jueves, 21 septiembre 2017 Número de edición: 5263
Inicio > Confidencial > Goiri no cede a las presiones de Economía: ningún directivo de BMN entrará en el Comité de Dirección de Bankia

Goiri no cede a las presiones de Economía: ningún directivo de BMN entrará en el Comité de Dirección de Bankia

Goiri no cede a las presiones de Economía: ningún directivo de BMN entrará en el Comité de Dirección de Bankia
  • Y Egea será el único consejero.
  • A pesar del peso que tiene BMN en el mercado (Murcia, Granada y Baleares).
  • El presidente de Bankia mantiene intacto el Comité de Dirección de la entidad.
  • Y no, Goiri no va a fichar a Sánchez-Asiaín.

El jueves 14 de septiembre, los accionistas de Bankia y de BMN aprobarán su fusión en sendas juntas extraordinarias que se celebrarán en Valencia (Bankia) y Madrid (BMN) a la misma hora (12:00 horas), como en las últimas jornadas de la liga de fútbol, para evitar que una comience sabiendo el resultado de la otra.

Lo cierto es que es un mero trámite: el FROB -el Estado- es el máximo accionista de Bankia (67,1%) y de BMN (65%). El rechazo a la fusión no es una posibilidad, aunque más que una fusión es una absorción.

Ahora bien, ¿qué va a suceder a partir del jueves? En concreto, ¿cuántos directivos de BMN pasarán a formar parte del Comité de Dirección de la nueva Bankia? Porque no hay que llevarse a engaño: una de las claves de la operación es el futuro de los consejeros y directivos de la entidad que preside Carlos Egea.

Y desde el Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, ex consejero de BMN, han estado especialmente activos para que José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen, a la derecha del ministro) incorporara nuevos miembros a su equipo más próximo. BMN no es cualquier cosa -es líder en Murcia, Granada y Baleares- y esa posición en el mercado se debería reflejar internamente en la cúpula directiva de la nueva Bankia.

Pero Economía ha pinchado en hueso. El presidente de Bankia no ha cedido a los argumentos del Gobierno: ningún directivo de BMN formará parte del Comité de Dirección de la entidad.

Goiri no quiere modificar su círculo virtuoso formado por el Ceo, José Sevilla, por el consejero-director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega, y por los cuatro directores generales adjuntos, Amalia Blanco (Comunicación y Relaciones Externas), Miguel Crespo (Secretaría General), Fernando Sobrini (Banca de Particulares) y Gonzalo Alcubilla (Banca de Negocios).

En definitiva, nadie de BMN estará en la primera línea directiva de la nueva Bankia. Y el único que formará parte del Consejo de Administración será Carlos Egea, que lo hará en calidad de consejero externo, nada más.

Por cierto, Goiri tampoco piensa incorporar a nadie de fuera. Concretamente, se había rumoreado que iba a fichar al ex consejero delegado del Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín, hijo de José Ángel Sánchez Asiaín, con el que coincidió en el Banco de Bilbao y en el BBV. No lo hará. La cúpula de Bankia puede estar tranquila.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com