martes, 16 enero 2018 Número de edición: 5346
Inicio > Radio y Tele > González Pons (vicepresidente del PP en el Parlamento europeo): “Puigdemont es un friki de la política, por eso le entrevistan tanto”

González Pons (vicepresidente del PP en el Parlamento europeo): “Puigdemont es un friki de la política, por eso le entrevistan tanto”

González Pons (vicepresidente del PP en el Parlamento europeo): “Puigdemont es un friki de la política, por eso le entrevistan tanto”

-Francisco Marhuenda (tertuliano Onda Cero): “Muchos abstencionistas se pueden movilizar el 21D porque le han visto las orejas al lobo”.

-Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): “Los matices propios de la ley electoral dan más opciones de las que tendía en circunstancias naturales el movimiento soberanista”.

-José Oneto (tertuliano Onda Cero): “Los pronósticos deben tomarse con cautela porque es complicado encuestar en un clima tan polarizado como el actual”.

-Antonio Papell (tertuliano RNE): “El planteamiento de los Comunes del reconocimiento del derecho de autodeterminación no es aceptable”.

-Justino Sinova (tertuliano RNE): “Lo lógico es que los constitucionalistas traten de normalizar la situación en Cataluña”.

-Ricardo Martín (tertuliano RNE): “Iceta no va a apoyar para nada una vuelta de la tortilla hacia el mal llamado constitucionalismo”.

 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reivindicó ayer un “catalanismo europeísta” tras el alud de críticas a su propuesta de que Cataluña decida en referéndum su permanencia en la UE. En su cuenta de Twitter, Puigdemont insistió en que el catalanismo es y seguirá siendo “indudablemente europeísta” e indicó que “el caso catalán es una oportunidad de avanzar hacia una UE más fuerte, donde la ciudadanía tenga cada vez más poder de decisión y los Estados tengan menos”.

En Antena 3, Esteban González Pons, vicepresidente del PP en el Parlamento europeo, ha dicho: “Fuera de la Unión Europea no existe vida en este continente”. “Puigdemont está vigilado por la policía belga, está sometido a su justicia”. “Es un friki de la política, por eso le entrevistan tanto”.

González Pons ha avisado a Puigdemont de que “fuera” de la UE “no existe vida política en este continente” y ha asegurado que “todo el mundo ha entendido por fin que cuando el expresident decía ‘quiero separarme de España’, también significaba ‘quiero separarme de los valores y principios que la Unión Europea defiende hoy'”. En este sentido, ha subrayado: “Con este doble referéndum lo que estaba intentando hacer era simplemente otro brexit”.

Francisco Marhuenda (tertuliano Onda Cero): “Muchos abstencionistas se pueden movilizar el 21D porque le han visto las orejas al lobo”

El líder del PSC, Miquel Iceta, garantizó ayer que el PSC no investirá presidente de la Generalitat a ningún candidato independentista y aseguró que hará lo posible para que no sea necesario repetir las elecciones si el 21-D arroja un Parlament muy fragmentado que dificulte los pactos post electorales. La Razón asegura que, si la participación es muy alta, una mayoría absoluta constitucionalista es posible.

En Onda Cero, Francisco Marhuenda opinaba que “estamos abrazados desde los 80 a la imagen del Pujolismo, la idea de que Cataluña es nacionalista, que tampoco es verdad”. “Es posible una mayoría no nacionalista al frente del Gobierno catalán. Y sería lo deseable para entrar en un ciclo de una cierta normalización”. “El voto en Cataluña es muy fluctuante en función del tipo de elecciones. Ahora hay una gran movilización. Muchos abstencionistas se pueden movilizar el 21D porque le han visto las orejas al lobo”. “Aunque las encuestas dan empate entre dos bloques”.

Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): “Los matices propios de la ley electoral dan más opciones de las que tendía en circunstancias naturales el movimiento soberanista”

En la misma emisora, Rubén Amón decía que “el trance de la urna es privado”. “En elecciones tan apretadas, conviene recordar que en las últimas ya hubo más voto constitucionalista que nacionalista”. “Se dio la circunstancia de que Junts pel Si, con el 39% de los votos tuvo el 46% de representación parlamentaria. Tanto como se premian Lleida y Girona, por las peculiaridades de la ley electoral y por la sobrerrepresentación de esas circunscripciones, que se produzca una diferencia de votos favorable al constitucionalismo no va a ser suficiente”. “Los matices propios de la ley electoral dan más opciones de las que tendía en circunstancias naturales el movimiento soberanista”.

José Oneto (tertuliano Onda Cero): “Los pronósticos deben tomarse con cautela porque es complicado encuestar en un clima tan polarizado como el actual”

José Oneto, en la misma emisora, afirmaba que “hasta ahora, la mayoría de las encuestas están dando una participación del 80%” y “lo que da es casi un empate técnico. Estos últimos días se han publicado varios sondeos sobre las elecciones que en cierto modo dejan todo como estaba”. “Los pronósticos deben tomarse con cautela porque es complicado encuestar en un clima tan polarizado como el actual”. “Va a depender bastante del resultado de la campaña, sobre todo el enfrentamiento entre los dos bloques independentistas, la locura de Puigdemont, su falta de entendimiento con su partido. Su exceso de meteduras de pata”.

Antonio Papell (tertuliano RNE): “El planteamiento de los Comunes del reconocimiento del derecho de autodeterminación no es aceptable”

En RNE, los tertulianos valoraban la precampaña electoral del 21-D. Para Antonio Papell, “habría que hacer una apuesta por la transversalidad. Que es lo que está intentando el señor Iceta”. “Una de las aportaciones recientes al debate ha sido la de Domenech, que ha propuesto una ley de claridad como la canadiense”, “pero con la ley canadiense Cataluña no sería independiente nunca”, “pero tendía reconocido el derecho de autodeterminación”. “Canadá es un país en construcción pero España no, la claridad es la historia de España”. “El planteamiento de los Comunes del reconocimiento del derecho de autodeterminación no es aceptable”.

Justino Sinova (tertuliano RNE): “Lo lógico es que los constitucionalistas traten de normalizar la situación en Cataluña”

Justino Sinova, también en RNE, apuntaba que “hay una decisión muy interesante de la Junta electoral de Cataluña sobre TV3, en la que le dice que debe mantenerse imparcial”. “Esto de la TV3 es uno de los problemas no resueltos por el 155, porque no se tomaron medidas, lo puso en manos de la junta electoral esperando a que cuando se aproximara la campaña electoral la junta interviniera, y es lo que esta haciendo. Y es un buen dato porque va a arreglar uno de los problemas que no se habían abordado y que es muy serio”. “Lo que dice Iceta está en la línea de la normalidad y el sentido común: si todo lo que está pasando en Cataluña es problema del independentismo desaforado, que rompe la ley y que quiere cargarse la unidad de España, lo lógico es que los constitucionalistas traten de normalizar la situación en Cataluña”.

Ricardo Martín (tertuliano RNE): “Iceta no va a apoyar para nada una vuelta de la tortilla hacia el mal llamado constitucionalismo”

Ricardo Martín, en la misma emisora, explicaba que “nadie puede contar con el PSC y con Iceta para hacer una lectura de vuelta de la tortilla; Iceta no va a apoyar para nada una vuelta de la tortilla hacia el mal llamado constitucionalismo, que no es tal. Una cosa es apoyar la Constitución y otra interpretarla de una manera restrictiva”, “como están haciendo el PP y Ciudadanos”. “La petición de Rajoy de no premiar a los que han conculcado la ley”, “o sea que ¿esto va de castigos?”, “esto va de convivencia”. “Y en Cataluña tiene que haber convivencia. Creo que el PP, con contener las cosas, le interesa”. “La derecha no ve la necesidad ni de hacer una reforma constitucional, ni de solucionar el problema de Cataluña, más allá de contener a los secesionistas”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com