sábado, 23 septiembre 2017 Número de edición: 5264
Inicio > Confidencial > IAG. Walsh margina a Iberia: reduce la plantilla un 25% y anuncia un tercer ERE

IAG. Walsh margina a Iberia: reduce la plantilla un 25% y anuncia un tercer ERE

IAG. Walsh margina a Iberia: reduce la plantilla un 25% y anuncia un tercer ERE
  • Es el triste balance de cuatro años (de 21.500 trabajadores 16.500), al que se une otro recorte de 960 empleados.
  • Iberia se ha convertido en una empresa de bajo coste y bajo personal.
  • Y para colmo, Walsh lanza Level, la nueva marca de low cost para vuelos transatlánticos.

Después de dos expedientes de regulación de empleo en menos de cuatro años, Willie Walsh (en la imagen) sigue exprimiendo a Iberia. Para el consejero delegado de IAG (Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus), el ajuste no ha sido suficiente a pesar del beneficio de 567 millones de euros registrado hasta junio y que superó todas las expectativas.

Da igual, Walsh está convencido de que los 16.500 empleados de Iberia son demasiados. Por eso, la compañía ha anunciado este jueves un nuevo ERE que afectará a un máximo de 960 trabajadores. Es el tercer expediente en cuatro años durante los que la aerolínea ha reducido su plantilla en unos 5.000 empleados.

El nuevo ajuste, anunciado por primera vez en 2016, afectará sobre todo a las oficinas centrales y a Mantenimiento y, en menor medida, al ‘handling’ o atención en tierra.

En definitiva, Iberia se ha convertido en una empresa de bajo coste y bajo personal. Cada día que pasa se reducen las diferencias con Iberia Express. Y es que el modelo para Walsh no es otro que Norwegian, una de las low cost más explotadoras del mundo. Ahora bien, a la hora de aplicar su modelo no parece que lo haga con el mismo entusiasmo en otras aerolíneas del grupo, por ejemplo, en British Airways.

Y para colmo, en junio lanzó Level, la nueva marca de bajo coste para vuelos transatlánticos que opera desde Barcelona.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com