Miércoles, 23 agosto 2017 Número de edición: 5242
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Iceta admite que enfrentarse a la gestora del PSOE fue un error

Iceta admite que enfrentarse a la gestora del PSOE fue un error

Iceta admite que enfrentarse a la gestora del PSOE fue un error

-El PP propone a Cs limitar la acción popular contra los políticos.

-Pujol ‘junior’ evade 14 millones en plena investigación judicial.

-Podemos reclama al Papa la catedral de Zaragoza.

-Ausbanc usó una segunda firma para chantajear.

-Interior crea grupos locales contra el yihadismo en quince municipios.

-Mercado de esclavos en Libia.

-Pablo Isla dejará el consejo de Telefónica después de 12 años.

-Abengoa encarga a Boston Consulting una reordenación total del grupo.

-La nueva Gamesa supera a Vestas como líder eólico.

-La banca plantea trabas a la devolución pactada de las cláusulas suelo.

-Adif se endeudará en 2.200 millones para reactivar el AVE.

-Amadeus, Sabadell y Abertis ganarán más de mil millones en 2019.

-Acciona regresa al inmobiliario con promociones de 465 viviendas.

-Más de 230.000 autónomos en tierra de nadie y sin derechos.

-España y Francia impulsan dos autopistas ferroviarias para mercancías.

Tres explosiones han afectado al autobús del Borussia Dortmund cuando el equipo se dirigía a su estadio para enfrentarse al Mónaco en partido de Liga de Campeones. La Policía ha indicado en una comparecencia que tres cargas explosivas “potentes” han estallado después de que el autobús del equipo saliera del hotel, en las afueras de la ciudad, hacia las 19.00 de este martes y que han provocado la rotura de los cristales y heridas “graves” a Marc Bartra.

Por otra parte, la cumbre de los ministros de Exteriores del G-7 celebrada en la ciudad italiana de Lucca finalizó ayer sin acuerdos decisivos sobre la guerra de Siria y las posibles sanciones a Rusia. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue más duro antes de desplazarse a Moscú. “Rusia debe elegir entre alinearse con Estados Unidos y otros países que pensamos lo mismo sobre Siria, o ponerse del lado de Irán y Hizbulá, que están apoyando a Bashar el Asad”, dijo. Por su parte el Ministerio de Exteriores ruso señaló en un comunicado que “las relaciones ruso-norteamericanas están en su peor momento desde el final de la Guerra Fría”.

En cuanto a las exclusivas del día, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, reconoció en el último comité federal del PSOE, celebrado el 1 de abril, la gravedad de que su formación, el PSC, votara en contra de la investidura de Mariano Rajoy, contraviniendo la resolución de abstenerse de la gestora que ahora se halla al frente del PSOE. “Hemos tenido un accidente. En lo que de nosotros dependa, no va a volver a pasar que una decisión en la que participamos y votamos luego no la vayamos a acatar”, afirmó ante el comité federal, según una grabación a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Murcia se ha convertido en el laboratorio de pruebas de la política española. Campo de experimentación para las medidas pactadas a nivel nacional entre PP y Ciudadanos. Las negociaciones políticas en esta comunidad ejercen de punta de lanza de asuntos que se están debatiendo a nivel nacional: nueva ley electoral, separación de imputados, aforamientos… y ahora limitación a los partidos políticos para ejercer la acción popular, es decir, que no puedan personarse en una causa penal. Es la propuesta que el PP intenta negociar con Ciudadanos. Prohibir o acotar al máximo esta práctica. (El Mundo)

La Policía Judicial ha vuelto a la carga contra la familia Pujol tras el escándalo del pendrive. Ha entregado al juez José de la Mata un nuevo informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que acusa a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente catalán, de «sustraer capitales a la acción de la Justicia» por importe de más de 14 millones de euros desde que comenzó la investigación judicial contra el clan catalán en 2012. Atribuye a la familia una estrategia de «despatrimonialización insistente y continuada» para colocar su dinero en el extranjero y eludir así un futuro embargo judicial.

Podemos reclama al Papa la catedral de Zaragoza. Santisteve se anima a pedir al Papa Francisco «colaboración» para declarar nula la titularidad de la Iglesia sobre los templos antes mencionados con el fin de «mantener el patrimonio común» y «el marco de tranquilidad, respeto y confianza que debe tener una Democracia». El abogado del Arzobispado de Zaragoza, Ernesto Gómez Arqueta, ya avisó de que el gobierno municipal no tiene competencias en este asunto y expresó «su absoluta tranquilidad» frente al procedimiento judicial. (La Razón)

El fundador y expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, actualmente en prisión, utilizó otra organización para exigir dinero a la banca por retirarse de los procesos judiciales en marcha. Según el último informe presentado por la Udef ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso elEconomista, Pineda simulaba que esta firma paralela, a la que denominó Causa Común, era completamente independiente, aunque cuando se iniciaban las negociaciones con las entidades financieras daba a entender también que tenía capacidad de influencia sobre la misma. (El Economista)

Interior crea grupos locales contra el yihadismo en quince municipios. La comunidad educativa, sanitaria y social trabajará junto a la policía. (ABC)

Diversos testimonios recogidos por la OIM explican cómo los inmigrantes subsaharianos que llegan a Libia con la intención de embarcarse rumbo a Europa son vendidos y comprados en plena calle en mercados de esclavos. Se están pagando entre 500 y 300 euros por persona. Mafias secuestran a cientos de personas por las que piden rescate o utilizan para trabajar o para prostituirse. (El Periódico)

Uno de los más veteranos y conocidos miembros del consejo de administración de Telefónica deja el cargo. El presidente de Inditex, Pablo Isla, abandonará en breve la cúpula de la operadora después de 12 años de consejero. Según ha podido saber EL MUNDO, Isla ha tomado la decisión de no optar a la reelección como miembro del consejo de administración de la operadora, cuyo mandato vence el próximo 14 de mayo. Isla considera inadecuado continuar desde el punto de vista de gobierno corporativo.

Abengoa ha contratado a Boston Consulting como asesor principal en los planes de relanzamiento que quiere poner en marcha el grupo tras completar su proceso de refinanciación. Según fuentes cercanas a Abengoa, Boston Consulting asesorará en el diseño de una nueva estructura y en identificar las áreas y mercados en los que debe concentrarse la empresa, siempre dentro del nuevo plan estratégico que está diseñando el actual presidente, Gonzalo Urquijo, y que previsiblemente presentará antes del verano. (Expansión)

La nueva Gamesa, fruto de la fusión de este grupo con la división de renovables de Siemens, nace con 11.024 millones de euros anuales de ventas, superando así al líder del sector de fabricantes eólicos, el gigante danés Vestas, que cerró 2016 con ingresos de 10.237 millones. (Expansión)

La banca está denegando compensaciones extrajudiciales por las cláusulas suelo y exige al cliente que justifique por qué tiene derecho o que logre el aval de un juez, según documentación aportada por Adicae al Banco de España. (Cinco Días)

Adif se endeudará en 2.200 millones para reactivar el AVE. (El Economista)

Amadeus, Sabadell y Abertis ganarán más de mil millones en 2019. (El Economista)

Acciona regresa al inmobiliario con promociones de 465 viviendas. El Economista)

Más de 230.000 autónomos en tierra de nadie y sin derechos. Sólo un 4% de los que dependen económicamente de un único cliente goza de protección. (El Mundo)

Dos autopistas ferroviarias internacionales conectarán España y Francia. Los gobiernos de los dos países publicaron ayer sendas convocatorias de manifestaciones de interés para empresas interesadas en su desarrollo. El proyecto incluye la puesta en marcha de este sistema combinado de transporte a través de dos pasos transfronterizos: el Figueres-Perpiñán, que incluye el túnel del Pertús y forma parte del corredor mediterráneo, y el Irún- Hendaya, del eje atlántico. (La Vanguardia)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com