miércoles, 13 diciembre 2017 Número de edición: 5322
Inicio > Radio y Tele > García Albiol (PP): “A partir del 21D tenemos que coordinarnos para que haya un gobierno constitucionalista”

García Albiol (PP): “A partir del 21D tenemos que coordinarnos para que haya un gobierno constitucionalista”

García Albiol (PP):  “A partir del 21D tenemos que coordinarnos para que haya un gobierno constitucionalista”

-Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “Hay pendiente un modelo de financiación autonómica para todas las CCAA y en medio se ha cruzado el cupo vasco, que el Gobierno de España necesitaba para los PGE”.

-Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Si los barones del PP, como Feijóo, hablaran, también se verían las discrepancias ‘populares’ con el tema del cupo vasco”.

-Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “Donde tiene que avanzar el Estado de las autonomías es en la financiación, no en las competencias”.

-Casimiro García Abadillo (tertuliano RNE): “Junqueras constata un hecho: que él no ha llamado a la rebelión; pero explícitamente él no ha dicho que acata el 155 ni la Constitución”.

-Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “El 155 ha producido lo que ha producido peor las elecciones pintan bastante mal”.

-Anna Grau (tertuliana RNE): “No han aprendido nada (los indepes), pero parece que la ley sigue su curso, que las cosas se van normalizando”.

-Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “La cárcel es un escenario ideal para cambiar no de opinión, pero al menos de estrategia, lo que abre horizontes de movimientos distintos”.

 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida al director del diario italiano La Repubblica, se muestra dispuesto a dialogar sobre una reforma de la Constitución para elaborar un nuevo modelo autonómico. Asimismo percibe que la situación en Cataluña “está mejorando” y asegura que después de las elecciones del 21 de diciembre “comenzará una fase de normalidad”.

En Antena 3, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, decía: “Estos días estamos viendo que todas las personas tienen la conciencia de la importancia de las elecciones del día 21”. “Va a haber una participación en estas elecciones que va a ser récord”. “Estamos obligados a entendernos para pasar página en Cataluña”. “Hay un porcentaje de la sociedad catalana que está fanatizada”. “Me preocupa el concepto de ‘nación’ que lleva el programa del PSC”. “La nación para nosotros es España y para la mayoría de votantes del PSOE también”. “A partir del 21D tenemos que coordinarnos para que haya un gobierno constitucionalista”. “Son las elecciones autonómicas más importantes de la historia”. “La gente entiende que el 155 ha permitido recobrar la normalidad política, económica y empresarial en Cataluña”.

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “Hay pendiente un modelo de financiación autonómica para todas las CCAA y en medio se ha cruzado el cupo vasco, que el Gobierno de España necesitaba para los PGE”

Presidentes autonómicos socialistas se manifestaron ayer en contra de aprobar ahora el Cupo vasco mientras sigue pendiente la aprobación del sistema de financiación autonómica.

En Onda Cero, Anabel Díez decía que “las diferencias internas en el PSOE no son tantas como pudiera parecer”. “Rebelión contra Rajoy, no contra Sánchez, porque le piden desde las CCAA socialistas que cumpla su palabra”. “Estamos fuera de plazo 4 años” desde el último sistema de financiación, que duró “de 2009 a 2013”. “Hubo un acuerdo en enero en el Senado en la conferencia de presidentes que antes del 31 de diciembre habría un acuerdo. Ha habido una primera fase, que la hicieron los técnicos, uno por cada comunidad, todos catedráticos de Hacienda. Los técnicos han hecho su trabajo y los políticos no”. “Hay pendiente un modelo de financiación autonómica para todas las CCAA y en medio se ha cruzado el cupo que el Gobierno de España necesitaba para los PGE”.

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Si los barones del PP, como Feijóo, hablaran, también se verían las discrepancias ‘populares’ con el tema del cupo vasco”

En la misma emisora, Pilar Gómez afirmaba que “es verdad que Rajoy es el responsable de poner en marcha un modelo de financiación, que no ha abordado y que los barones del PP ahora no dicen nada porque han aprendido a estar callados. Pero si te das una vuelta por las CCAA del PP, y si el señor Feijóo tuviera a bien darnos una entrevista a lo mejor tenía algo que decir del cupo vasco. Pero es verdad que el PSOE mañana vota a favor y eso es lo que le afean sus barones”. “Las condiciones que ha sacado el PNV es normal que levanten ampollas en el resto de barones porque han sido muy beneficiosas”. “Si dependes del PNV, lo que hará pedir para los suyos”. “No nos engañemos: en el próximo modelo de financiación habrá diferencias también”.

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “Donde tiene que avanzar el Estado de las autonomías es en la financiación, no en las competencias”

Javier Caraballo, también en Onda Cero, señalaba que “en España hay algunos acuerdos mayoritarios que comienzan a ser sospechosos. Y este del cupo vasco, la primera sospecha surge de ese extraño consenso que suscita: que los diputados del no es no voten sí es sí al cupo vasco, sin ni siquiera replantearse una sola cifra es muy sospechoso”. “Y es lo que viene ocurriendo siempre”. “El cupo vasco no se ha discutido en 40 años de democracia y la noticia es que mañana por primera vez, unos diputados votarán que no, los de Cs”. “Donde está la trampa del concierto vasco es en el cálculo del cupo vasco, en lo que el Gobierno vasco le devuelve al Estado, que siempre está por debajo de lo que el Estado gasta”. “En lo que tiene razón Cs es una anomalía que se tendría que arreglar”. “Donde tiene que avanzar el Estado de las autonomías es en la financiación, no en las competencias”.

Casimiro García Abadillo (tertuliano RNE): “Junqueras constata un hecho: que él no ha llamado a la rebelión; pero explícitamente él no ha dicho que acata el 155 ni la Constitución”

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras alega en el recurso de apelación ante la Audiencia Nacional para que sea revocada la prisión preventiva que el Govern no se ha reunido ni ha adoptado ninguna decisión desde que fue cesado por la aplicación del artículo 155, tras la cual se procedió también a la disolución del Parlament, por lo que no ha habido reiteración delictiva

En RNE, Casimiro García Abadillo destacaba que “Junqueras constata un hecho: que él no ha llamado a la rebelión”. “Pero explícitamente él no ha dicho que acata el 155 ni la Constitución, cosa que otros sí hicieron en su declaración ante el juez del Supremo”. “Es la táctica de constato este hecho pero no renuncio a mis ideas y eso me va a valer como baza electoral”.

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “El 155 ha producido lo que ha producido peor las elecciones pintan bastante mal”

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, opinaba que “eso de que como es creyente no cree en la violencia”, “es un despropósito político porque la vida de los pueblos tiene violencia, aunque a veces no”. “Como dijo un editorial de hace un mes, nos llevan contra las rocas. Hemos caído en esas rocas. Y me pido el papel de pesimista. Porque creo que las cosas están regular”. “Es natural que el 155 ha producido lo que ha producido peor las elecciones pintan bastante mal”.

Anna Grau (tertuliana RNE): “No han aprendido nada (los indepes), pero parece que la ley sigue su curso, que las cosas se van normalizando”

Anna Grau, en la misma emisora, comentaba que “Junqueras, más que acatar el 155 lo ha catado”. “Aquí se está jugando un juego de ambigüedades y sobre todo una gran insinceridad política”. “Aquí todo el mundo está jugando a negar la mayor, se sigue virtualizando la política catalana como si fuera un videojuego”. “Junqueras juega a ser una especie de Arzallus; pero lo que no hay es un ánimo de enmienda ni constructivo”. “Moderadamente pesimista. No han aprendido nada, pero parece que la ley sigue su curso, que las cosas se van normalizando”.

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “La cárcel es un escenario ideal para cambiar no de opinión, pero al menos de estrategia, lo que abre horizontes de movimientos distintos”

Tonia Etxarri, también en RNE, afirmaba que “soy optimista y pesimista”. “Pesimista porque a los independentistas les veo cambiando de estrategia de defensa pero no de opinión. Y optimista porque a pesar de ellos la ley sigue imponiéndose y están teniendo dificultades para seguir adelante con su república fantasma”. “La cárcel es un escenario ideal para cambiar no de opinión, pero al menos de estrategia, lo que abre horizontes de movimientos distintos”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com