sábado, 24 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Confidencial > HSBC. Argentina retira la licencia bancaria a la cúpula local de la entidad por el fraude fiscal

HSBC. Argentina retira la licencia bancaria a la cúpula local de la entidad por el fraude fiscal

HSBC. Argentina retira la licencia bancaria a la cúpula local de la entidad por el fraude fiscal
  • La medida del banco central afecta al presidente y al vicepresidente de la filial del británico HSBC, Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, respectivamente, acusados de no actuar contra la evasión de capitales.
  • El presidente de HSBC Argentina “no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención de lavado de activos”, según el regulador.
  • Según la lista Falciani, unas 4.040 cuentas con 3.500 millones de dólares corresponden a argentinos que están siendo investigados para determinar si los fondos estaban declarados en Hacienda de Argentina.
  • Unos 40 contribuyentes argentinos con cuentas en HSBC Suiza ya han reconocido ante Hacienda que tenían un total de 140 millones de dólares sin declarar.

Palo al HSBC en Argentina. El Banco Central de Argentina ha decidido retirar las licencias para operar como banqueros al presidente y al vicepresidente de la filial local del británico HSBC, Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, respectivamente.

La autoridad basa su decisión en la llamada ‘lista Falciani’, la relación de cuentas abiertas en HSBC Suiza que su exempleado informático Hervé Falciani denunció públicamente. Según dicha lista, unas 4.040 cuentas con 3.500 millones de dólares corresponden a argentinos que están siendo investigados para determinar si los fondos allí depositados estaban declarados en Hacienda de Argentina, informa El País.

Unos 40 contribuyentes argentinos con cuentas en HSBC Suiza ya han reconocido ante Hacienda que tenían un total de 140 millones de dólares sin declarar, según el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray. Hasta mediados de 2015, más de 200 de esos depositantes debieron declarar ante la justicia de su país. Además, el Congreso ha formado una comisión investigadora y algunos de sus miembros han viajado a Francia a entrevistar a Falciani.

El presidente de HSBC Argentina “no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, situación que a través de diversas sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera (contra el blanqueo de dinero) y el Banco Central ha tenido impacto sobre el riesgo operacional de la entidad (británica)”, advirtió la autoridad monetaria del país sudamericano.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com