lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Radio y Tele > García Tejerina: “El suministro de agua está garantizado hasta final de año, pero eso no significa que no tengamos, desde ya, que empezar a ahorrar agua”

García Tejerina: “El suministro de agua está garantizado hasta final de año, pero eso no significa que no tengamos, desde ya, que empezar a ahorrar agua”

García Tejerina: “El suministro de agua está garantizado hasta final de año, pero eso no significa que no tengamos, desde ya, que empezar a ahorrar agua”

-Javier García Vila (tertuliano RNE): “Quiero entender que la Fiscalía belga trata de dotarse de argumentos para contrarrestar la ofensiva de los abogados de Puigdemont”.

-David Alandete (tertuliano RNE): “Tener que estar día a día intentando que Puigdemont no te la cuele es bastante difícil: en Bruselas el hartazgo es cada vez más grande”.

-Fátima Iglesias (tertuliana RNE): “Tenemos la constatación de por qué Puigdemont eligió Bélgica para ese exilio dorado”.

-Carmen Morodo (tertuliana RNE): “Puigdemont va quedando cada vez más desnudo, es un personaje tóxico”.

 

 

En Onda Cero, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha referido a la actual sequía que sufre España: “Planificamos y hacemos seguimiento muy continuo del agua que hay, para el fin último de que a nadie le falte”. “El suministro de agua está garantizado hasta final de año, pero eso no significa que no tengamos, desde ya, que empezar a ahorrar agua”. “En España se subvenciona hasta el 65% de la prima de los seguros agrarios que cubren riesgos climatológicos”. “Ante la falta de lluvia, lo que está haciendo el gobierno es compensar económicamente a los agricultores”. Asegura que una de los problemas de la sequía “es que nos han fallado las renovables”.

Preguntada por el futuro de la Política Agraria Común, ha señalado: “En 2012 ya salvamos una difícil negociación presupuestaria de la PAC. La PAC es irrenunciable para España y estamos empezando a hablar con otros países”.

Acerca del futuro del carbón, ha explicado: “Sobre el carbón, habrá una transición energética ordenada; y cumpliremos los compromisos medioambientales”. “El carbón no tiene la importancia en España que tiene en otros países”, ha asegurado la ministra Tejerina. “Sólo supone el 6%. Es una energía de apoyo”.

Sobre la situación de la sardina en España afirma que “en Pesca, recuperar las especies es asegurar el futuro. Se pueden reducir capturas sin cerrar”.

Respecto a Cataluña y la aplicación del 155 dice que “hay que desmitificar el 155 y se está aplicando con absoluta normalidad”.

Javier García Vila (tertuliano RNE): “Quiero entender que la Fiscalía belga trata de dotarse de argumentos para contrarrestar la ofensiva de los abogados de Puigdemont”

La Fiscalía de Bruselas pidió ayer a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas y las condiciones de detención en España, para tener criterio con el que rebatir los argumentos de los abogados de Carles Puigdemont, durante la audiencia prevista para hoy. El expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsellers que le acompañan están citadas a las 14.00 horas en el Palacio de Justicia de Bruselas

En RNE, Javier García Vila comentaba que “hoy no va a salir nada, no vamos a conocer la decisión de la fiscalía belga, se dará un plazo y cuando tome una decisión será recurrible, o sea, que va para largo”. “Ayer tuvimos una relativa sorpresa con esa descortesía por parte de la fiscalía belga de pedirle a España explicaciones sobre su sistema penal y carcelario”. “La pertenencia a la UE da por hecha unas mínimas garantías de respeto a los derechos humanos de todas las personas”. “Quiero entender que la Fiscalía belga trata de dotarse de argumentos para contrarrestar la ofensiva de los abogados de Puigdemont”.

David Alandete (tertuliano RNE): “Tener que estar día a día intentando que Puigdemont no te la cuele es bastante difícil: en Bruselas el hartazgo es cada vez más grande”

David Alandete, también en RNE, señalaba que “hoy podemos comprobar si las instituciones belgas toman en serio el sistema comunitario y respetan de verdad el proceso español, porque más respuestas de las que se dieron ayer no se pueden dar”. “Y el Gobierno, a través del ministro del Interior, ha dado las explicaciones pertinentes demostrando que España es un Estado de derecho y que Puigdemont va a tener todas las salvaguardas”. “Es muy incómoda la situación para ellos porque además hay un sector en el Europarlamento de diputados que simpatizan con la independencia, sobre todo en la órbita de Rusia, que están intentando armar ruido”. “Tener que estar día a día intentando que Puigdemont no te la cuele es bastante difícil: en Bruselas el hartazgo es cada vez más grande”.

Fátima Iglesias (tertuliana RNE): “Tenemos la constatación de por qué Puigdemont eligió Bélgica para ese exilio dorado”

Fátima Iglesias, en la misma emisora, apuntaba que “la defensa de Puigdemont y los cuatro exconsellers va a ir por alegar defectos de forma en la euroorden, por no haber agotado la vía telemática para declarar y por otra alegando que en el código penal belga no tiene cabida la rebelión y la sedición”, “no tiene el mismo sentido en Bélgica que en España. Por lo tanto no recoge la doble incriminación necesaria para acceder a la extradición. En cualquier caso, tenemos la constatación de por qué Puigdemont eligió Bélgica para ese exilio dorado” y de “porqué esto puede retrasarse”. “Me consta que las autoridades españolas están muy molestas por la petición de explicaciones de ayer de la fiscalía belga”.

Carmen Morodo (tertuliana RNE): “Puigdemont va quedando cada vez más desnudo, es un personaje tóxico”

La también tertuliana de RNE Carmen Morodo destacaba que “hoy empieza un largo camino de recursos que nos va a llevar por lo menos hasta el mes de febrero”. “Es verdad que ha causado malestar en la Audiencia Nacional, que es una decisión sorprendente”, “pero la petición de información la hace el fiscal y la fiscalía está de parte de la justicia española”. “Entiendo que, anticipándose a la estrategia de defensa de Puigdemont, quiere tener la información para responder ahora o más tarde y hacer que el proceso no sea tan largo como ellos pretenden”. “Según pasa el tiempo, Puigdemont va quedando cada vez más desnudo, es un personaje tóxico: para su partido, desde el punto de vista internacional no está consiguiendo ningún apoyo, que desacredita a la propia Generalitat y a las instituciones catalanas”. “Hasta reconoce que con Rajoy no quería hablar de otra cosa que de qué y el cuándo de la autodeterminación”. “Es un tiempo que penalmente lo puede ganar pero políticamente va en su contra”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com