sábado, 18 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Guindos y Garicano desbloquearon el pacto fiscal ante la resistencia de Montoro

Guindos y Garicano desbloquearon el pacto fiscal ante la resistencia de Montoro

Guindos y Garicano desbloquearon el pacto fiscal ante la resistencia de Montoro

-Barones del PP critican a Montoro por su bandazo en el objetivo de déficit para las CCAA: “No es serio”.

-Alberto Garzón (IU): “No descarto que Sánchez sea una operación de marketing y volvamos a las andadas”.

-El Tribunal de Cuentas eleva el rescate de las radiales a 3.718 millones “más litigios” por la expropiación de terrenos.

-Popular lanza una ofensiva para captar clientes.

-Popular perdió el mes previo a su caída 7.000 millones en depósitos.

-Ria Money se va de Londres y trasladaría su operativa a Madrid.

-Amber forzará una junta en seis meses si Cebrián no se va de Prisa.

-Misión empresarial a Londres en pleno Brexit.

-Airbnb rehúsa dar los detalles de sus clientes que le exige Hacienda.

-Acciona empieza a ganar nuevas obras de la mano de su última adquisición en Australia.

-El empleo público vuelve a superar los tres millones de funcionarios.

-Draghi llevará el dividendo de la banca casi hasta el 5%.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvieron ayer un encuentro en La Moncloa en el que coincidieron en rechazar el referéndum catalán, si bien el líder socialista pidió al jefe del Ejecutivo que abra “vías de diálogo” con la Generalitat. Tras la reunión, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, dijo que el presidente “siempre va a tener el apoyo del PSOE en la defensa de la legalidad y la Constitución”, pero le exigió “no quedarse quieto y esperar a ver qué pasa el 1 de octubre”. Si no se abren vías de diálogo, el PSOE intentará desbloquear la situación con “iniciativas legislativas” que Robles no concretó, pero que tendrían que ver con “la reforma constitucional y todo tipo de normas en materia de financiación”.

En el ámbito económico, el artífice de la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 2018, Albert Rivera, presidente de C’s, anunció ayer las líneas maestras de la reforma impositiva, que se concretan en devoluciones fiscales a las familias con discapacitados a cargo, menor gravamen para las rentas inferiores a 17.500 euros y una subida del mínimo exento de 12.000 a 14.000 euros -sólo esta medida beneficia a 3,5 millones de familias-.

En ese contexto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, desbloquearon en secreto la negociación para la rebaja fiscal ante la resistencia que había opuesto el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes conocedoras de las conversaciones. De Guindos defendió la necesidad de atender la propuesta de Ciudadanos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avaló que se les hiciera una oferta en línea con lo que solicitaban.

Barones del PP critican en público y en privado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su bandazo en el objetivo de déficit para las comunidades autónomas. «Montoro nos ha dejado a los pies de los caballos a las comunidades gobernadas por el PP. Nos obliga la semana pasada a ayudarle para sacar adelante un objetivo de déficit del 0,3% para 2018 frente a las comunidades socialistas y luego va él mismo y lo suaviza al 0,4% y nos pide que lo apoyemos también», critican fuentes de uno de los Ejecutivos autonómicos populares a EL MUNDO.

El coordinador general de Izquierda Unida Alberto Garzón no cree que vaya a haber elecciones, aunque no haya Presupuestos, y sobre la nueva posición de Pedro Sánchez no descarta que sea una nueva estrategia de marketing. “Si su acercamiento a la izquierda es sólo marketing, el PSOE se quedará en el camino”. “No es cierto que Podemos nos haya fagocitado, hemos ganado visibilidad”. “Pedro Sánchez tiene una responsabilidad directa en el voto de Pedro Quevedo”. (El Economista)

La crisis de las autopistas de peaje quebradas está cada vez más cerca de resolverse sin saber todavía por cuánto le va a salir la operación a los españoles. El Tribunal de Cuentas se ha pronunciado por primera vez sobre el despilfarro y, en un informe de auditoría de las cuentas del país, apunta que la factura pública podría escalar a 3.718 millones de euros. (El Mundo)

Objetivo: retener a sus cuatro millones de clientes y captar negocio de la competencia. Justo un mes después de su compra por Santander, Popular reactiva la política comercial para captar nuevos clientes. El banco presidido por Rodrigo Echenique bonifica desde esta semana con un 4,25% el dinero nuevo por traspaso de planes de pensiones y con el 1,5% en fondos de inversión. En depósitos, ofrece un 0,40% a 6 meses para el dinero procedente de bancos que no sean Santander. (Expansión)

Las informaciones sobre el estado de Popular y el fallido proceso de venta aumentaron la desconfianza de los mercados, y de los clientes, quienes elevaron el ritmo de la retirada de los fondos, una realidad que la entidad desmentía con el fin de apagar la alarma. Desde que Ángel Ron abandonó el banco hasta junio se perdieron 15.223 millones en depósitos. Solo en abril salió la mitad de esa cantidad. (El Economista)

Ria Money Transfer, la compañía líder de envío de remesas al extranjero, estudia trasladar la mayor parte de su operativa a España ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Aunque el grupo todavía no ha tomado una decisión firme a la espera de conocer cómo avanzan las negociaciones para la desconexión británica –programada incialmente para marzo de 2019–, Ria se prepara para reducir peso en la City, con Madrid como primer destino favorito. (El Economista)

Ultimátum de Amber Capital en Prisa. El primer accionista de la compañía, propietario de un 19,2 por ciento del capital, ha lanzado un ultimátum a su presidente, Juan Luis Cebrián. Fuentes próximas al fondo consultadas por elEconomista han confirmado que “si en el plazo máximo de seis meses, antes de fin de año, Cebrián no abandona sus funciones ejecutivas y cede la gestión al nuevo consejero delegado, Manuel Mirat, se maniobrará para convocar una junta extraordinaria en la que se forzará otra vez su marcha”. (El Economista)

Los presidentes de grandes grupos del Ibex con intereses en Reino Unido viajarán a Londres la próxima semana con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia para apoyar la labor diplomática en vísperas del Brexit. La presencia de los pesos pesados del Ibex 35 permitirá mostrar la enorme influencia que los negocios españoles tienen en Reino Unido y que han convertido a este país en el primer destino de las inversiones españolas en la última década. (Expansión)

Airbnb rehúsa dar los detalles de sus clientes que le exige Hacienda. (Cinco Días)

Acciona empieza a ganar nuevas obras de la mano de su última adquisición en Australia. (Cinco Días)

El empleo público vuelve a superar los tres millones de funcionarios. El colectivo también superó los 3 millones puntualmente antes de las elecciones de diciembre de 2015. (El Economista)

Draghi llevará el dividendo de la banca casi hasta el 5%. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com