sábado, 18 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Galicia en llamas: tres muertos y más de ochenta incendios

Galicia en llamas: tres muertos y más de ochenta incendios

Galicia en llamas: tres muertos y más de ochenta incendios

-El Gobierno priorizará el control de los Mossos y de las finanzas.

-Puigdemont responderá que fue una declaración formal sin votar.

-Empresarios del 3% tenían el contacto de todos los tesoreros de Convergencia.

-El fiscal no pedirá prisión a Trapero por el asedio a la Guardia Civil.

-Educación busca apoyos en el Congreso para combatir el “adoctrinamiento”.

-Jordi Cantallops: “Soy inspector en Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios”.

-Los inversores temen que la inestabilidad política vuelva a lastrar la bolsa.

-La independentista Grifols vende en ‘monopolio’ a todas las CCAA.

-El Sabadell cierra la puerta, al igual que la Caixa, a avalar a Artur Mas.

-Caixabank y Sabadell presionan sacando operaciones de Cataluña.

-Estudian una oferta de 2.000 millones de euros por OHL Concesiones.

-Danièle Nouy: “Tuvimos suerte con Popular, existía un comprador”.

-Abertis pide a Red Eléctrica una prima de control por Hispasat.

-Globalvía acudirá a las relicitaciones de todas las radiales quebradas.

-Los gigantes del turismo en la red depredan el mercado con compras multimillonarias.

-Asia nos genera un déficit comercial de 29.000 millones.

-Brókeres que utilizan el fútbol para pescar clientes sin cautela.

 

Los más de ochenta incendios forestales registrados este fin de semana en Galicia se cobraron ayer la vida de dos personas que fueron halladas calcinadas en el interior de una furgoneta en el Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra). Las agencias de noticias elevaban esta madrugada a tres las víctimas mortales, tras el hallazgo del cadáver de un hombre de 78 años que falleció al intentar apagar las llamas para salvar a sus animales en el municipio de Carballeda de Avia (Orense). El origen de la mayoría de los fuegos que amenazan núcleos de población en nueve municipios de Pontevedra, Ourense y Lugo es provocado, según aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Los incendiarios están bordeando el homicidio”, subrayó.

En cuanto a las exclusivas del día, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha definido ya sus prioridades en caso de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución. Como primera medida, el Consejo de Ministros aprobaría este viernes el control de la policía autonómica (los Mossos d’Esquadra) y la intervención de las finanzas de la Generalitat. Además, Rajoy estudia nombrar en Cataluña un delegado territorial del Gobierno, que se haría cargo temporalmente de las funciones que actualmente ejerce el president Carles Puigdemont. Fuentes del entorno independentista daban ayer por hecho que Puigdemont responderá hoy al requerimiento sobre si declaró o no la independencia el pasado martes con un texto amplio, lejos del sí o no exigido. En paralelo, hoy vuelven a comparecer en la Audiencia Nacional, imputados por sedición, el jefe de los Mossos, la intendente del cuerpo y los líderes de ANC y de Òmnium. (El País) (La Razón)

Puigdemont responderá que fue una declaración formal sin votar. El president argumentará que el «pueblo» de Cataluña se mostró partidario de la secesión, que no fue declarada pero no se descarta, y aboga por negociar o una mediación internacional. (La Razón)

Las agendas intervenidas a los empresarios de la trama del 3%, a las que ha tenido acceso este diario, albergan los contactos de todos los tesoreros y gerentes que ha tenido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en los últimos años. Tenían los móviles y correos particulares de Daniel Osácar, Andreu Viloca o Carles del Pozo, con quienes mantenían una relación constante y fluida. (El Mundo)

El fiscal no pedirá prisión a Trapero por el asedio a la Guardia Civil. Al haberse consumado ya la sedición, no ve riesgo de que vuelva a delinquir. La Fiscalía podría solicitarla al final de la investigación. (ABC)

Educación busca apoyos en el Congreso para combatir el “adoctrinamiento”. El PP podría plantear cambios legislativos para mejorar la Inspección Educativa, en el marco del Pacto por la Educación. (ABC)

Jordi Cantallops: “Soy inspector en Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios”. (El Mundo)

Los inversores analizarán con lupa lo que suceda hoy y, sobre todo, el jueves, si se aplica el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, dado que la inestabilidad política ya ha lastrado la bolsa española desde el 1-O con pérdidas significativas para las cotizadas catalanas. El traslado de las sedes de cinco de las seis compañías catalanas del Ibex atemperó las caídas en bolsa los últimos días. Pero la evolución de la política esta semana podrían devolver la inestabilidad a los mercados, por lo que los inversores analizan con lupa lo que suceda hoy y sobre todo el jueves en relación con la respuesta que el president Carles Puigdemont dé al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy. (La Vanguardia)

Todas las comunidades autónomas en España le compran la sangre que necesitan en sus hospitales a una sola compañía: la farmacéutica Grifols, la única firma catalana del Ibex que ha decidido no trasladar su sede fuera de Cataluña tras la aventura independentista de Carles Puigdemont. La empresa, que siempre ha mostrado su simpatía por el separatismo, disfruta desde hace al menos 25 años el privilegio de ser la única entidad autorizada en España para operar en este mercado. (El Economista)

El Sabadell cierra la puerta, al igual que la Caixa, a avalar a Artur Mas. El expresidente afronta el embargo de su pensión si no deposita 5,2 millones el día 20. (El Mundo)

Caixabank y Sabadell presionan sacando operaciones de Cataluña. (Cinco Días)

OHL estudia en estos momentos la venta de su filial de concesiones por más de 2.000 millones de euros. El grupo empresarial controlado por la familia Villar-Mir se ha marcado como objetivo reducir la deuda financiera y tiene sobre la mesa, según ha podido saber EL MUNDO a través de fuentes próximas a la compañía, una oferta millonaria cursada por el fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund. Esta propuesta está siendo analizada exhaustivamente para dar una respuesta a la misma en los próximos días.

La resolución de Popular “funcionó bien”, indica Danièle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, en una entrevista con EXPANSIÓN.“Tuvimos suerte porque existía un comprador; si no, habría sido más complicado”. Nouy añade que “Popular no pasó bien los test de estrés” y que fue el tercer banco con peor calificación. Afirma que en el caso de una resolución bancaria, el BCE debe contar con mecanismos para congelar la fuga de depósitos. “Es mejor tener la capacidad de impedirla porque todos los depositantes deberían recibir el mismo trato en caso de que intentaran retirar sus fondos y hubiera riesgo de no poder pagar a todos los acreedores”.

Abertis y Red Eléctrica (REE) mantienen abiertas las negociaciones para una eventual operación corporativa sobre Hispasat. Solo faltaría afinar en el precio, sobre todo porque Abertis pide una prima de control a REE si este grupo quiere hacerse con su filial de satélites. (Expansión)

El Ministerio de Fomento ha iniciado la cuenta atrás para asumir las autopistas de peaje en quiebra y para sacarlas de nuevo a licitación. En el sector observan con expectación este proceso y ya hay empresas que no esconden su apetito. Es el caso de Globalvia. La concesionaria española, accionista todavía de varias de las sociedades quebradas, tiene claro que participará en la relicitación de unas autopistas que provocarán un impacto de 5.000 millones a las arcas públicas. (El Economista)

Los gigantes del turismo en la red depredan el mercado con compras multimillonarias. (Cinco Días)

Asia nos genera un déficit comercial de 29.000 millones. (El Economista)

Brókeres que utilizan el fútbol para pescar clientes sin cautela. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com