lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > Indra. Abril-Martorell cesa a Javier de Andrés, consejero delegado

Indra. Abril-Martorell cesa a Javier de Andrés, consejero delegado

Indra. Abril-Martorell cesa a Javier de Andrés, consejero delegado
  • Ignacio Mataix, hombre de confianza del presidente, se convierte en el primer ejecutivo de la firma.
  • Curioso, el cese se produce a diez días de que venza el ‘bonus’ trianual, el próximo 31 de diciembre.
  • Javier de Andrés está imputado en la trama de corrupción ‘Púnica’ y su mujer en la ‘operación Lezo’.

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha cesado al consejero delegado de Indra, Javier de Andrés (ambos en la imagen), decisión que se produce a unos días del 31 de diciembre, fecha en que está previsto el pago del bonus por el cumplimiento del Plan Estratégico 2015-2017, lo que supone, como adelantó Hispanidad, un ahorro para Indra de 3 millones de euros.

La medida convierte a Ignacio Mataix, hombre de confianza del presidente, en el primer ejecutivo de Indra, compañía a punto de estallar por los malos resultados, aunque defienda el tipo en la cotización bursátil. Mataix es Ceo de ITP, una gran empresa que ocupa el noveno lugar mundial en la fabricación de motores para aviones. Mataix, por cierto, coincidió con Abril-Martorell y Javier de Andrés en el mismo colegio, el de los Agustinos de la calle padre Damián, en Madrid.

Javier de Andrés, amigo del expresidente madrileño Ignacio González está imputado desde abril en la trama de corrupción ‘Púnica‘, el mismo mes en que fue detenida su mujer, María Fernanda Richmond, ex directora financiera del Canal de Isabel II, lo está en la ‘operación Lezo‘.  Ahora está en libertad bajo fianza de cuatro millones.

Son razones, en fin, que no parecen menores para el cese, pero que no se habían concretado hasta ahora a pesar de las fuertes presiones, incluidas las de los dos principales accionistas, la Sepi y Corporación Financiera Alba. Las investigaciones policiales han provocado incluso registros en Indra por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Y a todo lo anterior se unen los malos resultados de Indra, aunque la cotización en bolsa aguanta, algo que lleva a pensar a no pocos que algo está a punto de estallar en la empresa. Sin embargo, Abril-Martorell, que llegó a la presidencia de Indra en enero de 2015, ha mantenido hasta ahora a Javier de Andrés como consejero delegado, cargo al que se incorporó en junio de 2011. Fue cargo de confianza de Javier Monzón.

El rejón llega en mal momento para Javier de Andrés, a diez días de cobrar la retribución variable a medio plazo por el Plan Estratégico 2015-2017, condicionada, como señaló Indra en el último informe sobre remuneraciones de los consejeros, a la permanencia del consejero ejecutivo durante el periodo.

Eso quiere decir que el ahorro para Indra está entre 3,05 y 4,05 millones de euros, que es lo que hubiera tenido que pagar por el bonus si se hubiera cumplido el plan en un 100% (264.264 acciones, que cotizan este miércoles a 11,55 euros) o en un 133% (351.471 títulos).

No obstante, sí cobrará la retribución variable anual prevista en caso de salir antes de fin de año: 770.000 euros si el cumplimiento es del 100% y 924.000 euros si es del 133%.

Rafael Esparza