En 2008 fue aprobado un proyecto de ley que fue vetado por el entonces presidente Tabaré VásquezEn la actualidad, el aborto en Uruguay es ilegal, aunque la legislación establece circunstancias atenuantes y eximientes de toda pena. Pero la masonería, que tiene mucho poder en el país hermano, quiere que se aprueben legalmente los asesinatos de los no nacidos, como parte de la cultura de la muerte que propugna la citada organización laicista y relativista.

Argentinos Alerta informa de que en Uruguay hoy martes 7 de agosto comienzan a tratarse en el Parlamento los tres proyectos presentados para la despenalización del aborto. Finalizado ese estudio, pasará al plenario para su discusión, que se cree que no llevará más de 15 ó 20 días. Entre los proyectos de ley para despenalizar el aborto, figuran uno de la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) y otro del diputado Álvaro Vega (MPP), ambos presentados por el Frente Amplio (FA) del actual presidente José Mujica.

El proyecto de Xavier despenaliza el aborto dentro de los primeros tres meses de embarazo y exime a la mujer de justificarlo por razones económicas, porque fue producto de una violación o porque considera que no tiene edad para ser madre. También permite el aborto después de los tres meses por malformaciones del feto e incluso si se detecta el síndrome de Down y la madre decide no dar a luz. El proyecto establece que solo las personas (médicos, funcionarios) puede negarse a realizar un aborto, no las instituciones, que estarán obligadas a prestar el servicios si una paciente lo solicita.

Por su parte, el proyecto de Vega solicita la derogación del artículo de la ley de 1938 que penaliza el aborto y mantiene el aborto como delito cuando se hace sin el consentimiento de la mujer.

No es la primera vez que se intenta despenalizar el aborto en Uruguay. En el año 2008 fue aprobado un proyecto de ley por 49 votos contra 48, que fue vetado por el entonces presidente Tabaré Vásquez. La posición de Vásquez contrasta con la aproximación abortista del actual mandatario y ex guerrillero José Mujica, quien ha expresado en reiteradas ocasiones su postura a favor de promulgar una ley pro aborto.

En el histórico veto de 2008, Tabaré Vásquez afirmó que "hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado".

Entre los parlamentarios que con más firmeza se han comprometido contra los proyectos de aborto y en defensa del derecho a la vida del no nacido y de la maternidad frente a la tragedia del aborto figura Gerardo Amarilla De Nicola, del Partido Nacional.

Esperemos que en el país hermano de Uruguay, la masonería no consiga su objetivo de legalizar los asesinatos de niños inocentes e indefensos. En eso no deben copiar a la madre patria, España, donde se puede abortar legalmente desde hace ya muchos años.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com