jueves, 18 enero 2018 Número de edición: 5348
Inicio > Confidencial > García-Margallo: “La gran coalición PP-PSOE es la única solución, aunque haya que ir a nuevas elecciones”

García-Margallo: “La gran coalición PP-PSOE es la única solución, aunque haya que ir a nuevas elecciones”

García-Margallo: “La gran coalición PP-PSOE es la única solución, aunque haya que ir a nuevas elecciones”
  • El ministro de Asuntos Exteriores en funciones señala que no se puede mezclar el agua y el aceite, en referencia a PSOE y Podemos.
  • En su opinión, deben juntarse aquellos partidos que “coincidan en lo esencial”.
  • Refiere que la gran coalición no es algo imposible y la podemos ver en muchos países europeos e incluso en instituciones de la UE.
  • Sobre la aparición de Soria en los papeles de Panamá, el ministro subraya que no tiene la menor razón para dudar de su colega de Gabinete.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo (en la imagen), tiene muy claro que la gran coalición PP-PSOE es la única solución posible que puede terminar con la actual incertidumbre política que vivimos, y en la que también podría entrar Ciudadanos. Así, lo ha señalado tras inaugurar el sexto Spain Investors Day, eso sí, no descarta que haya que ir a nuevas elecciones antes.

García-Margallo ha criticado que la discusión por formar Gobierno se esté haciendo en términos del siglo XIX, “casi en términos dinásticos”, pues hay que plantearla en el siglo XXI. En este momento, España tiene desafíos: estamos ante un mundo sacudido por el terrorismo; que camina hacia la desaceleración económica cuando nuestra economía aún es relativamente débil; una Unión Europea (UE) que enfrenta la crisis de los refugiados, la demografía, la competitividad o la posible salida de Reino Unido; y un desafío interno de primera magnitud.

“Esos retos requieren un Gobierno estable, firme, con una mayoría parlamentaria y amplia, compuesto por partidos que coincidan en lo esencial”, ha comentado. “Lo que no parece posible es mezclar el agua y el aceite”, en alusión a PSOE y Podemos, que “difieren en todo”. “La lógica se impondrá como la ley de la gravedad”, ha añadido.

García-Margallo ha referido que “la coalición se lleva en Europa”, no es algo imposible y la podemos ver en muchos países europeos e incluso en instituciones de la UE. De hecho, la podemos ver en Alemania o Austria, además, Jean-Claude Juncker, del PPE, preside la Comisión Europea, y Martin Schulz, socialista, preside el Parlamento Europeo.

En resumen, el ministro de Exteriores es partidario de una coalición entre PP y PSOE, presidida por el partido que ha ganado las elecciones. “Cuando socialistas y populares nos hemos puesto de acuerdo, los problemas se han resuelto”, ha subrayado, y ha hecho un llamamiento a aplicar el sentido común, el patriotismo y lo que les conviene a los españoles.

Cómo no podía ser de otra forma, también ha tenido que responder al hilo de la polémica generada por la aparición de José Manuel Soria, titular de Industria, en los papeles de Panamá. García-Margallo ha señalado que no tiene “la menor razón para dudar” de su colega de Gabinete.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com