lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Confidencial > ¿Hacia una nueva crisis bancaria? BBVA (1,9%) y Sabadell (1,5%) consiguen el ‘bucket’, pero a un altísimo coste

¿Hacia una nueva crisis bancaria? BBVA (1,9%) y Sabadell (1,5%) consiguen el ‘bucket’, pero a un altísimo coste

¿Hacia una nueva crisis bancaria? BBVA (1,9%) y Sabadell (1,5%) consiguen el ‘bucket’, pero a un altísimo coste
  • A Santander, Bankia y Caixabank aún les queda camino por recorrer.
  • Es el absurdo del BCE: obliga a los bancos a lanzar emisiones privadas onerosas…
  • Por las que tienen que pagar más rentabilidad que la que pueden obtener del negocio.
  • Por ejemplo, el coste para el BBVA ha sido del 7,1, el más alto de todo el sector.

No me pregunten por qué, pero al BCE, esclavo servil del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), le ha dado por exigir a la banca europea un colchón (‘bucket’ o cubo en inglés pero que aquí traducimos por colchón) de recursos propios en emisiones perpetuas, del tipo Cocos, que es algo así como juntar el hambre con las ganas de comer. Más que nada porque están obligando a los bancos a mantener recursos propios muy caros en un negocio con unos márgenes de rentabilidad ridículos.

Pues bien, sólo dos entidades, en tres de las cinco grandes, han logrado poseer ya el 1,5% en el ratio AT1, en otras palabras, que ya han completado el colchón exigido por el regulador europeo, a quien Dios guarde muchos años pero lejos de todos nosotros, vía emisiones, cuando lo lógico sería vía ampliación de capital.

Y así, tenemos recursos propios carísimos para unas entidades que funcionan con unos tipos que no dejan margen. Serán bancos extra-solventes y mini-rentables que conforman las condiciones idóneas para otra crisis bancaria.

Así, solo dos bancos, BBVA y Sabadell, han completado el colchón (bucket) adicional, pero al BBVA la broma le ha costado un 7,41%, rentabilidad exigida que no logrará compensar con ningún bancario, salvo que se dedica al pelotazo.

El otro banco que ha conseguido cubrir el colchón, del 1,5%, es el Sabadell. Lo ha hecho con un coste del 6,37%, que tampoco está mal.

Quedan por cubrir el colchón Santander, Bankia y Caixabank. Curiosamente, este último ha presentado la mejor cuenta de resultados de los cinco a 20 de septiembre. Pero todavía no ha pasado el Rubicón. Que esta vez no se trata de un río sino un capricho suicida impuesto por el BCE.

En concreto, el BBVA ha superado el 1,5% hasta el 1,9%, mientras el Sabadell ha superado el listón justo: en el 1,5%. Pero el Santander aún está en el 1,2% Bankia en el 1% y Caixabank en el 0,7%.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com