lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Gobierno, PSOE y Cs perfilan un 155 “limitado” y con elecciones

Gobierno, PSOE y Cs perfilan un 155 “limitado” y con elecciones

Gobierno, PSOE y Cs perfilan un 155 “limitado” y con elecciones

-El 155 limitará la función del Parlament pero no lo disolverá.

-Tres consejeros amenazan a Puigdemont con dimitir si aprueba la ruptura por decreto.

-La UCO investiga las cuentas de ANC y Òmnium.

-López de Lerma, exdiputado de CIU: “El Estado ha de venir a poner orden en Cataluña”.

-Abel Caballero: “Hay que dar voz a los catalanes para que voten un Gobierno que aplique el estatuto”.

-El fiscal: “Jordi Sànchez incitó, movilizó y dirigió las coacciones a la Guardia Civil”.

-Trapero: “El atestado de la Guardia Civil sobre el 1-O es parcial y falso”.

-Edmundo Rodríguez: “Se robaron 25 millones del Canal en la época de Gallardón”.

-Santander UK traspasa su banca mayorista a Banco Santander.

-Telefónica pierde fuelle en el asalto en bolsa a las grandes ‘telecos’ europeas.

-Aena adelanta cuatro años llegar a 250 millones de pasajeros.

-Liberbank superará en un 25% la venta de adjudicados.

-Laurent David (BNP Paribas): “Queremos llegar a 100.000 millones en crédito al consumo en 2020”.

-Los inspectores fiscales piden recompensas para los confidentes.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en Bruselas el apoyo de la mayoría de los líderes europeos a su defensa de la Constitución frente a los independentistas catalanes, aunque el tema de Cataluña no estaba en la agenda del Consejo Europeo. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que apoya la posición del Gobierno español y que espera una solución “sobre la base de la Constitución”. El presidente francés, Enmanuel Macron, apuntó que el Consejo Europeo estaría marcado por “un mensaje de unidad” en torno a España. El primer ministro holandés, Mark Rutte, hizo un llamamiento a restaurar “el orden constitucional”.

Así las cosas, las medidas están totalmente pactadas entre el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos. Ayer mismo, por la mañana, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió con la dirigente socialista Carmen Calvo en La Moncloa para cerrar los últimos flecos. Por la tarde continuó el intercambio de documentos e información, y hasta mañana se perfilará cada detalle. Según fuentes de La Moncloa y del PSOE, el objetivo ha sido lograr una intervención «limitada» en Cataluña, al amparo del 155, que derive en un escenario electoral, dentro de la legalidad, con un horizonte de urnas previsto en la primavera. Es decir, no se entrará en políticas de gestión concreta, sino en aquellas «contaminadas» por el desafío secesionista. (ABC) (El Mundo)

El 155 limitará la función del Parlament pero no lo disolverá. En estas últimas horas está en debate si la suspensión en sus funciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemot, y del vicepresidente, Oriol Junqueras, así como del consejero de Interior, se extiende a todo el Gobierno autonómico por respaldar el proyecto independentista o sólo a las consejerías intervenidas. Gobierno y PSOE están revisando al milímetro cada duda técnica para que «la cirujía sea de precisión y eficiente». Han debatido sobre cómo conseguir que el Senado asuma las funciones de control del nuevo poder de transición, que en teoría corresponderían al Parlamento autonómico. No se disolverá por la aplicación del artículo 155, sino por la convocatoria electoral. Otro elemento en estudio es si las áreas intervenidas se dejan en manos de técnicos, y bajo la autoridad de la figura de un «ministro para Cataluña». Fuentes socialistas sostienen que es una de las ideas sobre las que se está trabajando, y este cargo tendría como función coordinar la gestión hasta que se celebren unas nuevas elecciones. La Ley de Seguridad Nacional está descartada. (La Razón) (El Periódico)

La reunión de ayer entre los partidos soberanistas para preparar la declaración unilateral de independencia acabó con una fuerte tensión que concluirá en que la DUI no llegará al Parlament. La CUP se niega a votarla en la Cámara al considerar que está validada por el pueblo tras el 1-O y no ha lugar a votación alguna. Puigdemont ha valorado entonces otras alternativas, como aprobarla por decreto, lo que ha abierto un cisma en su Gobierno y al menos tres consejeros han manifestado su voluntad de dimitir si se opta por esta vía. Xanti Villa, Meritxel Borrás y Carles Mundó manifiestan la voluntad de abandonar su cargo si se utiliza esta vía. (La Razón)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado de lleno en la investigación de las asociaciones ANC y Òmnium Cultural, su financiación y la posible utilización de fondos públicos en la promoción y organización del referéndum del 1 de octubre, según han informado fuentes jurídicas a La Vanguardia.

López de Lerma, exdiputado de CIU: “El Estado ha de venir a poner orden en Cataluña”. (El País)

Abel Caballero: “Hay que dar voz a los catalanes para que voten un Gobierno que aplique el estatuto”. (El Economista)

El fiscal: “Jordi Sànchez incitó, movilizó y dirigió las coacciones a la Guardia Civil”. (ABC)

Trapero: “El atestado de la Guardia Civil sobre el 1-O es parcial y falso”. ABC accede a las grabaciones de la segunda declaración en la Audiencia Nacional del mayor de los Mossos, que negó veracidad al relato de los investigadores en la causa por sedición.

El ex responsable del Canal de Isabel II en Iberoamérica confesó al juez que instruye la denominada Operación Lezo «un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón». Edmundo Rodríguez Sobrino relató al magistrado en su declaración del pasado mes de abril, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, que dicho «robo o pelotazo como se decía antes» se enmarcó en la adquisición por parte de la Comunidad de Madrid de la empresa Inassa por 83 millones de euros para iniciar la expansión de la empresa de aguas madrileña en América.

Santander UK traspasa su banca mayorista a Banco Santander. Los negocios de más riesgo de la filial británica pasarán a depender de la cabecera del grupo. Unos 40.000 millones en activos pueden cambiar de manos. (Expansión)

Telefónica pierde fuelle en el asalto en bolsa a las grandes ‘telecos’ europeas. (El Economista)

Aena adelanta cuatro años llegar a 250 millones de pasajeros. (El Economista)

Liberbank superará en un 25% la venta de adjudicados. (El Economista)

Laurent David (BNP Paribas): “Queremos llegar a 100.000 millones en crédito al consumo en 2020”. (El Economista)

Los inspectores fiscales piden recompensas para los confidentes. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com