nada porque no hacen política adulta”. “Pero sí pido cuentas al PSOE, a PP y a Cs. El PSOE ha boicoteado la negociación anunciando prematuramente su posición en el no porque eso le da toda la fuerza negociadora al sindicato que en régimen de monopolio domina el sector”. “El PP lleva dos años con el asunto en el cajón”. “La verdadera razón es que el 15 y el 16 fueron años electorales y arriesgarse a una huelga” no le venía bien. “Y Cs cometió un error, no solo porque su programa liberal necesita volverlo creíble sino porque esta venganza que ejecuta sobre el PP se hace acosta de una explicación difícil para sus electores”.

Antonio Jiménez (tertuliano COPE): “Ayer hubo mucha frivolidad, tactismo y no mirar por los intereses generales”

Antonio Jiménez, en la misma emisora, destacaba que “ayer hubo mucha frivolidad, tactismo y no mirar por los intereses generales”. “Si esto no se aprueba la semana que viene tendríamos que estar pagando 124.000 euros diarios”.  “Después de la imagen que se dio ayer de falta de seriedad y de respeto a la institución comunitaria y a las directivas de Bruselas me imagino que podrá activarla nuevamente”. “Es una directiva comunitaria”.

Nicolás Redondo (tertuliano COPE): “Ayer se ejerció la irresponsabilidad con mucha donosura”

El también tertuliano de la COPE Nicolás Redondo decía que “ayer se ejerció la irresponsabilidad con mucha donosura”. “Espero que la próxima semana se remedie lo de ayer”. “Este tipo de negociaciones no terminan en acuerdo si no son negociaciones cerradas”. “Esa puerta abierta la dejó la oposición, especialmente el PSOE”. “Ha fracasado el Gobierno y el PSOE, ha fracasado Cs; pero no el PNV porque ha sido responsable. Y sobre todo no ha fracasado Podemos”. “Porque no va a solucionar los problemas sino para incrementar la tensión y las contradicciones”.

David Gistau (tertuliano COPE), sobre Cs: “No puedes llevar al Parlamento asuntos de Estado y convertirlos en un territorio de batalla parlamentaria cuando quieres devolver un golpe”

David Gistau, también en la COPE, señalaba que “el PP ha sido poco delicado con Cs, que ha hecho un alarde de fuerza, lo que pasa es que el alarde de fuerza ha sido elegido en un territorio muy inapropiado. Porque no puedes llevar al Parlamento asuntos de Estado y convertirlos en un territorio de batalla parlamentaria cuando quieres devolver un golpe”. “Es insensato”. “A este Gobierno lo han doblegado los estibadores con una colleja”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com