domingo, 21 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Publirreportaje > Inditex y Water.org, alianza clave para llevar agua potable y saneamiento a Bangladesh y Camboya

Inditex y Water.org, alianza clave para llevar agua potable y saneamiento a Bangladesh y Camboya

Inditex y Water.org, alianza clave para llevar agua potable y saneamiento a Bangladesh y Camboya

Hace unas semanas, en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Inditex, Pablo Isla, tuvo un encuentro con los responsables de Water.org, el ingeniero Gary White y el actor Matt Damon (a quienes vemos en la imagen). Cita que sirvió para reforzar el compromiso entre ambas entidades, tras el acuerdo firmado a finales de 2015 para los próximos cuatro años, con una aportación inicial de 3,7 millones de euros que se dedicará a los proyectos de Water.org en Bangladesh y Camboya.

Water.org es una organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando para facilitar el acceso a agua potable y saneamiento a personas en situación vulnerable en todo el mundo. Sus orígenes se remontan a 1990, cuando Gary White creó WaterPartners Internacional para mejorar el acceso a agua y saneamiento. Más de una década después, en el año 2003, White comenzó el programa WaterCredit, con el fin de facilitar el acceso a microcréditos a personas con bajos ingresos en países en vías de desarrollo, destinados a agua potable e instalaciones higiénicas. Y más tarde, en 2009, WaterPartners se fusionó con otra ONG, H2O África, que fue creada tres años antes por el actor Matt Damon para ayudar en la crisis mundial del agua.

water.org

El compromiso de Inditex con Water.org tiene el objetivo de mejorar las condiciones de salud de más de 160.000 personas en Bangladesh y Camboya. Ambas entidades “son increíblemente complementarias”, según afirmó Isla- Además, “es la mejor organización para culminar el modelo de sostenibilidad en un asunto tan crítico como es la gestión del agua”, al que el líder mundial del textil da muchísima importancia.

Matt Damon y Gary White agradecieron la colaboración de la empresa española y revisaron los progresos y logros alcanzados el primer año de trabajo conjunto. En este tiempo, han implantado numerosos programas de WaterCredit; en Bangladesh, han establecido acuerdos con instituciones microfinancieras para iniciar la concesión de préstamos y han formado a sus equipos en la gestión de estos préstamos que cambian vidas; y en Camboya, más de 6.000 personas han logrado acceso a agua potable y a sistemas de saneamiento.

La crisis del agua, uno de los principales problemas del mundo, afecta a más de 660 millones de personas

Pero el compromiso de Inditex no sólo se centra en apoyar la expansión de WaterCredit en los dos países del sudeste asiático citados, pues la textil se ha convertido en miembro del fondo New Ventures de la ONG, al que aportará el 25% de los 3,7 millones. Se trata de un fondo de innovación, que investiga la incorporación de nuevos recursos y estrategias en zonas necesitadas que permitan combatir con eficacia la crisis mundial del agua.

water.org bangladesh

La gestión del agua es considerada por Foro Económico Mundial como uno de los principales problemas del mundo, pues afecta ya a más de 660 millones de personas. De hecho, el tema fue objeto de una mesa redonda liderada por Water.org, en la que también participó Pablo Isla, ante la presencia de los primeros ejecutivos de una veintena de empresas internacionales de primer nivel y organizaciones globales. El objetivo es encontrar soluciones sostenibles en comunidades de países vulnerables y con necesidades de ayuda al desarrollo social y económico.

Paralelamente, hay que destacar que el compromiso de Inditex con Water.org se enmarca en su política sobre la gestión global del agua, hoja de ruta donde colabora con todos los grupos de interés (proveedores, clientes, empleados, administraciones y ONGs) preocupados por la gestión sostenible del agua. Una política que incluye, entre otros, el compromiso para alcanzar el objetivo de vertido cero de sustancias químicas no deseadas en el año 2020. Asimismo, el grupo textil fomenta soluciones sostenibles en el uso y la gestión del agua en las seis áreas que cubre el programa de Naciones Unidas The CEO Water Mandate’: operaciones directas, gestión de la cadena de suministro, acción colectiva, política pública, participación de la comunidad y transparencia.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com

© Imágenes de Inditex y Water.org.