domingo, 19 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Guatemala. Coloreando el horror: dibujos de niños que reflejan la violencia que viven

Guatemala. Coloreando el horror: dibujos de niños que reflejan la violencia que viven

Guatemala. Coloreando el horror: dibujos de niños que reflejan la violencia que viven

-La Universidad Católica de Chile no contratará a personas pro-aborto en su red de salud.

-Venezuela está en la ruina y quiere un cambio de gobierno, dice el cardenal Urosa.

-El Gobierno de Colombia y el ELN retoman el diálogo en busca de un alto el fuego.

-Siemens Gamesa suministrará 36 aerogeneradores en México.

-ACS se adjudica tres nuevos campos de gas natural en México.

-Argentina pagará a Marsans 275 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

-FCC busca dar el salto a EEUU en agua y abrir nuevas líneas de negocio.

-Telefónica estudia impugnar el laudo que da la razón al Gobierno de

-Colombia sobre la reversión de activos.

-El Gobierno chileno promete enviar un proyecto de reforma al sistema de pensiones en agosto.

Secuestros, agresiones físicas, uso de drogas, violencia doméstica, abusos, humillación, estas han sido las escenas representadas por los alumnos de dos centros educativos guatemaltecos. Se pidió a los niños que representasen con un dibujo ‘¿Qué es la violencia?’. Los resultados han sido desconcertantes y reflejan la “normalidad” de la violencia con la que viven. Sus dibujos simbolizan una realidad muy desagradable: la violencia está presente en todas las áreas de sus vidas. Como señala la prensa local, este ejercicio ha permitido a muchos de estos escolares expresar una realidad difícil de confesar, la violencia doméstica en sus familias, familiares adictos a las drogas o la frustración y el miedo que sienten cada vez que tienen que salir de casa o cuando no pueden hacerlo.

La mayoría de ellos, alrededor del 84%, ha hablado de forma detallada de la violencia, mientras que sólo el 16% ha declarado que no se sienten afectados o asustados. La mayoría viven en las denominadas “zonas rojas” de Guatemala, zonas deprimidas con una alta tasa de criminalidad, donde la violencia y el crimen son tan frecuentes que los habitantes se ven obligados cada día a escuchar disparos y los menores deben resignarse a permanecer encerrados en casa o ver cadáveres de camino a la escuela, informó Fides.

También se ejerce violencia en el aborto, porque es matar a un niño indefenso en el vientre de su madre. Por eso, tras la aprobación del proyecto para legalizarlo en el Senado de Chile, el rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, ratificó que en los campus clínicos de la institución no se realizará esta práctica y “no vamos a contratar personas que estén disponibles a hacer abortos”. “Hoy día los profesionales que trabajan en nuestra red de salud han manifestado su oposición al proyecto y su objeción de conciencia a realizar abortos”, afirmó Sánchez, recoge Aciprensa.

Nos vamos a Venezuela, donde el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa, señaló -ante los últimos acontecimientos- que el país “está en la ruina” y “quiere un cambio de gobierno”, y exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a resolver los problemas democráticamente. En una reciente entrevista, Urosa señaló que la capacidad de gobierno de Maduro “ha sido superado por la realidad. El país quiere un cambio”. “El no entender la gravedad del momento y que los problemas que estamos enfrentando se deben a la actitud del Gobierno, es algo que va en contra de la paz del país”, dijo, recoge Aciprensa.

Por su parte, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiniciaron esta semana un diálogo de paz en Ecuador buscando avanzar hacia un alto el fuego bilateral, un paso clave dentro de la negociación que comenzaron en febrero. El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ELN, la segunda mayor guerrilla del país, buscan poner fin por completo a la confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados, publicó Reuters.

En el ámbito económico, Siemens Gamesa suministrará 36 aerogeneradores en México. El fabricante germano-español de aerogeneradores ha alcanzado el acuerdo con el promotor independiente Fuerza y Energía Limpia de Tizimín para el parque Tizimín, que entrará en funcionamiento en 2018. Además, el contrato incluye las tareas de operación y mantenimiento de las máquinas durante cinco años. Este es el primer contrato que firman ambas compañías en México, tras el suministro de 100 MW en Uruguay, informa Expansión.

También en México, el Grupo ACS ha resultado adjudicatario, a través de Cobra, de tres campos de gas natural en la última subasta realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH. Concretamente, Cobra invertirá en estos tres campos más de 430 millones de euros durante la vigencia de los contratos de licencia, esperando llegar a producir un volumen de gas natural superior a mil millones de pies cúbicos y 1 millón de barriles de condensados, cuyo valor de venta superará los 860 millones de euros, informa Expansión.

Asimismo, Aqualia, la joya de la corona de FCC, se prepara para dar el salto a Estados Unidos, un país que requiere importantes inversiones en materia de agua, y prevé reforzarse en otros mercados como México. La firma, en paralelo, planea agregar nuevas líneas de negocio para potenciar su crecimiento internacional, como la prestación de servicios de consultoría de gestión del agua y servicios para industrias especializadas como el petróleo y el gas, alimentación y productos farmacéuticos, publica El Economista.

Por su parte, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha condenado al Estado argentino a pagar 320,7 millones de dólares (275 millones de euros) más intereses por la expropiación en 2008 de la compañía aérea al grupo español Marsans. El texto del fallo, al que ha tenido acceso el periódico argentino ‘Clarín‘, establece que “el demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”.

La compañía española Telefónica está estudiando la posibilidad de impugnar el laudo arbitral que da la razón al Gobierno colombiano en el conflicto que mantiene con Coltel, compañía participada en un 67,5% por Telefónica y en un 32,5% por el Ejecutivo del país, y con Comcel, propiedad de Carlos Slim, sobre la reversión de activos de la telefonía móvil, informó Europa Press.

Y el Gobierno chileno enviará el próximo mes de agosto un proyecto de reforma al criticado sistema de pensiones luego de algunas demoras por ajustes técnicos en la redacción de la iniciativa, aseguró la ministra portavoz, Paula Narváez. La presidenta socialista Michelle Bachelet había anunciado en abril algunos lineamientos de la propuesta, que incluye elevar la cotización del 10 al 15 por ciento con cargo al empleador y que tales fondos adicionales sean manejados por un ente estatal, informa Reuters.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com