jueves, 21 septiembre 2017 Número de edición: 5263
Inicio > Radio y Tele > Íñigo de la Serna: “La Guardia Civil no está sustituyendo a Eulen, está garantizando la seguridad nacional”

Íñigo de la Serna: “La Guardia Civil no está sustituyendo a Eulen, está garantizando la seguridad nacional”

Íñigo de la Serna: “La Guardia Civil no está sustituyendo a Eulen, está garantizando la seguridad nacional”

-Ignacio Camacho (tertuliano COPE): “La reivindicación de los trabajadores de Eulen es de base justa pero se ha convertido en una toma masiva de rehenes por la que nadie ha pedido disculpas”.

-Edurne Uriarte (tertuliana COPE): “Jamás existen esas disculpas cuando se producen este tipo de huelgas y menos cuando el ambiente de los líderes políticos tiende a ser comprensivo”.

-Salvador Sostres (tertuliano COPE): “Con la simple presencia de la Guardia Civil, sin hacer exhibiciones ni alardes, muy discretos, las colas ya pasaron de horas a minutos”.

-Justino Sinova (tertuliano RNE): “Los trabajadores (de Eulen) han buscado los días en que más daño podían hacer a los ciudadanos”.

-Esther Esteban (tertuliana RNE): “Si se apela, como ha hecho De la Serna, a razones de seguridad no hay más que decir, no es una cuestión menor”.

-Luis Alejandre (tertuliano RNE): “Los que votaron ayer representan el 26% de la plantilla. ¿Dónde estaban los otros?”.

 

Los vigilantes que atienden los filtros de seguridad en el aeropuerto barcelonés de El Prat iniciaron la pasada medianoche una huelga indefinida, tras rechazar por segunda vez -150 votos frente a 36- la subida salarial planteada por la Generalitat para poner fin a la crisis iniciada con los paros parciales que comenzaron el 24 de julio. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer la puesta en marcha “de forma inmediata” de las medidas previstas por el Gobierno para garantizar la normalidad en el funcionamiento de El Prat: el refuerzo de la seguridad por parte de agentes de la Guardia Civil y los trámites para iniciar un laudo arbitral de obligado cumplimiento que ponga fin al conflicto laboral.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en varias emisoras, ha subrayado que es obligación del Gobierno garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto estando España en alerta 4 en materia terrorista. “La Guardia Civil no está sustituyendo a Eulen, está garantizando la seguridad nacional”.

De ahí, ha dicho, que se haya puesto en marcha desde el Gobierno un procedimiento para la aprobación de un laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat. Este laudo, ha explico, no podía ponerse en marcha hasta que no finalizara el proceso de mediación de la Generalitat.

De la Serna ha señalado que la presencia de la Guardia Civil ha hecho que vuelva la “normalidad” al aeropuerto y ha indicado que ésta “se antoja absolutamente necesaria” por razones de seguridad.

Asimismo, ha explicado que se trata de una presencia de “carácter transitorio”, que durará “todo lo que sea necesario”, hasta que finalice el conflicto.

Y ha negado este lunes “rotundamente” que se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para que aceptaran la propuesta de la Generalitat en el proceso de mediación.

Ignacio Camacho (tertuliano COPE): “La reivindicación de los trabajadores de Eulen es de base justa pero se ha convertido en una toma masiva de rehenes por la que nadie ha pedido disculpas”

En la COPE, Ignacio Camacho apuntaba que lo de los salarios bajos “no se va a lograr o no se va a lograr que la gente tenga la sensación de que la crisis se ha cerrado mientras los salarios no vuelvan a subir. La devaluación interna que se produjo para salir de la recesión durante la crisis ahora hay que restablecerla, hay que hacer un poco de justicia redistributiva, tan sencillo como eso porque además se están generando beneficios y crecimientos. La reivindicación de los trabajadores de Eulen es de base justa pero se ha convertido en un toma masiva de rehenes por la que nadie ha pedido disculpas”.

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): “Jamás existen esas disculpas cuando se producen este tipo de huelgas y menos cuando el ambiente de los líderes políticos tiende a ser comprensivo”

Edurne Uriarte, en la misma emisora, decía que “jamás existen esas disculpas cuando se producen este tipo de huelgas y menos cuando el ambiente de los líderes políticos tiende a ser comprensivo y lo digo por las declaraciones de la representante de la Generalitat”, “que poco menos que se disculpaba con los trabajadores de Eulen, no es que exigiera que los trabajadores llegaran a un acuerdo”. “Con esa actitud, como para que se disculpen los trabajadores”.

Salvador Sostres (tertuliano COPE): “Con la simple presencia de la Guardia Civil, sin hacer exhibiciones ni alardes, muy discretos, las colas ya pasaron de horas a minutos”

También en la COPE, Salvador Sostres afirmaba que “lo de la Guardia Civil ha sido determinante. Ayer las colas eran de 20 minutos solo y era domingo. Evidentemente va a haber un poco de problema pero creo que la simple presencia de la Guardia Civil, solo con anunciar que venían ya la cosa se relajó bastante”. “Incluso estos chicos volvieron a votar –en sentido contrario-, cosa que no querían hacer antes de que la Guardia Civil anunciara su presencia. Y ayer ya, sin hacer exhibiciones ni alardes, muy discretos, las colas ya pasaron de horas a minutos”.

Justino Sinova (tertuliano RNE): “Los trabajadores (de Eulen) han buscado los días en que más daño podían hacer a los ciudadanos”

En RNE, Justino Sinova opinaba que “la gestión del Gobierno ha estado solicitada  por la generalitat, que había fracasado en su intento de negociación. Creo que las huelgas que perjudican de manera tan directa a los ciudadanos están muy mal planteadas. Yo no digo que los trabajadores tengan razones para protestar y arrancar de su empresa lo que consideran legítimo. Pero esto de paralizar un aeropuerto y obligar a los viajeros a hacer colas interminables es un error de los trabajadores. Porque al final los perjudicados van a ser ellos. Aquí ha tenido que intervenir el Gobierno y creo que ha intervenido de manera oportuna porque se estaba creando una situación insostenible”. “Los trabajadores han buscado los días en que más daño podían hacer a los ciudadanos”.

Esther Esteban (tertuliana RNE): “Si se apela, como ha hecho De la Serna, a razones de seguridad no hay más que decir, no es una cuestión menor”

También en RNE, Esther Esteban destacaba que “la huelga es un derecho constitucional, eso nadie lo pone en duda, pero cuando una huelga toma como rehenes a los ciudadanos en su legítimo descanso”. “La Generalitat lo ha intentado, no ha podido y ha requerido la acción del Gobierno. Si se apela, como ha hecho de la Serna, a razones de seguridad no hay más que decir, no es una cuestión menor el tema de la seguridad”. “Las posturas han estado bastante inmovilistas por parte del comité de huelga y el laudo suele pasar cuando no sale un acuerdo”. “Yo me voy a poner del lado de la gente que tiene derecho a tener vacaciones”. “No me parece mal que la Guardia Civil esté cumpliendo esta función y es absolutamente legal”.

Luis Alejandre (tertuliano RNE): “Los que votaron ayer representan el 26% de la plantilla. ¿Dónde estaban los otros?”

En la misma emisora, Luis Alejandre opinaba que “el equilibrio entre el derecho constitucional a la huelga y el derecho de los viajeros a viajar donde quieran. Han sido rehenes de una situación. Y la situación se ha provocado en los días más duros. El ministro ha dado la cara”. “Los que votaron ayer representan el 26% de la plantilla. ¿Dónde estaban los otros? ¿Por qué se quitan de en medio en un momento en que se están jugando el puesto de trabajo, la opinión pública y un montón de cosas? Porque los perjudicados finalmente serán ellos”. “Si pierde Eulen, y es muy posible, difícil tendrán ellos encontrar trabajo con la hoja de servicios que llevan a bordo”. “Espero que la sensatez prime y el trabajo del ministro encuentre sus frutos y sobre todo los 91.000 pasajeros puedan embarcar”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com