jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Hispanoamérica: la sociedad se rebela contra la imposición de la agenda gay por la Corte Interamericana

Hispanoamérica: la sociedad se rebela contra la imposición de la agenda gay por la Corte Interamericana

Hispanoamérica: la sociedad se rebela contra la imposición de la agenda gay por la Corte Interamericana
  • “Hoy en Venezuela los oprimidos son la mayoría del pueblo”, dice Mons. Padrón.
  • La exfiscal Luisa Ortega sostiene que en Venezuela “el imperio de la ley no existe”.
  • Bolivia: más de 50 días desde que el país vive una situación social crítica.
  • Ecuador: el expresidente Correa lidera una campaña por el NO en referéndum sobre reformas constitucionales.
  • Colombia: Santos destaca que “2017 fue el año más tranquilo de las últimas décadas”.
  • El año 2017 dejó en México 34,3 homicidios diarios relacionados con el narcotráfico, la cifra más alta desde 2010.
  • BBVA culminará la remodelación de todas las oficinas en México este año.
  • Sacyr da el salto a EEUU con un contrato de 2.600 millones.
  • Iberdrola trasladará a sus clientes regulados en EEUU la rebaja fiscal de Donald Trump.
  • La compañía española Genomica abre su primera filial en Brasil.
  • Ezentis logra un nuevo contrato en Colombia por nueve millones.

 

Los obispos de Costa Rica expresaron su rechazo a la “opinión consultiva” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pretende imponer la agenda gay en el país y en el resto de Hispanoamérica. El 9 de enero, la Corte Interamericana respondió a una serie de consultas planteadas por el gobierno de Costa Rica, y resolvió que el Estado debía facilitar los trámites de cambio de registro de identidad de género y abrir las puertas al mal llamado ‘matrimonio’ gay. Y no solo en el país, sino en el resto de la región. Para los obispos costarricenses esta resolución crea “nuevas nociones de matrimonio y de familia muy alejadas de la mente de los redactores de este instrumento de Derechos Humanos y más aún del sentir de los diputados costarricenses que ratificaron la Convención Americana”, recoge Aciprensa. Además miles de ciudadanos rechazaron que Corte Interamericana imponga el “matrimonio” gay.

Y es que en Hispanoamérica todavía mucha gente defiende la ley natural en lo que a la familia y la vida se refiere. Y el matrimonio homosexual atenta contra la ley natural.

Nos vamos a Venezuela, donde en su mensaje de apertura de la 109 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, su presidente, Mons. Diego Padrón, lamentó la situación del país, y dijo que “los oprimidos son la mayoría del pueblo”. Aseguró que a los obispos venezolanos “nos preocupa sobremanera la vida de nuestro pueblo: su salud, su alimentación, sus medicinas, su seguridad, su empleo, su educación, pero de modo particular, su identidad espiritual de autenticidad cristiana y su consecuente vida moral”. “Nos duele la situación inhumana en que viven la mayoría de los presos, comunes y políticos, acrecentado este dolor con la pena de que el sistema penitenciario ni siquiera nos permite visitarlos”, dijo, recogió Aciprensa.

A ello hay que añadir las palabras de la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien sostiene que en el país “el imperio de la ley no existe” y que quien manda es “la delincuencia organizada”. Ha añadido que “hay una anarquía absoluta”. “Hay saqueos, se perdió el Estado de derecho, es un Estado forajido”, añade. Además, la exfiscal ha asegurado que quienes están al frente del gobierno, al que llama “desgobierno”, es “un grupo criminal organizado que ha saqueado Venezuela” y responsabiliza de ello al presidente Nicolás Maduro, a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los que tacha de ser “un ala del Poder Ejecutivo” y al Consejo Nacional Electoral, recogió Europa Press.

Tampoco van muy bien las cosas en Bolivia, país que sufre una huelga general en el sector de la salud pública desde hace casi 50 días y una fuerte oposición de la población a la aprobación del Código del Sistema Penal en el país. El segundo aspecto de la crisis es la noticia del actual presidente Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales del 2019 para un cuarto mandato, tras perder un referéndum sobre ello. El obispo Scarpellini denunció la negligencia de las autoridades y expresó la esperanza de que se prestara atención “de manera especial a la situación de los más pobres y desfavorecidos de la sociedad”, recoge Fides.

Hablando de referéndums, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa llamó a rechazar en las urnas el referéndum convocado por el mandatario Lenín Moreno, su sucesor y otrora aliado, para prohibir la reelección indefinida, en un paso que lo convierte en el líder de la oposición al Gobierno. Moreno decidió llamar a votación popular utilizando su potestad ejecutiva ante la demora del máximo organismo constitucional para aprobar las preguntas del referéndum, lo que desató duras críticas de Correa y de una parte del movimiento político oficialista Alianza País (AP), informa Reuters.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó esta semana que “2017 fue el año más tranquilo de las últimas décadas” e instó a los colombianos a seguir trabajando de manera unida y “dejar de lado los odios y rencores”. Santos, que ha enumerado los principales desafíos a los que se enfrenta su Gobierno de cara al próximo año, ha hecho hincapié en la reducción de la tasa de homicidios, que fue en 2017 la más baja de los últimos 42 años –lo que se traduce en 24 muertes violentas por cada 100.000 habitantes–. “Mantengamos al país por encima de las diferencias personales y políticas”, ha aseverado el presidente, según ha recogido el diario local ‘El Espectador‘.

Al contrario que en México, donde en el año 2017 un total de 12.532 personas fueron asesinadas por cuestiones relacionadas con el narcotráfico, o lo que es lo mismo, cada día 34,3 personas murieron a causa del crimen organizado. Se trata de la peor cifra de asesinatos relacionados con el tráfico de drogas registrada desde que Enrique Peña Nieto (PRI) accediera a la Presidencia del país en el año 2012 y, según un recuento que desde 2007 lleva a cabo el diario ‘Milenio‘, solo es superada por el número del año 2010, cuando se llegó a un total de 12.658 asesinatos.

Economía

BBVA tiene previsto culminar este año la remodelación de toda la red de sucursales de México, la más amplia del país. Su filial Bancomer va a materializar los cambios de modernización de la red, iniciados en 2013, con la puesta a punto de poco más de 200 oficinas que aún mantienen la estructura antigua. Hasta la fecha, en el marco del proyecto Ulises, ha finalizado los trabajos en 1.572 de los 1.800 puntos de venta que tiene en el mercado azteca, el más importante para el grupo español, según El Economista.

Por su parte, Sacyr ha arrancado el nuevo año con las mejores noticias desde Estados Unidos. La constructora española ha sido seleccionada como oferta preferente para modernizar y gestionar durante 35 años la planta de tratamiento de residuos de Hartford, en el Estado de Connecticut. El proyecto contempla una inversión de entre 200 millones y 250 millones de dólares (entre 167 millones y 208 millones de euros al cambio actual) y una cartera de negocio para el grupo durante el periodo de operación de más de 3.000 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros), publicó El Economista.

Y seguimos en EEUU donde Avangrid, filial de Iberdrola en el país, ha anunciado que va a rebajar las facturas de sus 3,2 millones de clientes de suministro de electricidad y gas, al repercutirles íntegramente el efecto de la reforma fiscal impulsada por Donald Trump que se aprobó el pasado 22 de diciembre. Con ello cumple la regulación de las suministradoras de energía en régimen de monopolio. La eléctrica española está estudiando con los reguladores de los Estados en los que opera cómo trasladar el descuento a sus clientes, informa El Economista.

Asimismo, la española Genomica, del Grupo PharmaMar, ha abierto su primera filial en Río de Janeiro, Brasil, la cual, junto con la oficina comercial de São Paulo, servirá como centro de operaciones para aumentar su presencia en otros países de Iberoamérica. “Hemos trabajo muy duro durante el último año y por fin nos complace anunciar la apertura de una nueva filial en Brasil. Es un movimiento estratégico crucial que nos sirve de impulso para continuar con éxito nuestro plan de expansión global”, señaló la directora general de la entidad, Rosario Cospedal, recogió Europa Press.

Y Ezentis ha logrado un nuevo contrato en Colombia por un importe inicial de nueve millones de euros, con una duración de tres años, que completa una cartera de más de 33 millones de euros en Colombia, según ha informado la compañía. En concreto, la firma ha conseguido la adjudicación, por parte de Colombia Telecomunicaciones, del contrato de mantenimiento integral de la Planta Externa y Bucle de Cliente, en las zonas de Cundinamarca Norte (capital Bogotá), Antioquía (capital Medellín) y Chocó (capital Quibdó), según Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com.