lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > Gas Natural. Criteria tiene todas las opciones abiertas: Endesa y EDP

Gas Natural. Criteria tiene todas las opciones abiertas: Endesa y EDP

Gas Natural. Criteria tiene todas las opciones abiertas: Endesa y EDP
  • Busca un socio (o una fusión) porque no se conforma con el actual tamaño: necesita crecer.
  • La entrada del fondo GIP (20%), hace un año, se enmarcaba en esas aspiraciones.
  • El acercamiento a EDP, desmentido en julio por GNF, es una de las opciones.
  • La otra es Endesa, a pesar de que la italiana Enel ha vendido sus mejores activos.

Criteria, principal accionista de Gas Natural Fenosa (GNF), mantiene abiertas todas las opciones abiertas para aumentar el tamaño de la compañía gasista, no sólo la portuguesa EDP, sino también Endesa. Básicamente, porque la razón no ha cambiado desde hace meses: GNF necesita crecer ante los movimientos corporativos, a base de fusiones, que se están gestando en Europa.

En los dos casos, EDP y Endesa, darían a Gas Natural el peso al que aspira, no sólo en el mercado ibérico sino también en el europeo. La entrada hace un año de GIP (Global Infrastructure Partners), de hecho, ya respondía a esas intenciones, que cuadraban, además, con sus planes de inversor a largo plazo y atento al dividendo.

Como saben, el desembarco de GIP fue en septiembre de 2016, tras el acuerdo entre Criteria y Repsol para vender un 10% cada uno al fondo, con el que se daba un giro en el capital con tres accionistas de referencia: Criteria (24,4%), Repsol (20%) y GIP (20%).

Dicho esto, es necesario precisar, además de que todas las puertas están abiertas, que ninguna ha pasado a nada más, ni tiene ninguna formulación concreta que haya llegado al Consejo de Administración de GNF.

A principios del verano, de hecho, Gas Natural desmintió la información de Reuters que en apuntaba a la compra de EDP, para formar la cuarta eléctrica europea, después del interés de GNF en hacerse con su competidor eléctrico, Endesa, que adelantó Hispanidad.

Expansión informa, este miércoles, en la misma línea, al apuntar nuevos contactos con los accionistas chinos de EDP -entrada que se gestó, por ciento, en contra de la española Iberdrola-. La  participación china en EDP asciende al 24,3%, entre el 21,3% de la estatal Three Gorges (Tres Gargantas), y el 3,02% de China Ningbo International Cooperation.

Lo dicho: lo importante para GNF es crecer; otra cosa es cómo. Por supuesto que Isidro Fainé, presidente de Criteria y de GNF, conoce los mercados chino y portugués, lo que no es una novedad. Al primero viaja como consejero, desde hace ocho años, de Bank East of Asia, con sede en Hong Kong, o en el segundo Caixabank tiene el control del luso BPI, con sede en Lisboa.

Pero todas las opciones están abiertas, también una fusión con EDP. Criteria liberaría el accionariado, según los analistas del Sabadell, de la entidad fusionada con un 12,2% seguida de tres accionistas con un 10% cada uno (Repsol, GIP y Three Gorges) y 8,6% de capital y el free float quedaría en un 36,1%.

Rafael Esparza