Viernes, 28 abril 2017 Número de edición: 5159
Inicio > Confidencial > Gobierno, PSOE y Ciudadanos rechazan la tramposa propuesta de referéndum de Puigdemont y Junqueras

Gobierno, PSOE y Ciudadanos rechazan la tramposa propuesta de referéndum de Puigdemont y Junqueras

Gobierno, PSOE y Ciudadanos rechazan la tramposa propuesta de referéndum de Puigdemont y Junqueras
  • En España, ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles, dice el Ejecutivo.
  • Para Zapatero, la trampa consiste en pedir diálogo, sin renunciar al referéndum y “saben que es un tema no disponible por el Gobierno”.
  • Rubalcaba se queda con su “forma peculiar” de pedir: “Pido diálogo pero si el TC dice esto, yo no cumplo”.
  • Para Inés Arrimadas, Puigdemont y Junqueras han fracasado y “piden a gritos una salida al laberinto que construyeron porque no saben salir”.
  • Juan Carlos Girauta: “Llega la hora de la verdad y no van a poder cumplir con nada de lo prometido a sus masas”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, se dirigen conjuntamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un artículo que hoy publica El País para emplazarle a negociar “un referéndum acordado”. Bajo el título “Que gane el diálogo, que las urnas decidan”, apuntan el acuerdo que en su día alcanzaron Reino Unido y Escocia como el ejemplo a seguir en Cataluña. “Pactaron un referéndum.

Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocarlo y permitirlo. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente”, señalan. Los máximos dirigentes catalanes lamentan “la preocupante ausencia de voluntad de diálogo” por parte del Gobierno y alertan de que, de no haber acuerdo, harán lo “indecible” para celebrar la consulta este año.

Pues bien: las reacciones no se han hecho esperar. El propio Gobierno central, por supuesto, rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo para la celebración de un referéndum en Cataluña porque en España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles, recoge también El País. Además, muestra su extrañeza por la acusación de falta de diálogo cuando considera que son los dirigentes independentistas “quienes han hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión”.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que “tiene trampa” la oferta de diálogo que plantean hoy los máximos dirigentes de la Generalitat de Cataluña. “La carta tiene trampa. Dice sentémonos al diálogo, pero nosotros no renunciamos al referéndum, que saben que es un tema no disponible por el Gobierno de España”, ha afirmado Zapatero.

De su lado, el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado también a los máximos dirigentes de la Generalitat: “Pido diálogo pero si el TC dice esto, yo no cumplo: es una forma peculiar. Pedir diálogo cuando se está cambiando el reglamento del Parlamento de Cataluña para aprobar una ley de desconexión exprés en un tema como este, y poniendo patas arriba todo el reglamento de la Cámara, es una forma peculiar de reclamar diálogo”. “Vamos a dialogar porque quiero que me des lo que yo quiero y si no me lo das ya sabes que lo voy a hacer en cualquier caso de manera empecinada te pongas como te pongas… hombre, esto es peculiar”, ha continuado.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha calificado de “disparatado” y “sin pies ni cabeza” el artículo del presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresident Oriol Junqueras, y ha dicho que “al mil por cien no se celebrará ningún referéndum en Cataluña”.

Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, ha afirmado: “La carta es el reconocimiento de Puigdemont y Junqueras de su fracaso; piden a gritos una salida al laberinto que construyeron porque no saben salir; los mismos que dijeron que iban a declarar la independencia en 18 meses, porque ya habían ganado el supuesto referéndum de las elecciones, hoy vuelven a la pantalla pasada de Neverendum”.

Según la portavoz de Ciudadanos, “Puigdemont mintió a todos los catalanes diciendo que Rajoy no le recibía y luego nos enteramos de que se veían a escondidas”. “Ante quienes no tienen palabra, ni credibilidad, ni proyecto para Cataluña, defendemos un Gobierno de cambio que ponga en el centro la solución a los problemas reales. El juego ha terminado para los que llevan años fomentando la división de los catalanes”, ha añadido.

Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos y número uno por Barcelona en las elecciones generales ha opinado: “El artículo trasluce la impotencia de los secesionistas catalanes. Llega la hora de la verdad y no van a poder cumplir con nada de lo prometido a sus masas. Piden árnica: ‘Dadnos algo, proponernos algo, lo que sea, salvadnos la cara'”.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com