miércoles, 22 noviembre 2017 Número de edición: 5307
Inicio > Enormes minucias > Hubo más asesinatos por milicianos en Cataluña durante la guerra que fusilados en toda España por el Franquismo

Hubo más asesinatos por milicianos en Cataluña durante la guerra que fusilados en toda España por el Franquismo

Hubo más asesinatos por milicianos en Cataluña durante la guerra que fusilados en toda España por el Franquismo
  • Ahora, 109 mártires claretianos son beatificados en la Sagrada Familia.
  • Esto, contra el curioso mito separatista de que la guerra civil de 1936-1939 consistió en una guerra de España contra Cataluña.  

Sábado: mientras Rajoy ‘suspendía’ la autonomía catalana y Puigdemont se lanzaba a su verdadera sede gubernamental, la calle, con una manifestación realmente multitudinaria, en la Sagrada Familia, la obra cumbre del arte moderno, se beatificaba a 109 claretianos. La beatificación más numerosa dentro de una misma orden.

Es curioso: muchos separatistas catalanes –grandes conocedores de la historia– están convencidos de que la guerra civil de 1936 consistió en una guerra de España, potencia fascista, contra Cataluña, país liberal ya en aquella época.

Pues bien, resulta que los demócratas  republicanos catalanes, a los que aludió Puigdemont en un discurso del sábado, al citar al dictador general Franco, asesinaron a más gente, católicos y otros fascistas en Barcelona que todos los fusilados, previo juicio previo por los franquistas tras terminar la guerra civil.

Ese es el problema: que para elegir a los enemigos hay que saber un poco de historia.

Porque los beatificados tenían una razón para vivir: Cristo. Por eso murieron y por eso algunos les siguen odiando hora, 80 años después.

Y en los alrededores de la Sagrada Familia millares de personas gritaban a su nuevo dios: la independencia.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com