Miércoles, 16 agosto 2017 Número de edición: 5237
Inicio > Confidencial > Ibercaja o la retirada en falso de Amado Franco

Ibercaja o la retirada en falso de Amado Franco

Ibercaja o la retirada en falso de Amado Franco
  • El histórico cajero, que cedió todo el poder a Víctor Iglesias en febrero, sigue mandando todo… en la sombra.
  • Prioridad primera: mantener el espíritu de caja.
  • Y, por supuesto, preservar la independencia de la entidad.
  • ¿Salida a bolsa tras el fracaso de la operación Pilar? No hay prisa.
  • De momento, y a falta de subida de tipos, buenos son los fondos de inversión.

Ibercaja fue una de las pocas cajas de ahorros que se mantuvo firme durante la crisis financiera. En 2011 se transformó en banco, sí, pero desde entonces ha mantenido el espíritu de caja. Todo bajo el mandato de Amado Franco, presidente de la entidad desde el año 2004, que cedió todo el poder a Víctor Iglesias en febrero de 2017.

Ahora bien, Amado Franco (en la imagen junto a Víctor Iglesias -izquierda- y José Luis Aguirre -derecha-) no se ha marchado del todo: sigue mandando pero ahora lo hace en la sombra. Efectivamente, Víctor Iglesias es el encargado de llevar el día a día de la entidad, pero…

Y la prioridad, tanto del histórico cajero como del nuevo pesidente, José Luis Aguirre, y del propio Iglesias, es mantener el espíritu de caja que implica, entre otras cosas, seguir muy pegada a la economía aragonesa.

Claro que para lograrlo es imprescindible mantener la independencia de la entidad. Por eso, tanto Amado Franco como Iglesias y su equipo rechazan totalmente entrar en el nuevo proceso de fusiones bancarias promovido por Bruselas y por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Es más, como adelantó Hispanidad, y aunque no tenga relación directa con las fusiones, la entidad estudia una demanda contra Guindos en Europa.

La positiva marcha de entidad, que el primer semestre acusó los efectos del ERE, no la exime, tras el fracaso de la operación Pilar, de su salida a bolsa, prevista para antes de 2021. Pero no hay prisa. De hecho, la reciente OPV de Unicaja -con un gran descuento para asegurar su éxito- y la macro ampliación del Santander aconsejan el retraso del estreno bursátil de Ibercaja.

De momento, y a falta de una subida de tipos que ni está ni se le espera, la entidad aragonesa se ha lanzado a por los fondos de inversión. Así, la entidad ha anunciado este lunes que Ibercaja Gestión ha alcanzado el 4,64% de cuota de mercado en un año récord de aportaciones a estos productos fuera de balance.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com