viernes, 23 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Confidencial > Google, Facebook, Apple y Amazon seguirán con buen trato fiscal por la lentitud del Gobierno y la OCDE

Google, Facebook, Apple y Amazon seguirán con buen trato fiscal por la lentitud del Gobierno y la OCDE

Google, Facebook, Apple y Amazon seguirán con buen trato fiscal por la lentitud del Gobierno y la OCDE
  • Las grandes tecnológicas pueden respirar tranquilas, por ahora, pues los cambios tributarios exigen amplio consenso.
  • En España, pagaron 20,3 millones en Impuesto de Sociedades en 2016, el triple que años atrás, pero poco acorde con sus cuantiosos beneficios.
  • Montoro niega que el Gobierno planee crear un impuesto temporal porque no tiene capacidad de implantarlo.
  • Es necesario “hacerlo en un consenso mucho más amplio”, explica el ministro de Hacienda. Pero no sólo a nivel europeo, sino desde la OCDE.
  • María José Garde, subdirectora general de Fiscalidad Internacional, dice que en marzo, la OCDE presentará el borrador del informe que se llevará al G-20 en abril.
  • Claro que el informe definitivo no verá la luz hasta 2020, según Manuel de los Santos, miembro del Centro de Política Fiscal de la OCDE.

Google, Facebook, Apple y Amazon seguirán teniendo buen trato fiscal por la lentitud del Gobierno y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas grandes tecnológicas pueden respirar tranquilas, por ahora, pues los cambios tributarios exigen amplio consenso.

En España, las cuatro pagaron 20,3 millones de euros en Impuesto de Sociedades en 2016, según informa ABC. Esta cifra es el triple de lo que pagaban en años anteriores, pero sigue siendo poco acorde con los cuantiosos beneficios que logran en nuestro país.

Es cierto que se lleva un tiempo intentando que Google y compañía paguen impuestos por las actividades y productos que venden en los países en los que están, poniendo coto a su fiscalidad ventajosa. Todo empezó con el ex primer ministro británico David Cameron, pero ya han pasado 19 meses de su marcha y se han visto pocos cambios.

Y es que no es tan sencillo: Cameron proponía cambiar el Impuesto de Sociedades por IVA (impuesto que se aplica a las ventas), pero hay problemas porque no incluiría a los que no tienen productos finalistas, sino que son intermediarios (por ejemplo, Intel, que fabrica chips para Apple).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado que el Gobierno esté planeando crear un impuesto temporal sobre las grandes tecnológicas, según ha avanzado Expansión. ¿La razón? No tiene “capacidad de implantarlo”, sino que “hay que hacerlo en un consorcio mucho más amplio”.

Pero ojo, no sólo a nivel europeo, sino concretamente, dentro de la denominada BEPS (iniciativa de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios) de la OCDE.

Montoro ha recordado que en la Unión Europea, los cinco ministros de Hacienda de los países más grandes apuntaron en una carta a que “todas las multinacionales paguen impuestos donde están generando actividad y beneficios”. Tema en el que también se trabaja a nivel internacional porque Google y compañía “tienen que pagar más”.

Por su parte, María José Garde, subdirectora general de Fiscalidad Internacional, ha señalado que en marzo, la OCDE presentará el primer borrador del informe que se llevará al G-20 en abril. Un documento en el que ya se nota que hay “apetito” por gravar de forma consensuada y a nivel internacional a la economía digital.

Claro que sólo se descubrirán las directrices principales, pues el informe definitivo se publicará en 2020, según ha desvelado el miembro del Centro de Política Fiscal de la OCDE, Manuel de los Santos. Además, ha rechazado medidas unilaterales para gravar la actividad de las grandes tecnológicas.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com