lunes, 19 febrero 2018 Número de edición: 5370
Inicio > Confidencial > Guindos, rumbo al BCE. ¿Era necesario todo esto para un puesto de vicepresidente?

Guindos, rumbo al BCE. ¿Era necesario todo esto para un puesto de vicepresidente?

Guindos, rumbo al BCE. ¿Era necesario todo esto para un puesto de vicepresidente?
  • El Gobierno hace oficial lo que era un secreto a voces: la candidatura del titular de Economía.
  • Y Guindos da por hecho que ganará la segunda silla del BCE: “Tenemos los apoyos suficientes”.
  • Si sale finalmente elegido, lo que sucederá entre el 22 y el 23 de marzo, inmediatamente dejará el Ministerio de Economía.
  • Está satisfecho porque hoy España es muy distinta a la de 2012, cuando se pidió el rescate bancario.
  • Presume de las decisiones que ha tomado sobre la banca española, pero no se moja en cuanto a si habrá más fusiones.

Luis de Guindos (en la imagen) camina ya rumbo al Banco Central Europeo (BCE). Pero, ¿era necesario tanto ruido para tan pocas nueces? Y es que conviene recordar que lo que está en juego es el puesto de vicepresidente del BCE, que actualmente ocupa el portugués Vítor Constâncio y al que casi nadie conoce porque la fama se la lleva su presidente, el italiano Mario Dragui.

El Gobierno ha hecho oficial este miércoles lo que era un secreto a voces desde hace meses: la candidatura del titular de Economía. Hasta el propio Guindos ha eludido en más de una ocasión pronunciarse sobre quién sería el candidato y sólo había comentado que estaba seguro de que el sillón será para España.

Ahora, en una multitudinaria rueda de prensa, Guindos ha dado por hecho que ganará la segunda silla del BCE. “Tenemos los apoyos suficientes”, ha subrayado, entre ellos está el del presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno. Por ahora, sólo tiene un rival, Philip Lane, actual gobernador del Banco de Irlanda, y el plazo para presentar candidaturas acaba este miércoles.

El Eurogrupo elegirá el próximo día 19 por “mayoría reforzada” (14 países y 65% de la población), aunque “se suele intentar que haya un consenso”, explica el candidato español. Tras esto, el Ecofin decidirá un día después y lo elevará al Consejo Europeo del próximo marzo.

En concreto, en esta cita de los días 22 y 23 de marzo tendrá lugar el nombramiento definitivo y si Guindos sale finalmente elegido, inmediatamente dejará el Ministerio de Economía. No dimitirá antes porque “es cuestión de semanas”. Por cierto, en el entretanto, el Parlamento Europeo y el Consejo de gobierno del BCE tendrán que emitir sus respectivos dictámenes sobre el candidato, aunque no son vinculantes.

Guindos no ha entrado a valorar las opiniones de PSOE y Podemos, pero ha insistido en que si obtiene el puesto defenderá la independencia del BCE. Tampoco ha dado pistas sobre quién le podría sustituir: “Pregunten al presidente”, ha respondido, además ha agradecido a Mariano Rajoy su confianza y apoyo en sus seis años como ministro. Este último, por el momento, sólo se ha pronunciado en Twitter, considerándole un “magnífico candidato”.

Guindos está satisfecho de su trabajo al frente de Economía porque “hoy España es muy distinta” a la de 2012, cuando se pidió el rescate bancario y estaba “al borde del colapso”. Es más, ha presumido de las muchas decisiones que ha tomado sobre la banca española (“nueva normativa de cajas de ahorro, ley concursal, modificación de las retribuciones de los directivos de la banca, desahucios, preferentes…”), pero no se ha mojado en cuanto a si habrá más fusiones: “Son decisiones de entidades privadas”, ha respondido a Hispanidad.

Por cierto, en la rueda de prensa, el titular de Economía ha hablado también de la actualización de las proyecciones económicas por parte de la Comisión Europea, que ha revisado al alza las cifras de España (sube una décima el crecimiento para este año, del 2,5% del PIB al 2,6%). Y ojo, es la “decimotercera vez que lo hace desde que se inició la recuperación”.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com

© Fotografía cedida por MINECO.