martes, 16 enero 2018 Número de edición: 5346
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Guatemala: la Corte Suprema ordena suspender la distribución de un manual abortista de la ONU

Guatemala: la Corte Suprema ordena suspender la distribución de un manual abortista de la ONU

Guatemala: la Corte Suprema ordena suspender la distribución de un manual abortista de la ONU

-Joven secuestrada, violada y obligada a abortar por las FARC: “Llegó a haber un campamento que se llamaba campamento aborto”.

-La principal banda criminal de Colombia declara el cese unilateral del fuego.

-El Gobierno de México destaca la necesidad de que el Ejército salga a la calle ante la creciente inseguridad.

-Piñera y Guillier llegan a la segunda vuelta presidencial de Chile en empate técnico.

-La Fiscalía de Honduras pide prisión para cinco diputados por presunta malversación de fondos públicos.

-El arzobispo de Cuba instala un Belén y alienta a la peregrinación en Camagüey.

-El 31,4% de los argentinos son pobres, según un estudio.

-Puerto Rico: “No a los nuevos impuestos, de lo contrario la recuperación será imposible”.

-Tvitec vestirá el edificio más emblemático de Bolivia.

-ACS ampliará el sistema ferroviario de cercanías de Long Island por 1.530 millones.

 

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ordenó suspender la distribución de un manual que promovía el aborto y que era financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (cómo no, la ONU promoviendo el aborto). La sentencia de la Corte Suprema de Justicia también ordenó a la Procuraduría de Derechos Humanos “que se abstenga de realizar cualquier actividad que conlleve apoyar y fomentar el aborto o prácticas abortivas, su presentación como derecho, la promoción de su legalización o de la transgresión del derecho a la vida humana desde la concepción”, informó AFI.

Hablando del horrible crimen del aborto, esta semana se conocían las declaraciones de una exguerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), secuestrada e incorporada a la milicia desde los 11 hasta los 22 años, quien reveló cómo las mujeres dentro del grupo narcoterrorista eran sistemáticamente violadas y sometidas a abortos forzados. “Te roban de tu familia, te cambian una muñeca por un arma y un parque por un campo de batalla, te ganas unos enemigos y además de eso, te violentan sexualmente”, contó Sara Morales a la cadena de televisión colombiana RCN, recoge Aciprensa.

“Allá en la zona donde estábamos –recordó– llegó a haber un campamento que se llamaba así, campamento aborto”, dijo. Para Sara fue muy duro “ver las niñas llorando de ver su criaturita ahí, cuando se la sacaban o se les venía, porque muchas estaban formaditas, estaban grandecitas”. “Fueron muchos bebés los que ellos asesinaron por este tema de los abortos”, dijo, pues “en las FARC es un delito tener un hijo”.

Y seguimos en Colombia, donde el ‘Clan del Golfo’, la mayor banda criminal del país, dedicada al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, declaró un cese unilateral de hostilidades como un gesto de paz que permita silenciar los fusiles y poner fin por completo al conflicto armado en el país sudamericano. La organización ilegal, conformada por alrededor de 1.500 combatientes y que anunció en septiembre su intención de someterse a la justicia, no precisó si el cese de hostilidades será indefinido, recoge Reuters.

Violencia criminal también en México, donde el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, destacó que la creciente inseguridad en el país hace necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Aunque hizo hincapié en que esto “no es lo ideal”, Campa señaló la grave magnitud del problema del narcotráfico en el país. “Aquí estoy contra la trata de personas”, manifestó en relación con la aprobación de la ley de Seguridad Interior, que busca regular el trabajo del Ejército en el marco de la lucha antinarcóticos, recogió Europa Press.

Y nos vamos a Chile, donde las presidenciales entran en su recta final. Unos 14 millones de electores están convocados a las urnas el domingo 17 de diciembre para la segunda vuelta, en la que la derecha de Sebastián Piñera y el centroizquierda del candidato oficialista Alejandro Guillier llegan con una diferencia muy estrecha. Dos sondeos, el de Cadem y el de Criteria, ponen a los candidatos en empate técnico. La encuesta de Cadem del viernes 1 de diciembre le da a Piñera 40% y a Guillier 38,6%; la de Criteria, del 30 de noviembre, da 47% para Piñera y 45% para Guillier, en votantes totales, recoge El País.

En Honduras, el fiscal general, Óscar Chinchilla, ha solicitado penas de prisión contra cinco diputados del Congreso Nacional por presunta malversación de fondos públicos, según informó ‘La Prensa‘. La Fiscalía ha pedido, a su vez, la detención de los diputados en el marco de una investigación llevada a cabo por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público con la colaboración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.

Y en Cuba, el arzobispo de Camagüey, Mons. Wilfredo Pino Estévez, instaló un Belén en la sede de la Arquidiócesis, alentando a que los fieles peregrinen como preparación para la Navidad. El Belén fue inaugurado el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada concepción. A la ceremonia asistieron decenas de fieles que se congregaron en el exterior del Arzobispado de Camagüey. En su oración, el Prelado pidió a Dios que con su bendición, «estas imágenes nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor», recogió Infocatólica.

En el ámbito económico, un Informe del Observatorio de la Deuda Social, difundido por la Universidad Católica Argentina, señala que un 31,4% de los argentinos son pobres y que esa proporción alcanza a casi el 50% de los niños entre 0 y 14 años. “Si comparamos 2015 con 2017 hay menos pobres, pero tenemos más indigencia. De todos modos, los pobres de hoy son más pobres que en 2015”, señaló el director del Observatorio, Agustín Salvia, informó ‘El Cronista‘.

Asimismo, en Puerto Rico, si el Congreso trata a los ciudadanos estadounidenses de forma diferente a los que viven en los otros 50 estados, “la recuperación de nuestra isla será casi imposible”. Lo han escrito en una carta dirigida al Congreso de los Estados Unidos, los principales líderes religiosos, como el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto O. González, y el secretario de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico, Heriberto Martínez-Rivera. Los líderes “respetuosamente solicitan que todos los miembros del Congreso garanticen que un plan final de reforma tributaria no imponga nuevos impuestos a Puerto Rico”, recog Fides.

Tvitec, la principal transformadora de vidrio arquitectónico de altas prestaciones de España y una de las más importantes de Europa, desarrollará su primer proyecto en Bolivia. Se trata del acristalamiento de una torre de 30 pisos en la localidad de Santa Cruz, la capital financiera del país, promovido por el mayor grupo bancario privado boliviano, que se destinará al alquiler de oficinas para grandes compañías multinacionales, informó El Economista.

Por su parte, ACS se ha adjudicado el contrato de 1.530 millones de euros de obras de ampliación del sistema ferroviario de cercanías de Long Island, en Nueva York. Con este proyecto, la compañía que preside Florentino Pérez refuerza su presencia en el mercado constructor norteamericano, actual primera fuente de ingresos de la empresa. El proyecto consiste en construir una tercera vía de 10 millas (unos 16 kilómetros) en el denominado Long Island Railroad, con todos sus sistemas e instalaciones asociados, publicó Expansión.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com