Viernes, 28 abril 2017 Número de edición: 5159
Inicio > Confidencial > Iberia. Más bofetadas de Willie Walsh a Iberia: su modelo laboral debe ser Norwegian… la aerolínea más explotadora del mundo

Iberia. Más bofetadas de Willie Walsh a Iberia: su modelo laboral debe ser Norwegian… la aerolínea más explotadora del mundo

Iberia. Más bofetadas de Willie Walsh a Iberia: su modelo laboral debe ser Norwegian… la aerolínea más explotadora del mundo
  • Para el Ceo de IAG, la ‘low cost’ noruega es un ejemplo, a pesar de que reduce las condiciones laborales al mínimo.
  • Y otro mamporro a la antigua aerolínea de bandera española: Walsh  lanza Level, la nueva marca de bajo coste para vuelos transatlánticos.
  • Y aunque arranca con pilotos y tripulantes de cabina de Iberia, a medio plazo tendrá personal propio.
  • Asimismo, Level sacará tajada de Vueling, pues se servirá de las conexiones para nutrir sus vuelos.

Este viernes, llega una nueva polémica protagonizada por Willie Walsh (en la imagen), el Ceo de International Airlines Group (IAG). Y es que en esta ocasión se ha atrevido a poner como modelo laboral a la aerolínea más explotadora del mundo… Norwegian.

Para Walsh, la low cost noruega es un ejemplo, a pesar de que llega a reducir los sueldos a la décima parte y sus condiciones laborales son draconianas. Pero con sus declaraciones ha generado un gran cabreo en los sindicatos de Iberia, que ya estaban molestos por el hecho de que las operaciones low cost se hayan traslado al aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Y este enfado puede haber dado al traste con los planes de Iberia. Recuerden que la antigua aerolínea de bandera española aspiraba a ser la elegida para operar vuelos de largo radio con un modelo de bajo coste, plantando cara a Norwegian, que también se ha decidido a entrar en el largo radio. Por tanto, quería protagonizar el nuevo proyecto de Walsh.

Pero el Ceo del holding aéreo -que integra British Airways, Iberia, Aer Lingus y la low cost Vueling- ha pasado de Iberia. Más bien, le ha dado una nueva bofetada al lanzar Level, la nueva marca de bajo coste para vuelos transatlánticos.

level

Y aunque la quinta enseña de IAG arranque con pilotos y tripulantes de cabina de Iberia, tras una modificación del convenio para que parte del personal mejore la productividad, a medio plazo tendrá personal propio. El contrato con Iberia durará doce meses, pues el año próximo Level se convertirá una aerolínea separada… Así, podrá crear un nuevo convenio laboral partiendo de cero, o sea, tendrá una nueva oportunidad de explotar más al trabajador.

Asimismo, Level sacará tajada de Vueling, pues se servirá de las conexiones para nutrir sus vuelos. La nueva marca de IAG empezará a operar el próximo junio con vuelos desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco Oakland, Buenos Aires y Punta Cana. Lo hará con dos aviones Airbus A330 nuevos y 314 asientos (293 en clase Turista y 21 en Turista Premium). Los billetes ya están a la venta en la web flylevel.com a partir de 99 euros por trayecto.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com