lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Confidencial > Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Malta no son paraísos fiscales para la UE, para los inspectores, sí

Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Malta no son paraísos fiscales para la UE, para los inspectores, sí

Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Malta no son paraísos fiscales para la UE, para los inspectores, sí
  • Otra contradicción: Qatar, principal inversor árabe en Europa, es uno de los señalados por la UE.
  • Hay dos listas, una negra y otra gris, como para los técnicos de Hacienda, que se muerden menos la lengua.
  • El Ecofin salva un “hito”, pero no acaba con el problema para combatir con eficacia el fraude y la evasión fiscal.
  • Europa pone condiciones para salir de la lista, más indulgente que la de la OCDE, y evitar sanciones.
  • La evasión fiscal asciende a billón de euros anuales y la elusión de las multinacionales superar los 170.000 millones.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici (en la imagen), se ha congratulado este martes del “hito importante” que supone que el Ecofin haya aprobado “la primera lista europea de paraísos fiscales”, después de dos años de negociaciones. La primera sorpresa es que figuren en ella países como Qatar, principal inversor árabe en empresas europeas, como IAG o Deutsche Bank, y por supuesto, españolas, como Iberdrola, Prisa, Colonial o El Corte Inglés).

Es lo mismo a preguntar porque un país del que no te fías, ¿por qué le permitas que invierta? De esos van las listas, negra o gris, que estrena la UE, no sólo para evitar que accedan a fondos europeos, sino para que los países miembros extremen con ellos los sistemas de control y vigilancia.

Es, sin duda, un contrasentido, que coincide, también este martes, con las otras listas, negra y gris, que han elaborado los inspectores de Hacienda, agrupados en Gestha, que algo saben, se supone, de las trampas en los países para favorecer el fraude y la evasión fiscal. No confundir con Fedea, en la que están agrupados los inspectores más vips, los de Hacienda del Estado.

Al grano. Las listas negra y gris del Ecofin incluye a 17 y 47 países, respectivamente, ninguno europeo, claro, mientras que la de los inspectores incorpora a 30 en la primera y a 100 en la segunda, como pueden ver en este link. No encontrarán, en las listas del Ecofin, a ningún país de la UE, como Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Malta, que sí están en la de Gestha.

Los técnicos lamentan, en un comunicado, que las listas europeas, como la de la OCDE, en cualquier caso más amplia que la europea, por criterios políticos.

La lista negra europea incluye a estos 17: Samoa americana, Barbados, Bahrein, Bahamas, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panama, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Y a esos países añade otros, en una lista gris, que tampoco cumplen -o sea, están al mismo nivel de sospecha- pero se han comprometido a hacer cambios en sus legislaciones (en 2018). En ella figuran, Qatar, Hong Kong, Andorra, Omán, Taiwán, Turquía, Liechtenstein, San Marino, Serbia y un largo, etc.

En las listas de la UE no están tampoco Gibraltar, las islas del Canal, que también están la de Gestha. Además, los inspectores piden las sanciones, como señalan en un comunicado, no sólo a los países, también a las empresas, bancos, abogados, contables y asesores fiscales que participan acuerdos empresariales fiscales ilegales. Y no hay pocos casos, como los varios leaks unidos a Luxemburgo, Panamá o Malta o los últimos Paradise Papers.

No es una broma, como quien dice, cuando la Comisión Europea calcula que la evasión fiscal asciende a un billón de euros anuales o la OCDE estima que las multinacionales evaden entre 75.000 y 180.000 millones al año por el Impuesto de Sociedades.

Rafael Esparza