martes, 20 febrero 2018 Número de edición: 5371
Inicio > Confidencial > Google, opaco y caradura: su directora general omite la publicidad que le roba a la prensa

Google, opaco y caradura: su directora general omite la publicidad que le roba a la prensa

Google, opaco y caradura: su directora general omite la publicidad que le roba a la prensa
  • Aquí las tienen: Google y Facebook acaparan un 89% de la tarta publicitaria mundial y un 75% en España.
  • Claro que Fuencisla Clemares, la directora general en España y Portugal, sólo habla de un porcentaje “importante” para responder a Hispanidad.
  • El gigante de Internet vuelve a atacar a los medios: suprimirá publicidad de webs que tengan más de un 30% de contenido publicitario.
  • Y presume de ofrecerse como socio tecnológico al ‘retail’ tradicional para transformarse porque “el cliente es multicanal”.
  • Por cierto, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ‘aplaude’: apuesta por la omnicanalidad del comercio minorista.
  • Clemares habla de la cuarta revolución digital, la inteligencia artificial, aunque esta no existe; y de protección de datos.

Quedan pocas dudas de que Google es opaco y caradura, como ha podido verse en este miércoles en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación. Y es que su directora general en España y Portugal, Fuencisla Clemares (en la imagen) no ha dado los porcentajes de la publicidad que el citado gigante de Internet quita a la prensa.

Ante la falta de respuesta a Hispanidad, exponemos las cifras: ojo, Google y Facebook acaparan un 89% de la tarta publicitaria mundial, según se conoció en el 69º Congreso Anual de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN IFRA, por sus siglas en inglés), y se calcula que podrían controlar un 75% en España.

Claro que según datos provisionales de eMarketer recogidos por El Mundo, absorbieron el 63,1% de toda la inversión en publicidad digital del mundo en 2017. Eso sí, Clemares sólo habla de un porcentaje “importante” y afirma que “hay que tener cuidado porque se nos ha puesto como soporte publicitario […] y captamos presupuestos comerciales más que sólo publicitarios”, pero no dice cuánto factura por publicidad en España.

El gigante de Internet vuelve a atacar a los medios porque a finales de mes o principios de marzo, suprimirá por defecto la publicidad de webs que tengan más de un 30% de contenido publicitario. A este respecto, Clemares ha señalado a Hispanidad que la decisión se debe al crecimiento de los ad blockers (bloqueadores de anuncios) y al trabajo para “asegurar una publicidad no invasiva”.

La directora general de Google en España y Portugal ha presumido de que el gigante de Internet se ofrece como socio tecnológico al retail tradicional en su transformación digital porque “el cliente es multicanal”, aunque el punto de venta físico aporta una ventaja competitiva y la proximidad, un valor.

A este respecto, ha alabado el trabajo de Inditex y de Mango, y ha añadido que quiere estar al lado de El Corte Inglés, Carrefour (empresa donde antes trabajó Clemares) y MediaMarkt, entre otras, compitan con los Amazon y compañía.

Por cierto, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, lo ha aplaudido, pues en su Twitter ha destacado que apuesta por la omnicanalidad del comercio minorista resistir a los grandes competidores para online. 

Clemares ha hablado de la cuarta revolución digital, la inteligencia artificial, a pesar de que esta no existe (sólo existe la inteligencia natural), y que en su opinión ayudaría a mejorar la salud (sobre todo, los diagnósticos) y la educación; y también de protección de datos Asociación de Internautas(algo que preocupa mucho a la ), destacando la “seguridad, la transparencia y el control” que tienen.

Claro que en esto último, podemos temblar si Google nos dice “he venido para ayudar”, pues junto a Facebook y Amazon ya tiene todos nuestros datos…

En su charla, tampoco ha faltado el tema de los impuestos o de los sueldos de hombres y mujeres (en Google los fija un algoritmo). Al menos, Clemares ha reconocido lo evidente: “No creamos contenido, somos plataformas que ayudan a descubrirlo”. Es decir, que Google no crea nada, sino que solamente lo aloja… y lo copia.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com